logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:43:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Como va el burgalesismo?  (Leído 4801 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« : Diciembre 19, 2009, 13:04:27 »


Con todo el revuelo de la fusión de Cajas, me da la impresión de que el burgalesismo rancío y provinciano crece. Lo digo por la movilización en contra de gran parte de gente de Burgos, por la profusión de artículos de opinión burgalesistas, la creciente aparición de comentarios pidiendo la separación de Burgos en los diarios digitales de CyL y Valladolid, y por la cada vez mayor animadversión hacia Pucela.

Me gustaría que algún compañero burgalés nos dijera como está la cosa por allí y si los, hasta ahora 4 gatos de CiBu, van a sacar una tajada impresionante de este tema de las cajas.
En línea
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 19, 2009, 22:40:13 »


El burgalesismo crece y está en pleno auge porque hay mucha gente harta del trato que la Junta de Castilla y León da a Burgos.

El error está en asociar Junta de Castilla y L. con Valladolid o sus ciudadanos pero pasa en todos los sitios, los catalanes asocian Madrid con centralismo, etc.

Hay un partido que se podría denominar burgalesista (Solución Independiente) que tiene 2 concejales en el Ayuntamiento y no se presentó a las autonómicas para no dañar al PP y que en 2011 dejará huérfanos a sus electores (electores hay que recordar que hace 8 años que no votan al PP) pero más que provincialista es un partido personalista, de culto al líder.

Y luego está CiBu que de momento puede recoger el sentir de aquella gente decepcionada con Herrera pero que políticamente no se lo está currando demasiado.
Es un partido sin una cabeza visible y que apenas tiene actividad.

CiBu lo tiene todo para triunfar en 2011 e incluso a pesar de su pasividad puede que logren algo aunque dudo que acaben por lograr un partido sólido y estable.

Yo personalmente, y aunque salgan mis borrafirmas y adláteres a lapidarme, estoy meditando si cambiar mi voto, puesto que una vez que el PCAL es un partido regionalista castellanoyleonés no estoy yo tan seguro de que me represente mejor que un partido con un componente regionalista castellano viejo.

Aún queda año y medio, pero no comprenderé que se cambie un partido idealista por uno pragmático y cuando llega la hora de ser pragmáticos no se aproveche la oportunidad.
En línea

serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 21, 2009, 00:29:09 »


Mira Castilla1521, lo del burgalesismo daría para libros, pero de manera esquemática te daré, en lo que es mi opinión personal, algunas claves:

- Burgalesismo ha existido siempre: ya en la construcción autonómica hubo un fuerte movimiento por no incorporarse a Castilla-León; en los años ochenta SI tuvo un procurador regional, en 1999 APBI tres concejales en la capital, en 2003 y 2007 SI dos concejales... Como lo del provincialismo tiene incluso en Burgos muy mala venta, se ha disfrazado de "Castilla la Vieja", aunque realmente ni saben donde está Ávila, Soria y Segovia. La esencia del burgalesismo político, expresado crudamente, se reduce a "Puta Pucela"; es un odio atávico e irracional a Valladolid, quizás solo mera envidia de hermano pequeño. Y además es fundamentalmente un tema "capitalino", ya que en Merindades, Miranda, Ribera del Duero o La Sierra se mira casi con más recelo a Burgos capital que a Valladolid.

- En cualquier caso la pésima gestión de la Junta de Castilla y León, que, a mi juicio, lejos de vertebrar un territorio extenso, diverso y necesitado, ha apostado por acantonar servicios e instituciones en Valladolid, está generando una creciente desafección en la mayor parte de las provincias hacia el centralismo de la Junta (que se expresa contra "Valladolid", entendida como el núcleo del poder de la Junta), no solo en León y Burgos, sino también en Soria, Salamanca, etc...

- CIBU ni tiene estructura, ni proyecto, ni personas; solo tendría éxito si determinadas instituciones y empresas de la ciudad quisieran utilizarlo como "instrumento" político. Las dos cajas de Burgos, la Federación de Empresarios, algunos empresarios medianos y pequeños locales, la Asociación de Comerciantes y algunos medios de comunicación locales (todos ellos, de enorme poder económico y social)... han superado el valor umbral de aguante ante las "agresiones" de la Junta a Burgos, porque han visto sus intereses económicos amenazados, sobretodo con cuestiones como la Fusión de las Cajas y temas como el enorme retraso (paralización premeditada para otros) del Parque Tecnológico.

