logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 06:04:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Estela cántabra, ¿castellana también?  (Leído 13289 veces)
por_tutatis
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 09, 2009, 21:12:25 »

Lo que sucede es que para un político siempre es más interesante ser Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria que ser Senador por la provincia castellanoleonesa de Santander. Ni más ni menos; los deseos de los ciudadanos a la mierda. Que todavía recuerdo la famosa encuesta de la AICC publicada por el Diario Montañés en 2005

Deseos de que ciudadanos??? de emigrantes castellanos ??sino no se a quien te refieres, no conoci a nadie aqui que se reconozca abiertamente como castellano, oye igual todos los cantabros castellanistas estan escondidos ...

Cuando matemos el ultimo animal, quememos,contaminemos el ultimo rio y talemos el ultimo arbol nos daremos cuenta que el dinero no se come
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 09, 2009, 21:16:37 »

Quizá lo estén... Pero haberlos haylos.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Diciembre 09, 2009, 22:36:28 »

Haya paz.

Lo que sucede es que llama vivamente la atención que un pueblo que  no tiene nada que ver con los celtas por más que esa sea una de las culturas que existieron por tierras cántabras, eleve a una extinta cultura prerromana y la exalte como símbolo de identidad y soslaye, por ejemplo, unos cuantos siglos de pertenencia a la Corona de Castilla, y no ya a la Corona, ¡al propio Reino de Castilla! que es historia mucho más reciente y dicho sea de paso, también es historia de tu tierra.

Tierra muy próxima al área nuclear de Castilla y una de las que además se postula como cuna del Castellano, para más inri.

¿Me dirás que culturalmente un cántabro contemporáneo tiene más vinculos culturales con un celta que con un castellano? ¡Si hasta el Cántabro es romance!

Pues bien, si no adorais al sol, no hablais celta, y vuestra sociedad se rige por valores judeocristianos no por lazos de fides céltica, toda la parrafernalia de símbolos solares y pseudoceltica que os traeis los cantabristas es un sinsentido identitario. Y llama la atención porque además no es exclusiva de Cantabria.

En definitiva, los símbolos identitarios que exhibis se antojan artificiales. Logotipos encaminados a crear una identidad, ingeniería social en suma.

Y quede claro que no hablo de derechos que por poder uno puede usar los símbolos que le salgan de las narices. Pero no es serio ¿rechazais la bandera autonómica, que dicho sea de paso es una enseña histórica y adoptais un símbolo que jamás fue enseña? eso no es respetar la cultura de lo que dices tu nación, es tomar de la historia de la que dices tu nación y usar de ella solo la parte que conviene a vuestros postulados políticos.

Seguramente haya muchas razones por las que considerar que Cantabria es nación, pero con vuestros símbolos es difícil tomaros en serio. Da la impresión de que con tal de no parecer castellanos estais dispuestos hasta a haceros pasar por celtas. Pero no sois celtas, explicanos entonces que sois o en que consiste la nación cántabra, o que cosas la diferencian, como diferenciais a un cántabro de un castellano... en fin, cosas de ese tipo.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 09, 2009, 22:47:05 »

Pero claro, muchas veces pasa lo que pasa: si un día cogiéramos y segregáramos a Ávila de Castilla y León, le diéramos el nombre de Vetonia, creáramos el idioma vetón a partir de los restos del leonés que se hablaban en la comarca de Piedrahíta (y en ningún otra comarca abulense, digo vetona) y creáramos el nacionalismo vetón basándonos en una inventada cultura vetona sería rarísimo, ¿por qué no el cantabrismo, si se ha hecho eso mismo?

Te veo documentado ¿De dónde has sacado esto? Me interesa.

