logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:21:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: A las buenas...  (Leído 7088 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
por_tutatis
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« : Noviembre 29, 2009, 22:42:49 »


Hola, bueno es el primer hilo que abro en este foro, pero bueno así aprobecho y me presento....
Soy un tio de cantabria y la verdad que no me considero para nada castellano ni me siento identificado con lo que el castellanismo opina sobre mi tierra, pero no soy un revienta foros y solo quiero integrarme si me permitis en vuestros dominios y aprender un poco mas sobre vuestro movimiento y si me es posible participar de forma mas o menos activa...
En primer lugar me preocupa el tema cultural, queria saber en un supuesto estado castellano en el que cantabria estuviese integrada en castilla, serian reconocidas las diferencias culturales entre cantabria /santander o como lo querais llamar y el resto de castilla, me refiero por ejemplo a las linguisticas en primer lugar se trataria de salvar las diferentes lenguas como en aragon (castellano, aragones y catalan) o se dejarian morir al cantabro y al leones....
Hablo de lenguas como primer paso podemos hablar tambien de forma mas general y este mismo debate se podria aplicar sobre leon supongo en cuanto a lo lingüistico y sobre cualquiera de las provincias que pensais forman parte de castilla en cuanto a sus diferencias culturales (supongo que haya alguna diferencia entre burgos y guadalajara por pequeña que sea) se tenderia hacia conservar los diferentes signos culturale o a tratar de  potenciar ciertos rasgos culturales o los mas caracteristicos y los demas serian olvidados (como pasa en españa con la cultura andaluza)

Gracias de antemano espero no haber sido demasiado directo......
En línea

Cuando matemos el ultimo animal, quememos,contaminemos el ultimo rio y talemos el ultimo arbol nos daremos cuenta que el dinero no se come
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2009, 01:22:05 »


 no me considero para nada castellano ni me siento identificado con lo que el castellanismo opina sobre mi tierra, pero no soy un revienta foros y solo quiero integrarme si me permitis en vuestros dominios y aprender un poco mas sobre vuestro movimiento y si me es posible participar de forma mas o menos activa...

Pues bienvenido, me alegra que a pesar de tener ideas distintas te animes a participar de una forma positiva, no trolleando.

no me considero para nada castellano ni me siento identificado con lo que el castellanismo opina sobre mi tierra

Cada uno es muy libre de sentirse como quiera. Personalmente creo que lo que hoy se conoce como Cantabria es una parte esencial de Castilla. En esa provincia está la cuna de nuestra lengua y la cuna de Castilla, una Castilla sin Santander es como una cerveza sin cebada o trigo. Hasta hace relativamente poco Santander formaba parte de Castilla la Vieja, y tradicionalmente se ha conocido a Santander como el puerto de Castilla. Sin ir más lejos el quijotesco proyecto del Canal de Castilla quería unir Valladolid con Santander. Eso sí la formación de las comunidades autónomas han hecho que se imponga lo establecido oficialmente, por desgracia poca gente se siente ya Castellana en Santander, y en otros pedazos desgajados de Castilla.

Hablo de lenguas como primer paso podemos hablar tambien de forma mas general y este mismo debate se podria aplicar sobre leon supongo en cuanto a lo lingüistico y sobre cualquiera de las provincias que pensais forman parte de castilla en cuanto a sus diferencias culturales (supongo que haya alguna diferencia entre burgos y guadalajara por pequeña que sea) se tenderia hacia conservar los diferentes signos culturale o a tratar de  potenciar ciertos rasgos culturales o los mas caracteristicos y los demas serian olvidados (como pasa en españa con la cultura andaluza)

Ser Castellano no significar renunciar a otras lenguas y costumbres dentro del territorio castellano
En línea
por_tutatis
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2009, 02:23:37 »


Citar
Pues bienvenido, me alegra que a pesar de tener ideas distintas te animes a participar de una forma positiva, no trolleando.

