logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 23:58:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hitos emblemáticos de Castilla  (Leído 9196 veces)
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Noviembre 30, 2009, 23:53:11 »

Y desde luego, el Palacio de los Borbones de La Granja, como que NO. Ese se lo dejamos a ellos.

Así visto la verdad que muy representativo de Castilla no queda. lo puse porque me parece un lugar precioso, de lo más bonito que he visto, pero es verdad que tampoco nos representa mucho como pueblo.

Yo creo que en la Castilla del futuro los palacios cortesanos serían como los "Chateau" o Versalles en Francia, o Schonbrunn y Belbedere en Austria; lugares que son exponentes de un antiguo imperio, dignos de ser emblemáticos. Insisto que en la Castilla del futuro. Es mi opinión, vaya.

En Castilla estarían el conjunto de Reales Sitios de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial y El Palacio Real de Madrid.

Por otra parte, creo que Santo Domingo de Silos, aparte de estar en el Valle del Arlanza, debería ir vinculado a los monasterios de San Millán de la Cogolla, debido a que comparten el concepto de "las glosas emilianenses y silenses", origen del castellano.

Incluiría también Sepúlveda, por tener el primer fuero castellano.

Si León se considera parte de Castilla, la Catedral de León, el Hostal de San Marcos y la Colegiata de San Isidoro.
« Última modificación: Diciembre 01, 2009, 00:29:07 por Mudéjar » En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Diciembre 01, 2009, 00:07:41 »

Se podrían introducir dos categorías evidentes:
Los castillos.
Las plazas mayores.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Diciembre 01, 2009, 00:23:43 »

Los embalses de Entrepeñas y Buendía. Por lo que representan dentro del panorama hidrológico castellano.

Despeñaperros, por se frontera natural de los límites de castilla, amen de impresionante.

Quizás al del Moncayo, le añadiría Urbión, por ser la cuna del duero, estar en el punto de encuentro de Soria, Burgos y La Rioja, y por estar junto a la laguna negra, otro de los lugares emblemáticos y lleno de leyenda del sistema ibérico. Moncayo-Urbión para evitar acumular muchos picos en el listado.
« Última modificación: Diciembre 01, 2009, 00:33:11 por Az0r » En línea

Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Diciembre 01, 2009, 01:39:58 »

Los pinares de Valsaín y Navafría, como ejemplo de gestión sostenible del bosque, lejos de la imagen, en gran parte infundada, del carácter arboricida de los castellanos.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Diciembre 02, 2009, 03:34:16 »

Qué tal Medina del Campo y Medina de Rioseco por la gran importancia de sus ferias? Además la primera tiene el añadido de ser un baluarte comunero. También podríamos añadir el Castillo de Torrelobatón o Castillo Comunero por su representatividad.

Voy a informarme sobre esas dos Medinas, lo cierto es que no conozco mucho salvo lo relacionado con la historia comunera, y que Medina del Campo es una población de gran importancia de Valladolid.

Y desde luego, el Palacio de los Borbones de La Granja, como que NO. Ese se lo dejamos a ellos.

Así visto la verdad que muy representativo de Castilla no queda. lo puse porque me parece un lugar precioso, de lo más bonito que he visto, pero es verdad que tampoco nos representa mucho como pueblo.

Yo creo que en la Castilla del futuro los palacios cortesanos serían como los "Chateau" o Versalles en Francia, o Schonbrunn y Belbedere en Austria; lugares que son exponentes de un antiguo imperio, dignos de ser emblemáticos. Insisto que en la Castilla del futuro. Es mi opinión, vaya.

En Castilla estarían el conjunto de Reales Sitios de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial y El Palacio Real de Madrid.

Por otra parte, creo que Santo Domingo de Silos, aparte de estar en el Valle del Arlanza, debería ir vinculado a los monasterios de San Millán de la Cogolla, debido a que comparten el concepto de "las glosas emilianenses y silenses", origen del castellano.

Incluiría también Sepúlveda, por tener el primer fuero castellano.

