logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 04:41:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Estela cántabra, ¿castellana también?  (Leído 12462 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« : Diciembre 08, 2009, 23:00:36 »


Bueno, soy Aleks, no me he podido presentar en los otro tema, así que nada, decir que soy de Peñafiel, en Valladolid, pero vivo en Madrid, y que tengo 17 años xD.

He abierto este tema aquí porque no sabía donde ponerle. Sinceramente me siento castellano, porque es mi tierra, mi cultura, y es algo que no puedo negar porque lo llevo dentro y lo siento. A pesar de eso no estoy totalmente puesto en todos los asuntos castellanos y me gustaría conocer más. Todo esto viene a que tengo una duda. He visto que en bastantes foros castellanos se usa la estela de Barros como símbolo castellanista, pero que también lo usan los independentistas de Cantabria, y lo que me pregunto es... ¿si es castellano cómo es que es usado también por los cántabros (me refiero actualmente)?

También quiero decir que, para lo que a mí respecta, Cantabria es parte de Castilla.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 08, 2009, 23:05:34 »


Pues no lo se pero podriamos decir, porque ambos hablamos el mismo idioma
En línea
por_tutatis
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 09, 2009, 01:38:46 »


Hola kséi_wete bienvenido al foro, yo tambien soy nuevo por aqui .... bueno voy a contestarte yo ya que soy el unico cantabro ( o eso creo) que frecuenta el foro....
En primer lugar no se si te refieres a lo que tengo yo en el perfil (imagino que si) simbolo por antonomasia del cantabrismo y creo que algunos castellanistas lo tomaron como propio(no critico ,solo apunto) esto no es la estela de barros sino el labaru (labaro en castellano) bandera empleaban los cantabros prerromanos como estandarte belico quizas uno de los simbolos de este tipo mas antiguos (o el mas antiguo) que se tiene constancia en europa , se dice que esta bandera historicamente solo ha ondeado cuando cantabria ha sido libre por eso tanto simbolismo en el cantabrismo moderno, aunque su aspecto actual no es sino una recreacion realizada en el siglo XX a partir de las cronicas...
En cambio si te refieres a la estela de barros es un monolito prerromano encontrado en la localidad cantabra de barros, como la estela de zurita o las de lombera...
Bueno en conclusion aunque yo como cantabro no puedo decir que hablo el mismo idioma que tu ni que rioduero no considero que cantabria sea parte de castilla , no encuentro razon de ser en tu planteamiento el cantabrismo se hace eco de estos signos por que son propios y sellencos de la identidad del pueblo cantabro, no se va a apropiar de los signos culturales de burgos, el debate estaria en si la vision de los castellanistas que veen cantabria como una parte de su estado, pais o no se como determinarlo creen necesarios adoptar como propios los signos cantabros (que segun lo que dices algunos ya lo hicieron, cosa que desconocia)
En línea

Cuando matemos el ultimo animal, quememos,contaminemos el ultimo rio y talemos el ultimo arbol nos daremos cuenta que el dinero no se come
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 09, 2009, 02:10:34 »


Sí, me refería al labaru, pero no me acordaba del nombre, busqué en google y me salió eso... que la gente se confunde y luego me confunde a mí xD.

 Bueno, cada uno tiene sus ideas respecto a su sentimiento nacional y es completamente respetable. En cuanto a mi opinión yo creo que Cantabria es parte de Castilla, sí, pero yo soy vallisoletano de nacimiento, madrileño de actual residencia, y eso no me da derecho a decidir sobre el territorio donde tú habitas; para mí, principalmente, debe primar lo que los habitantes de la zona dicten, y si en Cantabria se considera un territorio separado de Castilla, yo no soy quien para contradecir eso; se tacha mucho a Castilla de Imperialista y los que realmente se consideran castellanos dicen que eso es mentira, creo entonces que debemos demostrarlo. Por otro lado, aunque el foro considere que León es parte de Castilla, en lo que a mi respecta es una entidad a parte; ¿que los leoneses quieren unirse a Castilla? Por mí perfecto, yo conozco gente de las tres provincias leonesas y son buena gente y su cultura no creo que sea muy diferente a la castellana.