Gracias por la bienvenida, es lo bueno de participar en estos foros que te encuentras personas que piensan de una forma diametralmente opuesta  a ti sino esto seria muy aburrido....
lo de trolear pues nose me parece una estupidez porque perder el tiempo para escribir cuatro chorradas y luego que sean borradas no me parece la mejor forma de matar el rato
Citar
Cada uno es muy libre de sentirse como quiera. Personalmente creo que lo que hoy se conoce como Cantabria es una parte esencial de Castilla. En esa provincia está la cuna de nuestra lengua y la cuna de Castilla, una Castilla sin Santander es como una cerveza sin cebada o trigo. Hasta hace relativamente poco Santander formaba parte de Castilla la Vieja, y tradicionalmente se ha conocido a Santander como el puerto de Castilla. Sin ir más lejos el quijotesco proyecto del Canal de Castilla quería unir Valladolid con Santander. Eso sí la formación de las comunidades autónomas han hecho que se imponga lo establecido oficialmente, por desgracia poca gente se siente ya Castellana en Santander, y en otros pedazos desgajados de Castilla.


Eso por supuesto, yo no creo en vuestro proyecto pero no soy nadie para empezar a despotricar sobre el, cada uno es muy libre de defender lo que crea, a mi modo de ver en este momento es inviable en lo que respecta a cantabria por ejemplo, pero si creeis que podeis conseguir que la sociedad cantabra pase a formar parte de este proyecto y emapatice con el, yo  no tengo nada que decir, simplemente lo veo un poco utopico en la actualidad...
En cuanto al proyecto de el canal de castilla creo que lo que se trataba era unir santander con segovia aunque no estoy muy seguro, pero eso solo demuestra que han existido intereses mercantiles y quizas en algun momento de la historia se creyese mas factible transportar las mercancias mediante un cauce fluvial que seguir haciendolo mediante calzadas (precisamente cantabria no ha estado historicamente bien comunicada con castilla)....
Tambien se ha tratado de unir santander con valencia (transmediterraneo) y no por ello tenemos vinculacion alguna con esta gente.....
En cuanto a lo del sentimiento castellano, quizas la formacion de un estado autonomico haya ayudado a crear una mayor conciencia de pueblo y un deseo por mantener sus rasgos culturales y de identidad. pero mis guelos y mis padres vivieron cuando cantabria formaba parte de castilla la vieja y no por ello se siente castellanos, de hecho fue la gente el pueblo de cantabria la que salio a la calle en la transicion para exigir la autonomia...
Citar
Ser Castellano no significar renunciar a otras lenguas y costumbres dentro del territorio castellano

Esa era la razon fundamental de abrir el post que la gente del foro escribiese sobre si piensa que existe una unidad cultural real en el territorio que considera castilla y si no lo cree que si esta a favor de conservar ciertos rasgos culturales y defenderlos como propios, es decir o asimilacion o imposicion...
En línea

Cuando matemos el ultimo animal, quememos,contaminemos el ultimo rio y talemos el ultimo arbol nos daremos cuenta que el dinero no se come
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2009, 02:31:48 »


En este foro verás que hay de todo. Yo personalmente no considero a Cantabria como Castilla. Alguno se escandalizará pero bueno. Es la zona cantábrica con más vínculo con Castilla, porque sus puertos son los más bajos. Y para mí nada la hace más castellana que Extremadura, por ejemplo. Santander por ejemplo no formó parte de las ciudades con derecho a voto a cortes de Castilla y León. Y considero que el mundo cantábrico en general, se mueve por otros parámetros diferentes de los castellanos. No tanto como otros en esta Península, pero también diferentes.

En cuanto a las variedades dialectales, aquí tengo a 80 kilómetros gente como los talaveranos y los del Valle del Tiétar, que hablan casi extremeño. Y en Toledo y Madrid, pues decimos ejque, sí, y a unos 150 km al este, en Cuenca, tienen una influencia aragonesa bastante sensible. Y los de Valladolid no hablan igual que los de Soria (que por cierto según los últimos estudios hablarían en castellano más "puro" junto con los de la Guadalajara rural) Ya ves tú, ¿los 90.000 sorianos y los 100.000 guadalajareños de el no-corredor del Henares, son el modelo a imponer para los 450-500 millones de personas que se supone hablan castellano en el mundo? La respuesta es obvia.

Ahora, si vienes a defender la existencia de un idioma cantábro, como si fuera un nuevo euskera, pues como que no trago.





