Tigre, labrador... comparto contigo la forma de administracion pero solo en el punto republicano federal, pero ya no mas. contestame si puedes a estas preguntas que te hago si puedes, por favor:
¿Si otros pueblos de la península tienen su lengua porque hay que obligarles ha hablar castellano? (Es a, sin hache):
-¿En que momento, y de que modo se les obliga a hablar castellano, y desde cuando se expande esa imposicion de hablar castellano?
Hay que dejar apartada la idea de la castilla "imperial" que va anexionando todo el territorio posible:
-¿No crees que cuando murio Carlos V se acabo la idea del pancastellanismo y la "universitas cristiana"?
Esta ya a titulo de curiosidad de uno que no se siente castellano, pero que es del norte:
muchos castellanos del norte no nos sentimos identificados con los castellanos del sur, si preguntais a los castellanos del norte si tienen algo en común con los del sur diran que nada o que simplemente comparten el nombre de la comunidad autónoma:
-¿Por que?
Luego, por otro lado, estoy de acuerdo con "Un riojano" con lo de "la historia es la excusa para quienes carecen de argumentos en el presente", y para mi es por esta razon por la que el pancastellanismo (O la castilla "Imperial" de labrador) no puede ser, asi como tambien estoy de acuerdo con Don Claudio en que "los pueblos que no conocen su historia estan condenados a repetirla", pero hay que saber combinar las dos.