Al margen de todo esto... a mí no es que me parezca mal que se use el labaru como símbolo, realmente me da envidia porque es muy "estético" xD, pero si es cántabro, es cántabro. En el caso que tu me has dicho puede representar a Cantabria, como parte de Castilla o como si no lo fuera, pero nunca a la totalidad del territorio y/o gentes castellanas, así que, a lo que a mí respecta, está mal usado como símbolo castellano.
En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 09, 2009, 07:27:07 »


La estela original es del Valle de Olea (Palencia), puedes comprobarlo en el museo arqueológico de Santander dónde no sé porqué ésta dicha estela palentina, pero bueno independientemente de si ésta a un lado u a otro de la montaña, a mi el "regionalismo/nacionalismo" cántabro me hace gracia..., me hace gracia porque empezando por las susodichas "guerras cántabras" fueron libradas por vacceos, procedentes de asentamientos como Pisoracca una ciudad celta de cerca de 15.000 habitantes, que da nombre al río Pisuerga, y que no es otra que la actual "Herrera de Pisuerga", en fin otro daño colateral del dichoso Estado español..., voy a ver si cuaja la idea del nacionalismo Vallisoletano, que tiene el mismo rigor histórico que el cántabro...
En línea
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 09, 2009, 12:56:45 »


La estela original es del Valle de Olea (Palencia), puedes comprobarlo en el museo arqueológico de Santander dónde no sé porqué ésta dicha estela palentina, pero bueno independientemente de si ésta a un lado u a otro de la montaña, a mi el "regionalismo/nacionalismo" cántabro me hace gracia..., me hace gracia porque empezando por las susodichas "guerras cántabras" fueron libradas por vacceos, procedentes de asentamientos como Pisoracca una ciudad celta de cerca de 15.000 habitantes, que da nombre al río Pisuerga, y que no es otra que la actual "Herrera de Pisuerga", en fin otro daño colateral del dichoso Estado español..., voy a ver si cuaja la idea del nacionalismo Vallisoletano, que tiene el mismo rigor histórico que el cántabro...


La verdad que es una pena lo que está pasando con los habitantes de Castilla, pero están en su legitimo dereho de olvidar la historia e inventarla de nuevo si ellos asi lo creen conveniente. Pero ya se sabe que quien olvidad sus raíces, pierde su identidad !!!!! Yo sigo creyendo que la historia que el pueblo castellano ha escrito en su existencia es imborrable y que Santander es mas Castellana que Valladolid por ejemplo, pero no pienso rebatir  intentar imponer mi idea a ningun Cantabrista...  Luego resulta bastante ironico e hipocrita ver a Revilla presumir por ahí sobre la importancia de lo que hoy es Cantabria en la creación de lo que hoy es nuestro idioma, El Castellano.
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 09, 2009, 13:42:18 »


Claro que si hombre, Cantabria es Castilla, lo que no quita es que dentro de Castilla sea una comunidad ( como agrupacion de personas) con sus rasgos personales , diferenciativos e identificativos propios.

LEON ES PADRE Y CANTABRIA MADRE DE CASTILLA!
En línea
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Diciembre 09, 2009, 13:45:32 »


Bueno, soy Aleks, no me he podido presentar en los otro tema, así que nada, decir que soy de Peñafiel, en Valladolid, pero vivo en Madrid, y que tengo 17 años xD.


¡¡Saludos, ribereño!!


En línea

Castellano-ribereño
por_tutatis
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 09, 2009, 15:03:04 »


Citar
La estela original es del Valle de Olea (Palencia), puedes comprobarlo en el museo arqueológico de Santander dónde no sé porqué ésta dicha estela palentina, pero bueno independientemente de si ésta a un lado u a otro de la montaña, a mi el "regionalismo/nacionalismo" cántabro me hace gracia..., me hace gracia porque empezando por las susodichas "guerras cántabras" fueron libradas por vacceos, procedentes de asentamientos como Pisoracca una ciudad celta de cerca de 15.000 habitantes, que da nombre al río Pisuerga, y que no es otra que la actual "Herrera de Pisuerga", en fin otro daño colateral del dichoso Estado español..., voy a ver si cuaja la idea del nacionalismo Vallisoletano, que tiene el mismo rigor histórico que el cántabro...

