logologologo
logo ··· logo
Octubre 27, 2020, 14:46:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otros que quieren salir de CLM.  (Leído 13667 veces)
Alvarfaez
Comunero de mrito

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Diciembre 15, 2009, 13:25:51 »

Interesante artculo que acabo de leer en Eldecano.es (el medio de Guadalajara ms antiguo, y uno de los principales, con cierto matiz castellanista). Si se hiciera un referendum por toda CLM al estilo de los independentistas catalanes, me se de varias comarcas que pediran la independencia del rgimen barredil.

Lo de no creerse esta regin no slo se da por aqu: En Helln se sienten murcianos     
Escrito por Redaccion     
martes, 15 de diciembre de 2009 
Una asociacin cultural dice que la comarca no se identifica con Castilla-La Mancha, y pide su incorporacin a Murcia

GUADALAJARA, 15-12-0. 11 h.

La Asociacin Cultural Colectivo Agueda del Castillo, que se encuentra en trmites de constitucin, nace con un objetivo claro: La segregacin de la comarca de Helln de Castilla-La Mancha y su integracin en la vecina regin de Murcia. En un comunicado que el colectivo ha enviado a El Digital de Castilla-La Mancha, dicen que "Helln es Murcia, an 30 aos despus de una imposicin que consideramos injusta y perjudicial para nuestro municipio.

Hacen referencia a que en 1980, cuando se vot por la Constitucin de la autonoma de Castilla-La Mancha, 20 de 21 de los concejales que constituan el Ayuntamiento decidieron que Helln deba seguir perteneciendo a la regin murciana. Aun pervive ese sentimiento, insiste esta asociacin cultural, que aade en su comunicado constitucional: Helln no se identifica con Castilla-La Mancha, y no es sta una afirmacin caprichosa, es una realidad histrica, cultural, ambiental, social y econmica la que hace que nos sintamos mucho ms cmodos con nuestros vecinos de toda la vida que con territorios y poblaciones con las que no nos une nada, y que a la mayora de ellas ni tan siquiera conocemos dada la lejana y la falta total de lazos.

Tagus
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2009, 13:48:15 »

A m me parece cojonudo.

Nunca he considerado a Helln y esa comarca parte de Castilla. Ni por criterios naturales (que como ya he dicho muchas veces, son la base), ni sociales ni histricos.

El ltimo pueblo de Castilla en esa direccin es el llamado Pozo Caada (Albacete). El ltimo pueblo en el pramo (a 800 m) que separa la meseta, de la cuenca del Segura. Rodeado de campos de cereal y donde crecen las encinas.

Una vez en el siguiente pueblo, Tobarra, ya vecino de Helln, ya no crecen las encinas, ya no hay arroyos, hay ramblas, y una cultura claramente distinta.

Yo lo tengo muy claro. As como gran parte de Albacete la considero inequvocamente castellana, el Campo de Helln es pura Murcia. No pinta nada en Castilla.
« Última modificación: Diciembre 15, 2009, 13:51:28 por Tagus » En línea

El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Lder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2009, 16:46:27 »

Etnologicamente el Campo de Helln es Murcia, como buena parte si no toda la Sierra de Segura.

Pero el tema es bastante ms complejo. Porque 30 aos han hecho mella y porque la pujanza de Albacete capital ha tendido a compensar la tradicional influencia econmica de Murcia en la zona. Tradicionalmente, por ejemplo, la gente de Helln compraba en Murcia, mejor provista de servicios que una Albacete que durante buena parte del pasado siglo XX no pasaba de ser un pueblo grande, con trazas de pueblo grande y servicios de pueblo grande.

Pero la conversin de Albacete en una ciudad moderna, el liberarse de la tutela murciana, que lastraba su desarrollo, y el desarrollar en el ltimo tercio del pasado siglo un conjunto de servicios modernos propios de una capital de provincia desarrollada y unido todo ello a la apertura de la autova de Murcia, que pasa por Helln en paralelo a la antigua nacional, han equilibrado un tanto la situacin.

