Haya paz.
Lo que sucede es que llama vivamente la atención que un pueblo que no tiene nada que ver con los celtas por más que esa sea una de las culturas que existieron por tierras cántabras, eleve a una extinta cultura prerromana y la exalte como símbolo de identidad y soslaye, por ejemplo, unos cuantos siglos de pertenencia a la Corona de Castilla, y no ya a la Corona, ¡al propio Reino de Castilla! que es historia mucho más reciente y dicho sea de paso, también es historia de tu tierra.
Tierra muy próxima al área nuclear de Castilla y una de las que además se postula como cuna del Castellano, para más inri.
¿Me dirás que culturalmente un cántabro contemporáneo tiene más vinculos culturales con un celta que con un castellano? ¡Si hasta el Cántabro es romance!
Pues bien, si no adorais al sol, no hablais celta, y vuestra sociedad se rige por valores judeocristianos no por lazos de fides céltica, toda la parrafernalia de símbolos solares y pseudoceltica que os traeis los cantabristas es un sinsentido identitario. Y llama la atención porque además no es exclusiva de Cantabria.
En definitiva, los símbolos identitarios que exhibis se antojan artificiales. Logotipos encaminados a crear una identidad, ingeniería social en suma.
Y quede claro que no hablo de derechos que por poder uno puede usar los símbolos que le salgan de las narices. Pero no es serio ¿rechazais la bandera autonómica, que dicho sea de paso es una enseña histórica y adoptais un símbolo que jamás fue enseña? eso no es respetar la cultura de lo que dices tu nación, es tomar de la historia de la que dices tu nación y usar de ella solo la parte que conviene a vuestros postulados políticos.
Seguramente haya muchas razones por las que considerar que Cantabria es nación, pero con vuestros símbolos es difícil tomaros en serio. Da la impresión de que con tal de no parecer castellanos estais dispuestos hasta a haceros pasar por celtas. Pero no sois celtas, explicanos entonces que sois o en que consiste la nación cántabra, o que cosas la diferencian, como diferenciais a un cántabro de un castellano... en fin, cosas de ese tipo.