En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2009, 02:51:11 »


En cuanto al proyecto de el canal de castilla creo que lo que se trataba era unir santander con segovia aunque no estoy muy seguro, pero eso solo demuestra que han existido intereses mercantiles y quizas en algun momento de la historia se creyese mas factible transportar las mercancias mediante un cauce fluvial que seguir haciendolo mediante calzadas (precisamente cantabria no ha estado historicamente bien comunicada con castilla)....
Tambien se ha tratado de unir santander con valencia (transmediterraneo) y no por ello tenemos vinculacion alguna con esta gente.....


Cierto que había intereses mercantiles, pero es significativo el nombre "Canal de Castilla", lo cual quiere decir que se consideraba por aquel entonces a Santander como parte de Castilla.

a mi modo de ver en este momento es inviable en lo que respecta a cantabria por ejemplo, pero si creeis que podeis conseguir que la sociedad cantabra pase a formar parte de este proyecto y emapatice con el, yo  no tengo nada que decir, simplemente lo veo un poco utopico en la actualidad...

El castellanismo es algo minoritario, y muchos de sus aspectos pueden parecer utópicos, pero es una cuestión de creencias. Si creo que algo es de una manera determinada no puedo pensar de otra forma sólo porque la mayor parte de la gente crea que es al revés, aunque el equivocado pueda ser yo ya que nadie tiene la verdad absoluta icon_smile. De todas formas quiero aclarar que lo que respondo es a título personal, no creo que mi humilde persona represente al castellanismo, cada cual piensa de una forma tal como te ha dicho Tagus, y este foro precisamente homogeneo no es (por suerte  icon_mrgreen)
En línea
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2009, 05:15:16 »


En este foro verás que hay de todo. Yo personalmente no considero a Cantabria como Castilla. Alguno se escandalizará pero bueno. Es la zona cantábrica con más vínculo con Castilla, porque sus puertos son los más bajos. Y para mí nada la hace más castellana que Extremadura, por ejemplo. Santander por ejemplo no formó parte de las ciudades con derecho a voto a cortes de Castilla y León. Y considero que el mundo cantábrico en general, se mueve por otros parámetros diferentes de los castellanos. No tanto como otros en esta Península, pero también diferentes.

En cuanto a las variedades dialectales, aquí tengo a 80 kilómetros gente como los talaveranos y los del Valle del Tiétar, que hablan casi extremeño. Y en Toledo y Madrid, pues decimos ejque, sí, y a unos 150 km al este, en Cuenca, tienen una influencia aragonesa bastante sensible. Y los de Valladolid no hablan igual que los de Soria (que por cierto según los últimos estudios hablarían en castellano más "puro" junto con los de la Guadalajara rural) Ya ves tú, ¿los 90.000 sorianos y los 100.000 guadalajareños de el no-corredor del Henares, son el modelo a imponer para los 450-500 millones de personas que se supone hablan castellano en el mundo? La respuesta es obvia.

Ahora, si vienes a defender la existencia de un idioma cantábro, como si fuera un nuevo euskera, pues como que no trago.








pues te voy a decir, que al tener  en cuenta que son zonas poco desarrolladas (lo que supone que son zonas mas emigrante que inmigrante, no se si me explico) es mas que probable (que no cierto) que hablen un castellano mas puro o mas antiguo que el resto, no se si me explico.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2009, 12:12:07 »


Buenas al nuevo forero cantabrista.
A ver, en Castilla si fuera un estado se respetarían, cómo no, las peculiaridades culturales de cada provincia. El idioma leonés se oficializaría en las comarcas en las que se habla, y el idioma montañés en la Liébana, pero no en el resto de Cantabria porque no es propio de allí. Además, si hay un idioma que debiera ser llamado cántabro, es el castellano, ya que nació en tierras cántabras y es hablado por la mayor parte de los cántabros. Pero que vamos, que peculiaridades hay en cada provincia castellana desde Santander hasta Despeñaperros y todas merecen y deben ser respetadas.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
por_tutatis
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 30, 2009, 15:10:52 »


Citar
En cuanto a las variedades dialectales, aquí tengo a 80 kilómetros gente como los talaveranos y los del Valle del Tiétar, que hablan casi extremeño. Y en Toledo y Madrid, pues decimos ejque, sí, y a unos 150 km al este, en Cuenca, tienen una influencia aragonesa bastante sensible. Y los de Valladolid no hablan igual que los de Soria (que por cierto según los últimos estudios hablarían en castellano más "puro" junto con los de la Guadalajara rural) Ya ves tú, ¿los 90.000 sorianos y los 100.000 guadalajareños de el no-corredor del Henares, son el modelo a imponer para los 450-500 millones de personas que se supone hablan castellano en el mundo? La respuesta es obvia.

