Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dice Alvafañez.
El problema es que parte de Guadalajara, al igual que Soria y la parte de Segovia limitante (sierra de Ayllón) es que son zonas realmente despobladas y machacadas por la administración por lo que el clamor existente es nulo ante algo que es incomprensible.
Por otra parte entiendo que cuando se habla de Soria o Guadalajara se habla también de sus pueblos, no sólo de la capital de provincia. Negar la influencia de Siguenza sobre la parte sur de Soria o de la Sierra de Ayllón es hablar desde el desconocimiento de causa. Ahora gracias a la imbecilidad de nuestros políticos las relaciones son cero, nulas y tendentes al enfrentamiento entre leoneses y manchegos, pero históricamente, piasajisticamente, culturalmente, etc, Atienza, Siguenza, Ayllón, Galve de Sorbe, Bañuelos, etc, no es fácil encontrar las diferencias e imposible justificar la frontera existente.
Lo que es lamentable es que la depoblación de nuestra amada España ha transformado esta área en un desierto poblaciona ha ser masacrado
Por cierto, eso de que Soria mira hacia Zaragoza o La Rioja....Será la zona de Ólvega y Ágreda, pero desde Almazán, el Burgo de Osma, San estaban de Gormaz también se mira también hacia la Ribera través de Aranda de Duero.
Me estás hablando de poblaciones que aparte de Sigüenza, que tiene 5.000 habitantes, son, al loro: Galve de Sorbe, 133 habitantes. Bañuelos: 23 habitantes. Atienza: 437 habitantes. Ayllón 1.300 habitantes (lo único que se puede llamar ya pueblo del área "norteña"). Pero es que no sólo contando habitantes. Si igual
entre las mayores poblaciones del área (Sigüenza y Almazán, a 60 km) digo que circularán 5 coches al día en cada dirección, aún me excedo. No me vais a convencer con que hay un flujo entre Guadalajara y Soria, que no hay. No hablo desde el desconocimiento, porque precisamente conozco el área bastante.
¿que hay muchas similitudes en el área, debidas básicamente a la naturaleza (páramos a mucha altura, relieves invertidos, naturaleza caliza del terreno, poblaciones reducidas a lo ínfimo) y a que los repobladores medievales del área de Sigüenza probablemente procedieran en un alto porcentaje de zonas muy cercanas de Soria, Segovia, y con esa naturaleza tan similar, da lugar a muchos usos y tradiciones totalmente parejos? Desde luego que lo sé. Yo soy el primero al que le encantan estas cuestiones.
Pero no me queráis contar cuentos de que hoy en día hay un flujo entre ambas, que no hay, y ni de broma extenderlo a la totalidad de las provincias de Soria y Guadalajara, y ya el escuchar esto como argumento de que Guadalajara tiene que estar en Castilla y León... pues hace que me salten todos los fusibles.
Reitero, Soria, en lo que puede tener de "viva", que implica a la capital, al norte de la provincia, y efectivamente algunas poblaciones en la Ribera (por eso hice referencia a algo de influencia de Burgos en mi anterior mensaje) está totalmente volcada hacia el noreste. Y no hablo sólo de Ágreda y su comarca, Fontanar. Vamos a ver, es que resulta que hay registrados más sorianos de nacimiento viviendo en la provincia de Zaragoza,
que en la provincia entera de Soria. Es oficial este dato. Eso no es una simple relación entre comarcas limítrofes, pero ni de coña.
Y Guadalajara está totalmente volcada hacia Madrid. Lo que es Guadalajara (aparte de una provincia preciosa), es probablemente la provincia de Castilla más aislada de todo el resto, con unas comunicaciones enfocadas monodireccionalmente hacia Madrid, y Alcalá de Henares.
Y cuán grande será la comunicación entre estas nivel afectivo, cuando un grupo de castellanistas de Alcalá de Henares coge como estandarte los molinos de La Mancha, y en Guadalajara dicen que no tienen nada que ver con La Mancha, y que estarían mejor
con Palencia. A 22 kilómetros. Por un maldito límite autonómico de por medio, y eso entre dos ciudades, entre las que efectivamente sí hay un flujo tremendo.
Vuestro enemigo es el sistema autonómico, igual que el mío, pero los argumentos que usan muchos desde Guadalajara son de risa.
Contadme que hay muchos rasgos comunes que vienen dados por la misma naturaleza común a lo largo del Sistema Ibérico, desde Soria, e incluso La Rioja hasta Cuenca, y seré el primero en decir POR SUPUESTÍSIMO. Pero que estos con sus argumentaciones peregrinas se carguen impunemente este vínculo en lo que se refiere a Cuenca, y luego me vendan la moto de una provincia perfectamente integrada en "el norte", cuando ni siquiera hay tal, porque Soria está totalísimamente descarrilada de Castilla y León... con otros colará, conmigo no.
Edito: PD: Ah, se me olvidaba comentar que por allí pasó el Cid. Por allí pasó efectivamente, el Cid, en los tiempos en que aquello eran tierras de moros, de la taifa de Zaragoza.