Bueno primero desconocia la citada estela de el valle de olea (tan poco es de extrañar porque el territorio de los cantbros prerromanos se extendia por el norte de burgos y palencia) No creo que sea la originaria, ni la panacea de las estelas sera una mas de las ya encontradas como las 6 o 7 encontradas en territorio cantabro, nosotros tomamos estas estelas como señas historicas de identidad de nuestro pueblo, punto no hay mas que hablar, no creo que haya mucha disidencia si quereis adoptar como signo de identidad la estela palentina adelante nadie os coarta......
Si el cantabrismo te hace gracia explicame el chiste... teniendo en cuanta que tiene 50 veces mas presencia en cantabria que el castellanismo en cualquier provincia castellana o es humor inteligente (como dice andreu) o yo no lo cojo, pero bueno cada uno a su royo...
A mi si me hace gracia que se diga que el movimiento cantabrista solo vive para acordarese de los cantabros prerromano y las guerras cantabras, que si  axteris (por eso mi nick)  y no se que lo cual es absurdo, aqui la gente no nos calzamos en santander el mochinu y la piel de oso y nos vamos al monte vindio a adorar a los dioses pagonos, vamos a ver es una parte de la historia de este pueblo ni mas ni menos.
Pues oye norabuena y suerte con tu nuevo proyecto, ya nos iras dando noticias,yo lo veo futuro  icon_lol...
Citar
La verdad que es una pena lo que está pasando con los habitantes de Castilla, pero están en su legitimo dereho de olvidar la historia e inventarla de nuevo si ellos asi lo creen conveniente. Pero ya se sabe que quien olvidad sus raíces, pierde su identidad !!!!!

Oye que aqui no se inventa nada, la historia es lo que es lo que pasa que cada uno cuenta la parte que le sale del pijo.
Oye subyuga un pueblo con una cultura totalmente diferenciada a otro y mantendra totalmente su cultura e identidad ahora separalos y zas en dos dias la pierde sus señas de  identidad(pasan unas cosas mas curiosas) logico y normal... yo el otro dia vi a unos tios por santander haciendo castellels y con senyeras y la ostia, les creo que decian que era nuestra nueva identidad....
Citar
Santander es mas Castellana que Valladolid por ejemplo, pero no pienso rebatir  intentar imponer mi idea a ningun Cantabrista...  Luego resulta bastante ironico e hipocrita ver a Revilla presumir por ahí sobre la importancia de lo que hoy es Cantabria en la creación de lo que hoy es nuestro idioma, El Castellano.
 

Si el sentimiento castellano en Santander aflora lo que pasa que jugamos al despiste como en el resto de cantabria ...
De todas formas te dire una cosa revilla un purriego de nacimiento (una zona donde el montañes se conserva bastante bien) es capaz de vender a su madre por conseguir el mega pelotazo ese de la universidad del castellano en comillas ....
En línea

Cuando matemos el ultimo animal, quememos,contaminemos el ultimo rio y talemos el ultimo arbol nos daremos cuenta que el dinero no se come
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 09, 2009, 15:52:34 »


Pues para mí el lábaro es un símbolo más de Castilla, como el broquel o nuestra bandera. Porque, que me perdone por_tutatis, yo considero que no hay ni habrá, por mucho que se intente enmascarar, provincia más castellana que Cantabria. De allí venimos nosotros, viene nuestro idioma y viene nuestra cultura. La verdadera Castilla es Cantabria, todo lo demás tierra conquistada (no os tiréis a mi cuello porfi... icon_lol).

Pero claro, muchas veces pasa lo que pasa: si un día cogiéramos y segregáramos a Ávila de Castilla y León, le diéramos el nombre de Vetonia, creáramos el idioma vetón a partir de los restos del leonés que se hablaban en la comarca de Piedrahíta (y en ningún otra comarca abulense, digo vetona) y creáramos el nacionalismo vetón basándonos en una inventada cultura vetona sería rarísimo, ¿por qué no el cantabrismo, si se ha hecho eso mismo?

Lo que sucede es que para un político siempre es más interesante ser Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria que ser Senador por la provincia castellanoleonesa de Santander. Ni más ni menos; los deseos de los ciudadanos a la mierda. Que todavía recuerdo la famosa encuesta de la AICC publicada por el Diario Montañés en 2005...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!