Ya de paso doy mi opinión. Para quien considere Cantabria como parte de Castilla es lógico que utilice el lábaro. Me parece normal que se usen símbolos prerromanos, aunque no tengan nada que ver con el pueblo actual que los ocupa, no se puede pertenecer a un territorio e ignorar la historia del mismo. Pero también coincido con Panadero en que está bien conocerlo, pero no llevarlo a los extremos que llegan algunos. (voy a hacerme una bandera del tamaño de la de la Plaza Colón con un verraco)  icon_biggrin
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 09, 2009, 23:00:56 »

Pero claro, muchas veces pasa lo que pasa: si un día cogiéramos y segregáramos a Ávila de Castilla y León, le diéramos el nombre de Vetonia, creáramos el idioma vetón a partir de los restos del leonés que se hablaban en la comarca de Piedrahíta (y en ningún otra comarca abulense, digo vetona) y creáramos el nacionalismo vetón basándonos en una inventada cultura vetona sería rarísimo, ¿por qué no el cantabrismo, si se ha hecho eso mismo?

Te veo documentado ¿De dónde has sacado esto? Me interesa.

Pues la verdad, no tengo ni pajolera idea de si se habló alguna vez leonés en esa comarca, de ahí la ironía. Me lo he supuesto porque sé que esa comarca perteneció al antiguo Reino Leonés, pero hasta ahí llego. La verdad es que este domingo estuve por allí, concretamete en Hoyos del Espino, y no encontré ningún acento o palabreja  en el habla de la gente que delatase su pasado leonés.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 09, 2009, 23:08:00 »

Pues que sepas que la comarca nunca ha pertenecido al Reino de León. A lo que ha pertenecido es a la provincia de Salamanca, pero mucho después que se unieran ambos reinos.

¿Influencia leonesa? No se hasta que punto, pero muy similar a la de gran parte de la provincia vecina. Hay palabras que se usan en mi pueblo y en el diccionario, las que vienen, pone que son salmantinismos o extremeñismos.
« Última modificación: Diciembre 09, 2009, 23:16:23 por Curricasas » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 09, 2009, 23:46:25 »

Pues que sepas que la comarca nunca ha pertenecido al Reino de León. A lo que ha pertenecido es a la provincia de Salamanca, pero mucho después que se unieran ambos reinos.

Perdona mi ignorancia, Curri. Aunque sabía que la comarca perteneció a Salamanca, supuse que también al Reino Abelpardista porque algunos grupos leonesistas la reclaman.

En cuanto a por_tutatis, mírate esto:
http://www.eldiariomontanes.es/pg060124/prensa/noticias/Cantabria/200601/24/DMO-REG-028.html

No sabía yo que el 46,6% de los cántabros fuesen emigrantes de otras zonas de Castilla...

kséi_wete
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Diciembre 10, 2009, 02:38:53 »

Pues  un 46,6% no es moco de pavo. En cuanto al 14% que darían voto a un partido castellanista, yo creo que en buena parte es porque lo verían tirar el voto a la basura porque no tendría mucha representación, pero con presencia se iría consiguiendo y tal (solo es una opinión).

Por cierto, referido a que se hace mención en Cataluña, creo que la consulta que van a hacer para si quieren independencia al final sí que se va a hacer...
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Diciembre 10, 2009, 03:07:07 »

Es que es un 46,6% de cántabros a favor de formar parte de Castilla y León contra un 43,3% que se manifiestan en contra. Pero aún hay más: en esa misma encuesta se preguntó a los encuestados si creían que a Cantabria le irían mejor las cosas unida a Castilla y León. Pues bien, quienes contestaron afirmativamente fueron nada menos que el 48,9% de los encuestados, frente al 31,75% que opinaron de forma contraria.

Y esta encuesta tiene su tiempo ya; de modo que sabiendo que de un tiempo a esta parte el número de cántabros que han abrazado el unionismo crece cada vez más, puede que actualmente sean más de ese 46,6%. Y sí, puede que pocos cántabros, o muy pocos, se sientan actualmente castellanos, pero se están dando cuenta de que solos no pueden hacer gran cosa, y que necesitan una fuerte cooperación o la directa unión con sus antiguos hermanos.

kséi_wete
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Diciembre 10, 2009, 03:25:29 »

He estado mirando y no he encontrado datos más recientes. La AICC (Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León) tiene también un 46,6% ( http://www.cantabriaencastilla.org/ ). así que supongo que será la misma encuesta.

Bueno, visto lo visto... que propongan un referendum para unirnos :L* tanto referendum catalán y tantas historias... ¡¡A Castilla nadie mira!!
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!