Ahora la gente puede elegir, y algunos ya no van a comprar a Murcia, con Albacete a media hora. Y muchos ya no van a estudiar a Murcia, van a Albacete. Y eso aparte del trasiego de gente de un lado que trabaja en otro, funcionarios y dems.

Con esto quiero sealar que lo que en 1980 hubiese sido un deseo unnime, hoy puede que en algunos casos sea solo mayoritario. Pero en cualquier caso es un sentimiento bastante ms difuso de lo que fue, con las complicaciones que ello conlleva y que no se hubiesen presentado de hacerse bien las cosas y respetarse la voluntad de esas comarcas en su momento.

www.laviejaaldea.blogspot.com

GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! TODOS GUILLOTINADOS!, SI SEOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Lder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 16, 2009, 17:26:52 »

Ms elementos de debate.

Durante los timos aos el yacimiento del Tolmo de Minateda ha absorbido practicamente la totalidad de la inversin en arqueologa de la provincia, tanto destinados a su excavacin como a su conversin en parque arqueolgico.

En Albacete no se excava NADA a excepcin del Tolmo. Ni en la capital siquiera, en Albacete ciudad no hay arqueologa urbana, ni siquiera para tratar de documentar someramete algo del primitivo asentamieto musulmn... ni una miserable cata o sondeo por probar... Bastantes yacimientos han sido destruidos por el laboreo agrario o expoliados, sin una miserable intervencin, otros son conocidos por intervenciones antiguas y el horno ibrico de Alcal del Jcar se encuentra en la actualidad literalmente destruido a pesar de ser considerado a mediados de los 80 (con motivo de su excavacin) uno de los dos mejores conservados de la pennsula.

Sobre el horno ibrico en particular me constan varias solicitudes con diversos grados de formalidad (escritas, a travs de publicaciones o verbales) en pro de su conservacin: de los excavadores Santiago Broncano y Jaime Coll (actual director del Museo Nacional de la Cermica), de la Asociacin para la Conservacin del Patrimonio Histrico, y del Ayuntamiento de Alcal del Jcar, institucin esta ltima a la que no se atendi pero a la que s se prohibi que adoptase cualquier iniciativa sin supervisin de la Diputacin.  icon_eek

Todo se lo lleva el Tolmo.

Pero el Tolmo, si prospera la iniciativa de esa asociacin... estara en la Regin de Murcia.

Que hacemos? supeditamos toda la arqueologa provincial a un solo yacimiento y luego se lo regalamos al vecino? los castellanos ms quijotes que nadie, no?

No es dinero de un seor de Helln, es el dinero de una seora de Albacete, de otra de Alcal del Jcar, de otro de Madrigueras, o de otro de Alcaraz. Es dinero de todos los pueblos de la provincia que se ha invertido en el patrimonio cultural de uno solo.

Y ahora que? Murcia se lo lleva caliente, no? El Segura, medio Tajo, el parque arqueolgico del Tolmo, con el dinero que se hubiera podido invertir en tantas otras cosas...

Joder, que bien se vive en Murcia a costa del dinero de los dems!

Por mi si se segregan perfecto, pero que compren la segregacin, que somos buenos, no imbciles. Y de paso que en Helln se apliquen el cuento que Isso lleva aos pidiendo la segregacin municipal para constituirse en municipio independiente y naranjas de la china...

GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! TODOS GUILLOTINADOS!, SI SEOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Lder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

El Sur resurgir de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 16, 2009, 19:08:00 »

Joder, que bien se vive en Murcia a costa del dinero de los dems!

No, slo con el de los castellanos. icon_rolleyes

T, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
Torremangana II
Lder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 20, 2009, 03:06:28 »

Se ve que quieren unirse al desierto y pasar sed... icon_mrgreen

Ahora en serio, Albacete provincia es un territorio moderno formado con trozos de Cuenca, de Ciudad real y de Murcia. Hasta cierto punto es normal pero no puede ser q tenga q ver algo el hartazgo que produce ver como solo lo manchego cuenta en esta regin? pq parece q las dems comarcas empiezan a cansarse.