- Que se manifiesten decenas de miles de personas en Burgos (con las Cajas, con el tema de Oncología),... que miembros del PP y del PSOE evidencien comportamientos distintos en Burgos a sus directrices regionales,... muestra que algo se está moviendo socialmente en Burgos. También hay mucha desafección hacia el PP y el PSOE, por la crisis contra Zapatero, por la corrupción contra Rajoy. No descarto sorpresas electorales en Burgos en 2011. Parece evidente el gran crecimiento del partido de Rosa Díez (dependerá de sus candidatos locales y de sus actuaciones, ambas cosas muy pobres hasta ahora). El "burgalesismo" ya tiene dos concejales, sea como SI, como CIBU o bajo otra marca en ese escenario electoral puede moverse.

- ¿Tiene opciones el PCAL?. La verdad es que en este año de trabajo, no se lo está currando mal en Burgos; mucha presencia en los medios de comunicación, campañas que cuentan con el respaldo social (Agua para el Campo de Muñó, Facultad de Medicina para Burgos,... y otras cosas llamativas que están en la recámara para 2010). Su presencia como tercera fuerza política en alcaldes y concejales, también les da una baza territorial importante. ¿La clave?, que sepan hacer calar el mensaje de que se pueden defender de manera compatible e imprescindible los intereses de Burgos, con los de Castilla-León y con los de toda Castilla.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 21, 2009, 01:38:05 »


Como lo del provincialismo tiene incluso en Burgos muy mala venta, se ha disfrazado de "Castilla la Vieja", aunque realmente ni saben donde está Ávila, Soria y Segovia. La esencia del burgalesismo político, expresado crudamente, se reduce a "Puta Pucela"; es un odio atávico e irracional a Valladolid, quizás solo mera envidia de hermano pequeño. Y además es fundamentalmente un tema "capitalino", ya que en Merindades, Miranda, Ribera del Duero o La Sierra se mira casi con más recelo a Burgos capital que a Valladolid.


Eso es lo que decía. Los que sois de Burgos provincia sabéis muy bien qué pasaría si Burgos fuera capital de un ente autonómico... el centralismo franquista se iba a quedar corto para definirlo (no lo digo por todos los burgaleses evidentemente, pero sí por muchos personajes que se menean por ahí).
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 21, 2009, 02:04:29 »


Gracias Serrano por tu síneisis. En cuanto a comentas de las merindades, la ribera, etc... tienen casi más tirria a Burgos capital que a Valladolid me consta. Mi mujer trabajó una temporada en un hospital de Aranda de Duero y caíamos mejor los de Valladolid que los de Burgos capital, y las veces que he ido a Miranda (pocas y de paso la verdad) mucha simpatía tampoco se tiene a la capital burgalesa.

En cuanto dices de la Junta estoy totalmente de acuerdo. Es nefasta, horrorosa, nos está desuniendo más si cabe, y a los vallisoletanos nos está indirectamente machacando. Parece que por su centralismo atroz que en Valladolid se aten los perros con longanizas, cuando muchos jóvenes nos tenemos que ir por la falta de expectativas laborales. En Valladolid, en puestos cualificados funciona mucho lo del enchufismo, los "hijos de obreros" nos tenemos que buscar la vida, y muchas veces fuera de Castilla. Esta junta al paso que va a propiciar al final que haya 9 CCAA uniprovinciales, con la mayor debilidad y menos peso específico en el Estado que ello conlleva para nuestra tierra en todos los sentidos. Nos está machacando porque en Valladolid con la Junta se beneficia una determinada casta política y su círculo, y mientras a los ciudadanos de a pie se nos odia y se nos culpa de todo. Creo que la capitalidad en este sentido nos ha hecho mucho daño. El caso es que en Cyl todo el mundo se queja y está descontento pero siempre se vota a los mismos, no lo entiendo y nunca lo entenderé.
En línea
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Diciembre 21, 2009, 02:10:03 »


Que sirva como ejemplo de Serrano y Tagus la siguiente opinión vertida en un foro ribereño. Aquí sufrimos centralismo por tantos lados que ya tanto monta monta tanto, Burgos y Valladolid, Isabel y Fernando.

Comentario de: Porron y vino

Si Aranda tuviese mas de 50000 habitantes, tendriamos un hospital como dios manda y nuevo. Tendriamos un gran centro comercial con cines y zona de ocio. Tendriamos lo que tiene Burgos por ejemplo, y que nosotros no. Siempre se nos llena la boca al decir que Aranda es una gran ciudad para vivir... y no voy a negarlo.