Si León se considera parte de Castilla, la Catedral de León, el Hostal de San Marcos y la Colegiata de San Isidoro.

Pero Mudejar, ni los Reales Sitios de Aranjuez, ni la Granja de San Ildefonso, ni El Escorial, ni el Palacio Real están vinculados a la historia e idiosincrasia de Castilla (que no tenía capital fija). Todo eso surgió a partir de la instauración de la capital española en Madrid por Felipe II.

Santo Domingo de Silos lo incluyo en lo que denomino Valle del Arlanza y conjunto monumental, ya veremos como enlazamos eso con San Millán de la Cogolla. Es que están distantes unos 50 kilómetros, no obstante. Si unimos todo lo que hay por esa zona con el criterio de "proximidad conceptual" igual había que meter la provincia de Burgos entera, tal cual.

Sobre Léon, en mi opinión claramente NO es Castilla. Otra cosa es que sea un pueblo muy próximo, y que quizá el nombre oficial de la nación castellana debería ser "Castilla y León", pero creo que no es Castilla propiamente. Creo que es un caso similar a Serbia y Montenegro.
Paréntesis tras el cual, he de decir que sí soy partidario de que incluyamos esos monumentos leoneses en la lista.

Muchas gracias por vuestra colaboración, pero lo cierto es que echo de menos más debate y aportaciones por parte de más gente.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Diciembre 02, 2009, 03:47:19 »

Los embalses de Entrepeñas y Buendía. Por lo que representan dentro del panorama hidrológico castellano.

Despeñaperros, por se frontera natural de los límites de castilla, amen de impresionante.

Quizás al del Moncayo, le añadiría Urbión, por ser la cuna del duero, estar en el punto de encuentro de Soria, Burgos y La Rioja, y por estar junto a la laguna negra, otro de los lugares emblemáticos y lleno de leyenda del sistema ibérico. Moncayo-Urbión para evitar acumular muchos picos en el listado.

En vez de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que no olvidemos son un elemento temporal, construído por el hombre, yo metería el río Tajo entero, tal cual. Por ser patrimonio cultural y medioambiental castellano muy importante, y por lo que significó en la historia de Castilla. Idem digo del Duero.

Despeñaperros yo también lo incluiría, como referencia al paso natural donde "se cierra" Castilla por el sur. Aunque lo cierto es que la parte que como bien dices es más impresionante del lugar, es la que pertenece hoy día a Andalucía.

Sobre añadir Urbión al Moncayo, no me parece mala idea pero distan 90-100 kilómetros eeh. Por continuidad Urbión, y la cultura de la zona también, está más vinculado incluso a la zona de la Demanda burgalesa (Arlanza) y las sierras riojanas de San Millán de la Cogolla.

Los pinares de Valsaín y Navafría, como ejemplo de gestión sostenible del bosque, lejos de la imagen, en gran parte infundada, del carácter arboricida de los castellanos.

Es un buen ejemplo, pero creo que de ese tipo ya tenemos la Serranía de Cuenca que es más representativa por ser mucho más extensa y seguir vinculado su aprovechamiento a la capital.

Sobre el "carácter arboricida" de los castellanos lo cierto es que hay de todo. Porque las montañas de León, junto con Galicia y Asturias es lo más arrasado que hay en toda la Península Ibérica (lo digo muy en serio, aunque suene a cachondeo), mientras que el Sistema Ibérico en general está muy bien conservado.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Diciembre 02, 2009, 03:56:29 »

Por cierto Curricasas, tenemos a tu ciudad como la única fuera de la lista de las que son Patrimonio de la Humanidad en Castilla y no nos dices nada.

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Diciembre 02, 2009, 04:40:23 »

el Sistema Ibérico en general está muy bien conservado.

Eso es verdad, de hecho las mayores masas forestales de la Península se dan allí.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Diciembre 02, 2009, 19:41:11 »

La Cibeles, q soy del madrid  icon_mrgreen

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Diciembre 02, 2009, 20:53:25 »

Sí señor, la Cibeles no puede faltar. Es ya una imagen de la ciudad de Madrid, y por tanto de Castilla.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!