Yo dara helln a Murcia y recuperara Madrid  icon_lol

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi Pas Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversin al espritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque espaoles somos todos (Lus Cames)
Alvarfaez
Comunero de mrito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 21, 2009, 12:43:09 »

Hasta cierto punto es normal pero no puede ser q tenga q ver algo el hartazgo que produce ver como solo lo manchego cuenta en esta regin? pq parece q las dems comarcas empiezan a cansarse.

Yo creo que esa es la clave. La Junta ha apostado tan fuerte y de forma tan cansina por ciertos smbolos para crear un sentimiento de regin, que han provocado justo el efecto contrario.

Estoy convencido de que si hubiera un referendum En Guadalajara, la gente pedira irse con Madrid o con Castilla y Len.
Panadero
- Moderador -
Lder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Diciembre 21, 2009, 13:47:46 »

Se ve que quieren unirse al desierto y pasar sed... icon_mrgreen

Ahora en serio, Albacete provincia es un territorio moderno formado con trozos de Cuenca, de Ciudad real y de Murcia. Hasta cierto punto es normal pero no puede ser q tenga q ver algo el hartazgo que produce ver como solo lo manchego cuenta en esta regin? pq parece q las dems comarcas empiezan a cansarse.

Yo dara helln a Murcia y recuperara Madrid  icon_lol

En el caso de Helln, no. De hecho creo que la segregacin hubiese tenido ms partidarios en 1980 que hoy.

Aparte est el hecho de que etnologicamente Helln y la Sierra de Segura son murcianas; pero tampoco os creais que la gente va con la bandera por la calle, en tierras sin otra conciencia nacional que la espaola, estas adhesiones son consecuencia ms del pragmatismo que de la etnologa y durante mucho tiempo la ciudad de Murcia fue un polo de fuerte influencia econmica en la zona. En la medida en que Albacete contrapesa eso, esos "arraigados" sentimientos cambian, no porque hayan dejado de ser culturalmente murcianos, sino porque ante la "pela" eso se la "pela"  icon_mrgreen me explico?

Tiran hacia donde conviene. Si Albacete fuese Madrid, media Murcia se reclamara castellana. Ante la conveniencia econmica, la identidad tiene un peso nulo en tierras sin conciencia nacional ni castellana, ni murciana.

Por mi, que se segreguen, pero como dije antes, que compren la segregacin.

Torremangana II
Lder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 21, 2009, 15:20:14 »

Es que alguien tiene que decir alto y claro q toda segregacin, sobre todo si no es provincial ni autonmica sino ruptura de un pas tiene unos costes y unas consecuencias altsimas en los dos lados, y eso debe pagarlo solo quien propone la ruptura, as de claro, pq es quien genera el problema.

As q calculadora en mano y a cobrar  icon_mrgreen

A mi me gust mucho el caso de la URSS donde los rusos se cobraron todo lo q pudieron.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi Pas Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversin al espritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque espaoles somos todos (Lus Cames)
Salvaje
Lder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

El Sur resurgir de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 21, 2009, 15:31:53 »

Estoy convencido de que si hubiera un referendum En Guadalajara, la gente pedira irse con Madrid o con Castilla y Len.

A m una de las cosas que me jode es que en Guadalajara muchas veces pasa como con Burgos, que debido al centralismo se echa la culpa de todo a Valladolid. Pues en Guadalajara igual, pero culpando a Toledo. Y eso no es bueno, porque de eso se aprovecha el carreterismo para captar adeptos; de hecho, ahora mismo Guadalajara es una de las provincias donde ms adeptos ha ganado esta corriente en los ltimos tiempos. Gentuza que va por ah gritando que estn siendo gobernados por extranjeros, cuando las comarcas toledanas al norte del Tajo son ms castellanoviejas que buena parte de Guadalajara.

As que me opongo a todo centralismo, siempre que no se haga ofendiendo ni aprovechndose de la situacin, como hace el sucio carreterismo. Menos mal que estn polticamente capados...

T, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!