Sere yo, pero siempre busco lo mejor y aqui hay muuuuuuchas cosas que mejorar.

Sanidad, mal no. Fatal.
Ocio, si. Lo que todas las ciudades pero sin fronton y teniendo que irnos a Burgos a ver una pelicula en condiciones.
Transporte, tenemos autobuses urbanos que con conexiones entre todas las zonas de Aranda. JA!

Burgos con Pucela nos jodieron hace tiempo. Ahora es Pucela la que quiere joder a Burgos y lo va a conseguir. Ale. Tuvimos una gran oportunidad y nos caparon. NOS CAPARON!!! Que os quede bien claro. Ahora esto es lo que nos queda. Y que Michelin dure mucho, por favor.


http://www.grupodr.com/noticiasya.php?subaction=showfull&id=1261050321&archive=&start_from=&ucat=5
En línea

Castellano-ribereño
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 22, 2009, 01:24:59 »


Yo no estoy de acuerdo con que el burgalesismo haya existido siempre, Solución Independiente de los 80 era la franquicia de AP en Burgos y lo mismo que es ahora, un partido personalista pero que tampoco hace de una defensa de los intereses de Burgos su principal bandera política.

SI se basa en el culto al lider, el Peñismo burgalés es una especie de Peronismo a la burgalesa y el programa político bien podría ser:austeridad, más casas y más fábricas.

Ni el PUL de Martínez Laredo ni APBI de Gallego/Baeza se podrían considerar burgalesistas sino una mera copia del peñismo, unos partidos populistas sin programa en los que se vota al líder, bien Laredo o bien Baeza.

Es más, ni ha habido ni hay un partido provincialista porque nunca han pasado de ser un partido local o como mucho con varios concejales en un par de pueblos.

Es cierto que la esencia del burgalesismo político es el agravio comparativo con Valladolid, pero en general muchos "ismos" se mueven por agravios y odios hacia otros territorios o grupos.

El problema de fondo y que les interesa mantener a muchos es seguir asociando las instituciones con el lugar donde tienen la sede.
Ahí está el fallo.

Una Junta, Diputación o incluso Ayuntamiento gobernado por el PP e incluso por el PSOE pues siempre va a ser centralista. Lo llevan en los genes.

CiBu puede que no tenga ni estructura, ni proyecto ni personas, pero tiene algo intangible y es que se está ganando la simpatía de mucha gente, y para estar en el Ayuntamiento no hace falta ni proyecto ni casi infraestructura.

Está empezando a haber un caldo de cultivo como el que hubo en 1999 y ahora se tratará de ver quién se llevará a los votantes desencantados del PP, al igual que en 1999.
Y si Aparicio no repite y por un casual se pone Lacalle de candidato todo pintaría a que podría ser un Ariznavarreta 2.

Queda año y medio, y yo no subestimaría para nada ni a UPyD con Tino Barriuso que de candidato pobre no tiene nada, al revés, con gancho y muy buena imágen.

Ni a CiBu que en unas aguas revueltas pueden pescar muchos votos en 2 tardes porque el trabajo previo "ideológico" ya está hecho.

El PCAL pues veremos cómo hace llegar ese mensaje, pero a día de hoy yo le veo en la cola de la carrera.
En línea

serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 22, 2009, 22:16:50 »


Bueno Manchica,en algunas cosas coincido con tu análisis, en otras no.

Sigo pensando que burgalesismo, incluso organizado políticamente, ha existido sempre en Burgos. Desde luego Peña y el SI si han sido algo, igual que grupos como APBI o PUL, han sido burgalesistas (de acuerdo con que populistas y carentes de programa, pero básicamente burgalesistas). Incluso CIBU no es nada nuevo, ya estaban Lesmes Peña y sus jubilatas en el PREC en las elecciones de 1991, en la UPB en 1995 y en CIBU en 2007, por cierto, cada vez con menos votos y con menos gente.