Ahora, si vienes a defender la existencia de un idioma cantábro, como si fuera un nuevo euskera, pues como que no trago.

Creo que te has contestado tu solo, si el castellano que posee 300 milllones de hablantes y goza de una salud de hierro en cada region de castilla posee unos rasgos que lo diferencian de otras regiones y no hablemos de andalucia , de canarias o de hispanoamerica.
Entonces porque existe un castellano dogmatico y artificial creado por la rae (no creo que pienses que sea un castellano que realmente sea palpable y exista en alguna parte de castilla ) pues porque se necesita normalizar y poner unas normas por minimas que sean para mantener un idioma y asi un niñode cuzco o de el salvador pueda aprender a leer o a escribir en castellano luego ya aprendera y cogera los giros linguisticos y rasgos propios del lenguaje en su region....
Si eso ocurre con una lengua como el castellano com 300 millones de hablantes, imagina que ocurrira con una lengua o unas hablas como las montañesas que estan consideradas como en peligro por la unesco, por eso hay que tratar de normalizarlas como se hizo con el euskera pero eso no es algo positivo ni negativo es necesario.
Citar
El idioma leonés se oficializaría en las comarcas en las que se habla, y el idioma montañés en la Liébana, pero no en el resto de Cantabria porque no es propio

Primero por favor NO ES LA LIEBANA , ES LIEBANA, es como si dices la soria....
segundo en este momento una de las zonas  donde mejor se conserva es en los Valles del Pas y no es una zona que este cerca precisamente del dominio lingustico asturiano y se conservan rasgos difuminados de esta forma de expresarse por practicamente todo el territorio donde historicamente se ha empleado el montañes, ya sea trasmiera , el valle del ason etc....
Citar

El castellanismo es algo minoritario, y muchos de sus aspectos pueden parecer utópicos, pero es una cuestión de creencias. Si creo que algo es de una manera determinada no puedo pensar de otra forma sólo porque la mayor parte de la gente crea que es al revés, aunque el equivocado pueda ser yo ya que nadie tiene la verdad absoluta icon_smile. De todas formas quiero aclarar que lo que respondo es a título personal, no creo que mi humilde persona represente al castellanismo, cada cual piensa de una forma tal como te ha dicho Tagus, y este foro precisamente homogeneo no es (por suerte  icon_mrgreen)

Completamente deacuerdo contigo, de igual forma el cantabrismo tambien es igualmente minoritario y su implantacion entre la sociedad cantabra lo veo a un ritmo muy lento y no muy fructifero en los proximos años, porque las tesis del cantabrismo no son compartidas por la mayor parte del pueblo ... pero el castellanismo lo veo como utopico porque es que en cantabria no existe en este momento ni ese sentimiento de pertenencia  ......
Citar
Cierto que había intereses mercantiles, pero es significativo el nombre "Canal de Castilla", lo cual quiere decir que se consideraba por aquel entonces a Santander como parte de Castilla.

Hombre, no hace falta citar el canal de castilla par decir que administrativamente en el siglo XVIII cantabria estaba incluida dentro de castilla, otra cosa seria analizar el sentimiento de las gentes de la epoca (lo cual no estoy capacitado porque no soy sociologo ni historiador)......
En línea

Cuando matemos el ultimo animal, quememos,contaminemos el ultimo rio y talemos el ultimo arbol nos daremos cuenta que el dinero no se come
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Noviembre 30, 2009, 15:37:45 »


Buenas por_tutatis. Bienvenido al foro.

