logologologo
logo ··· logo
Septiembre 20, 2024, 18:26:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Feliz Solsticio de invierno para los paganos y Feliz Navidad a los cristianos  (Leído 3550 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 27, 2009, 23:00:50 »


Yo las costumbres que tengo son más de solsticio, es decir el árbol con cuatro adornos pelaos, reunirme con familia y amigos en una fiesta, etc. Pero como lo que celebro al fin y al cabo es el nacimiento de Jesús, yo lo llamo Navidad.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Comunero de Castilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 355



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 29, 2009, 08:08:14 »


En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule.


Esto no es correcto. Yule es una palabra que empezaron a usar los practicantes de la "Wicca" (Neopaganos Celtas) para referirse al solsticio de invierno, los antiguos druidas, que eran los que oficiaban las ceremonias de los celtas, lo llamaban "Alban Arthuan", y así lo seguimos llamando los que practicamos el "Druidismo" (Paganismo Celta)... que aunque parezca lo mismo, no lo es...

Para mi no tiene sentido felicitar el solsticio de invierno ¿de verdad hay algún pagano por ahí?


Menos sentido tiene celebrar la Navidad (nacimiento de Jesús de Nazareth) en diciembre, cuando ni tan siquiera nació en este mes...
Deduzco que te mueves exclusivamente en ambientes religiosos cristianos, ya que preguntar si hay algún pagano por ahí demuestra una clara ignorancia de otras realidades... Sí, hay paganos, y muchos más de los que se imaginaría más de uno... y felicitar el solsticio tiene más sentido que felicitar la Navidad simplemente porque uno se basa en una realidad científica y el otro en una "jugada maestra" de la Iglesia Católica para enterrar en el olvido la original fiesta pagana...

No obstante, yo tambien deseo que la bendición de los Dioses os colmen de buenaventuranzas a todos (Cristianos de cualquier rama incluidos, que lo cortés no quita lo valiente)...
... y que Danu os cobije bajo su manto...
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Diciembre 29, 2009, 08:20:46 »


En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule.


Esto no es correcto. Yule es una palabra que empezaron a usar los practicantes de la "Wicca" (Neopaganos Celtas) para referirse al solsticio de invierno, los antiguos druidas, que eran los que oficiaban las ceremonias de los celtas, lo llamaban "Alban Arthuan", y así lo seguimos llamando los que practicamos el "Druidismo" (Paganismo Celta)... que aunque parezca lo mismo, no lo es...

Para mi no tiene sentido felicitar el solsticio de invierno ¿de verdad hay algún pagano por ahí?


Menos sentido tiene celebrar la Navidad (nacimiento de Jesús de Nazareth) en diciembre, cuando ni tan siquiera nació en este mes...
Deduzco que te mueves exclusivamente en ambientes religiosos cristianos, ya que preguntar si hay algún pagano por ahí demuestra una clara ignorancia de otras realidades... Sí, hay paganos, y muchos más de los que se imaginaría más de uno... y felicitar el solsticio tiene más sentido que felicitar la Navidad simplemente porque uno se basa en una realidad científica y el otro en una "jugada maestra" de la Iglesia Católica para enterrar en el olvido la original fiesta pagana...

No obstante, yo tambien deseo que la bendición de los Dioses os colmen de buenaventuranzas a todos (Cristianos de cualquier rama incluidos, que lo cortés no quita lo valiente)...
... y que Danu os cobije bajo su manto...



Si, la verdad es que soy muy de misa diaria y vivo rodeado de frailes.

Lo que hay que leer a veces.

Yo digo que creo en una navidad desacralizada y que bastante tengo con los cristianos para ahora tener que felicitar a paganos, ateos, musulmanes, satánicos y demás.

Así que felicito la navidad como un rito cultural y la vivo como una fiesta laica aunque siendo consciente de su origen religioso.

Y no me importa en absoluto que tenga un origen religioso, no necesito inventarme fiestas totalmente ajenas a mi entorno cultural cuando puedo laicizarlas sin ninguna dificultad. Ahora bien, quien quiera reinventar el paganismo y celebrar solsticios, por mi, perfecto, nada que objetar.

Me vuelvo a la celda, que ya tocaron nona y luego no hay quien se levante a los maitines.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 29, 2009, 20:29:00 »


Yo de hecho no paro de encontrarme paganos por la calles, que agobio!, y por supuesto vivo en un convento de clausura.  icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 30, 2009, 01:00:07 »


Que importa la fecha del nacimiento, lo que importa es el mensaje
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Diciembre 31, 2009, 06:24:27 »


Yo de hecho no paro de encontrarme paganos por la calles, que agobio!, y por supuesto vivo en un convento de clausura.  icon_lol


Si lo respeto, cada uno...

Pero que por tres lineas alguien deduzca que vives en un ambiente cristiano tradicional...

Yo solo constataba lo que tú, que no hay tantos paganos por el mundo, si los hay, mejor para ellos y que celebren cuantos solsticios quieran ¡faltaría más!
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Enero 07, 2010, 04:32:42 »


Celebrar un nacimiento de un niño, aunque sea el de jesús, si parece q sea motivo de felicidad.

Lo q no tengo tan claro es eso de celebrar o desear felicidad a un solsticio, al invierno, a las piedras o al viento.

Bueno, salvo q nos olvidemos de que el viento es el dueño de la tierra  icon_mrgreen (ZP dixit)
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #17 : Enero 07, 2010, 04:57:39 »


Celebrar un nacimiento de un niño, aunque sea el de jesús, si parece q sea motivo de felicidad.

Lo q no tengo tan claro es eso de celebrar o desear felicidad a un solsticio, al invierno, a las piedras o al viento.

Bueno, salvo q nos olvidemos de que el viento es el dueño de la tierra  icon_mrgreen (ZP dixit)



La celebración del solsticio viene "celebrar" el triunfo del sol, que simboliza la vida. Todas las culturas del mundo celebran de una u otra manera los solsticios, especialmente el de invierno que es el asociado al comienzo del fin de la época oscura (aunque es especialmente a partir de esa fecha cuando comienza el frio) y por tanto del triunfo de la vida. También es en torno a la época en la que comienzan las siembras.

Si hasta la Iglesia ha adaptado su celebración de la natividad instaurándola coincidiendo con el solsticio de invierno, por algo será no?
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!