Me has entendido mal o me he expresado mal si consideras que desprecio o minusvaloro el papel que pueden jugar CIBU o UPYD en Burgos; de hecho estoy convencido de que tendrán un gran resultado electoral: muchos votos y posiblemente representación. Lo que quiero decir es que serán incapaces de aprovechar totalmente la singularidad del momento y sus potenciales posibilidades. Me explico, CIBU no crece ni como organización, ni socialmente, ni programáticamente, quizás tener a Lesmes Peña, un lider de más de setenta años impide la renovación y el crecimiento (recuerda que en la propia presentación del partido, crearon una excisión ante la prensa en 2007...). Por otro lado, UPYD no acaba de generar propuestas y acciones propias en Burgos, viven de la presencia de Rosa Díez en El Mundo y la COPE, y no creo que lleguen a presentar a Tino Barriuso como candidato, optando al final por Carlos Moliner, que es poco conocido y poco mediático.

El PP y el PSOE bajarán, pero no les subestimemos, que saben mucho de hacer elecciones... y desde luego Aparicio se presentará, que igual que tú, los genoveses se acuerdan mucho de Ariznavarreta.

¿El PCAL?. La verdad es que lo veo mejor que tú; tiene casi 200 cargos públicos en la provincia, cuatro veces más afiliados que CIBU y UPYD juntos, presencia casi diaria en los medios, propuestas sobre todos los temas,... En cualquier caso, nuestro electorado no es básicamente ni el de CIBU ni el de UPYD, aunque los tres creceremos en función de lo que se desgaste el PSOE y sobre todo el PP (y serán unas elecciones que se plantearán como unas primarias de las generales del 2012, con lo que la derecha entera se verá tentada a dar un voto de castigo a Zapatero, concentrándose en el PP).

Los mejores resultados municipales de TC en Burgos, tres concejales, se dieron cuando más representación hubo de otros partidos (2 de IU y 3 de APBI), y cuanta menor representación hubo del PP y del PSOE. ¿Conclusiones?, cuanto peor les vaya a los dos grandes centralistas mejor nos irá a los demás, aunque seamos muchos porque los desencantados tienen más opciones para elegir: españolismo, castellanismo y burgalesismo.

Aún así, te digo para finalizar que PCAL no va a renunciar al voto del burgalesismo "sano", ya lo verás...


¡Felices Navidades!. Me voy de cena...
En línea
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 02, 2010, 22:49:50 »


Desde luego en lo que coincideremos es que en las elecciones de 2011 se generarán unas condiciones que hacía muchos años no se daban.

Además yo creo que el voto autonómico no será un mero calco del municipal como casi siempre sucede.
En línea

Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 08, 2010, 20:31:15 »


He aquí un ejemplo de ese burgalesismo disfrazado de castellanismo. Sobre todo para los que no lo conozcan y no lo sufran. Es una carta al director aparecida el 7 de enero de 2010 en el Diario de Burgos (la transcribo completa):

Citar
La UPL y la realidad regional
Es digno de admirar la insistencia de UPL(1) –parecida en algo a la de PNV, pero con la enorme diferencia en la forma de manifestarse- en pedir la segregación de León, pero con métodos distintos. Los leonesistas practican la razón, los nacionalistas la sinrazón(2). En cuanto al contenido ya es otro cantar. Los del PNV, piden romper España, a la que pertenecen hace más de un milenio. Sin embargo, el deseo de UPL es el de configurar adecuadamente su autonomía(3), que se hizo rematadamente mal desde un principio, al “inventarse” Castilla y León. Aunque no estoy muy seguro de lo que desean realmente los de UPL en estos momentos en que está todo atado y bien atado(4), como dijo un anterior gobernante. De lo del “atado”, aunque regular, mal o peor, ya se encargan los políticos, pero que mediten sobre la posibilidad de desatarse(5). Para eso existe una “tijerita”: la posibilidad de los votos en blanco, si no modifican las impopulares normas electorales.
En el periodo pre-autonómico había unanimidad en el pueblo en cuanto a constituirse en autonomías las regiones naturales(6), pero surgieron los manejos y trapicheos de ciertos políticos. El caso es que Castilla la Vieja(7) y el antiguo reino de León(8), fueron los más perjudicados.
Antes de que en 1833 a Javier de Burgos también se le ocurrió inventar las provincias, Tierras de Burgos la componían Santander y La Rioja(9) (ambas cabezas de partido). Castilla la Vieja estaba formada por Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila, y la región de León por León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Alguien últimamente, que no se sabe ni cómo ni por qué, le añadió Valladolid y Palencia(10). No contentos ahora nos imponen un centralismo asfixiante que es juez y parte(11).
La respuesta a la consulta que pretende hacer la UPL es fácil de pronosticar, pues sabemos por experiencia, que los leoneses no practican tanto el “inhibicionismo” como los burgaleses(12). La manifestación que tuvo lugar en Burgos reivindicando el mantenimiento de la Caput Castellae reunió a 1.500 personas. En la celebrada en León para separarse de Castilla asistieron 95.000(13).