EN primer lugar avisarte de que el foro no es "oficial" del castellanismo ni de ningún partido político, ni nada por el estilo. Por aquí pululamos castellanistas y no-castellanistas de mil tipos, formas y pensamientos. Por tanto cada forero habla a título individual.

Bajo mi punto de vista, incluiría a cantabria dentro del proyecto castellano debido a sus vínculos históricos, y por su participación en el Pacto Federal Castellano de 1869. Eso sí, nunca bajo ningún tipo de imposición ni obligación a formar parte de castilla como tal, si el pueblo cántabro no lo desea (ni el cantabro, ni el leonés, ni el manchego, ni el soriano, ni ninguno).

En cuanto al idioma, yo me posiciono a favor de mantener y promover las distintas lenguas del territorio castellano en las provincias de orígen, y si posteriormente su area de influencia se extendiese, allá donde los habitantes lo reclamen de forma manifiesta.

En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Noviembre 30, 2009, 16:12:57 »


Hola, bueno es el primer hilo que abro en este foro, pero bueno así aprobecho y me presento....
Soy un tio de cantabria y la verdad que no me considero para nada castellano ni me siento identificado con lo que el castellanismo opina sobre mi tierra, pero no soy un revienta foros y solo quiero integrarme si me permitis en vuestros dominios y aprender un poco mas sobre vuestro movimiento y si me es posible participar de forma mas o menos activa...


Me parece perfecto, de hecho serás el primer cantabrista que entra al foro con educación y animo constructivo. Si es así, bienvenido.

Obviamente sentirse castellano no es una obligación para nadie. Es bueno que dejes en el foro tu visión de Cantabria y su relación con Castilla. Solo te pido tacto pues dadas las malas experiencias con otros cantabristas en el foro es inevitable que haya usuarios a la defensiva.

Citar
En primer lugar me preocupa el tema cultural, queria saber en un supuesto estado castellano en el que cantabria estuviese integrada en castilla, serian reconocidas las diferencias culturales entre cantabria /santander o como lo querais llamar y el resto de castilla, me refiero por ejemplo a las linguisticas en primer lugar se trataria de salvar las diferentes lenguas como en aragon (castellano, aragones y catalan) o se dejarian morir al cantabro y al leones....


Mi opinión es que hay que oficializar las lenguas minoritarias en el ámbito territorial en el que se mantengan vigentes. No soy partidario ni de dejarlas desaparecer, ni de extederlas artificialmente. Pero donde aún se hable Cantabro, debe ser plenamente cooficial e incorporarse al sistema educativo.


Citar
Hablo de lenguas como primer paso podemos hablar tambien de forma mas general y este mismo debate se podria aplicar sobre leon supongo en cuanto a lo lingüistico y sobre cualquiera de las provincias que pensais forman parte de castilla en cuanto a sus diferencias culturales (supongo que haya alguna diferencia entre burgos y guadalajara por pequeña que sea) se tenderia hacia conservar los diferentes signos culturale o a tratar de  potenciar ciertos rasgos culturales o los mas caracteristicos y los demas serian olvidados (como pasa en españa con la cultura andaluza)


El castellanismo más "clásico" considera que la comarca es la unidad de gobierno más razonable para Castilla. Desde este punto de vista, evidentemente, toda particularidad cultural goza de protección.

El castellanismo en general no considera que Castilla sea un ente homogeneo y por lo tanto la diversidad cultural de Castilla e sparte de Castilla en sí misma e importante por tal razón.

Pero bajo la etiqueta "castellanista" hay bastantes sensibilidades más o menos minoritarias, unas más restrictivas que otras. Para alguno por ejemplo, lo que no sea Castilla la Vieja no es Castilla...

Personalmente creo que Cantabria es poco castellana a nivel etnológico, pero a nivel social y de lazos históricos, así como por ser a grandes rasgos parte del área nuclear de Castilla y probable cuna de la lengua Castellana, puede ser considerada parte de Castilla.

Pero respecto al particular el castellanismo ni pretende imponerse ni agredir, es decir, se hará la voluntad de la ciudadanía de Cantabria. Que Cantabria sea considerada castellana no es más que una invitación al poyecto de Castilla que obviamentese se puede aceptar o rechazar.[/quote]
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!