(1) La máxima de la UPL es:
Lo de León,
para León.
Y lo de los demás,
para León ciudad
.
Un estupendo pareado que además de simple, lo cumplen escrupulosamente a rajatabla, indiferentemente de quién o qué se ponga delante.

(2) Ahí queda como lema del burgalesismo: tildar de racional los argumentos de gente como De Francisco, Pardo, Castresana, Numen, R. Chao… Y encima dice que “practican la razón”, es decir, insultando con saña a Castilla (Burgos incluida), e incluso creando amistades con cantabristas, enemigos directos de los burgalesistas (pero eso debe habérseles olvidado).

(3) ¡Adecuadamente! Eso es lo que quiere el burgalesismo: hacer de Burgos el ombligo de Castilla (la Vieja). Practicar el centralismo que ahora apenas puede ejercer (que nos lo digan a los ribereños a escala provincial…).

(4) Otro ejemplo de ignorancia global hacia el leonesismo, pero ahí queda la carta publicada en el Diario de Burgos clamando por desarrollar un paralelismo.

(5) Esta frasecita en el burgalesismo demuestra las ganas de dar por el culo pero sin saber en qué dirección: no se han planteado que la “tijerita” también les podría venir a su burgalesísimo Condado de Treviño. No creo que sean los más indicados para reformular la administración territorial. ¿O es que la anexión vasca carece de argumentos frente a la segregación leonesa?

(6) Creía que en Castilla la aparición de las autonomías fue más una imposición que una voluntad propia.

(7) Parece olvidar este burgalesista que Burgos acogió las Cortes pre-autonómicas (según tengo entendido). Sin embargo, Burgos luego no hizo por facilitar una sede y se trasladaron, con carácter temporal, a Fuensaldaña. Luego el uso hizo costumbre y Valladolid se quedó con los honores. Hoy en día no creo que haya que echar la vista hasta Valladolid del error que cometieron desde Burgos. El tema de la capitalidad autonómica ya se ha debatido por el foro…

(8) ¡Qué curioso que se acuerda del antiguo reino de León, pero en Castilla (¡que debería ser más la nuestra!), al reino le desprecia (como si Castilla la Nueva no hubiera salido malograda por la autonomización) y la reduce a “la Vieja”. ¿Burgalesismo = carreterismo? Así quedaría todo dicho.

(9) Sé de algunos en Burgos que si les dieran una máquina del tiempo, lo primero que harían sería viajar a 1833 para arrearle un par de hostias a Javier de Burgos, quien para más inri, se apellida como su ciudad pero la trató fatal en el reparto. Lo de la división provincial es una pesadilla no superada por el burgalesismo, así como lo del antiguo reino leonés para el leonesismo.

(10) ¿Pero lo de la región de León no es un invento franquista? Lo que además no tuvo ninguna validez… una forma de trocear a Castilla para que sus 192.000 km2 no fueran demasiado extensos comparados con otras “regiones” de España.

(11) Otro ejemplo de disparo del burgalesismo, pero hacia una diana errónea. Si Burgos sintiera a Valladolid como centralista, no sé qué hace eligiendo a 11 de 11 procuradores a las Cortes y con convicciones “CyL”. Mientras el burgalesismo apunta a Valladolid, el leonesismo (de UPL y PPSOE) se frota las manos que están centralizando todo con el único rechazo de Valladolid. La inteligencia al poder.

(12) Cierto, pero no por donde el burgalesista va. En León sacan una bandera de León y la integran. En Burgos sacas una bandera de Castilla y te tildan de independentista como el mejor de los adjetivos. Y de ahí para arriba. Y luego a la hora de votar, en León son consecuentes. En Burgos abundan más los lameculos-defiende-patrias, que se piensan que porque no gobierne el PPSOE la ciudad se va a ir al garete.

(13) Jajajaja. ¡95.000! Ni la UPL daría esa cifra ni en la mejor de las manifestaciones independentistas que han convocado. Qué fantasmas hay en el burgalesismo.
Una pena que hayan tenido que extrapolar su sentimiento localista a Castilla y encima que se busquen como aliados a quienes les y nos insultan.


En línea

Castellano-ribereño
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!