logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 02:24:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Barreda, la Junta y el estado nos toman por tontos en el tema de las Tablas  (Leído 7434 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Enero 11, 2010, 15:40:30 »


Tiempo les faltó para colgarse la medallita de ser los salvadores de las Tablas de Daimiel (aunque ellos lo único que son, los primeros responsables de su situación).

Esta noticia aparecía hace dos dias:

Citar
BARREDA Y ESPINOSA DESTACAN LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS GRACIAS A LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Del mismo modo, la ministra explicó que los incendios que padecían las turbas de Las Tablas ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua


http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/notaPrensa1212681781979np/1193043084902.html

Pero no han tardado en salir voces que niegan que esto sea realmente así:

Citar
Un experto niega que el incendio de turbas de las Tablas esté extinguido

El científico Rein Soto-Yarritu, especialista en fuegos, asegura que «es prematuro» dar por sofocados estos fuegos, aunque señala que sí están dando señales de menor actividad.

Guillermo Rein Soto-Yarritu, científico y experto en fuegos que trabaja en la Universidad de Edimburgo (Escocia), aseguró ayer que «es prematuro» dar por extinguidos los focos del incendio de combustión latente que desde agosto quema la turba del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Rein, que forma parte del equipo de trabajo del Centro BRE for Fire Safety Engineering, declaró que, si bien es cierto que el incendio está dando señales de menor actividad, no se podrá dar por extinguido hasta que no se produzca la inundación total de las turberas.

De esta manera, el experto en fuegos latentes rebatió las afirmaciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que el pasado sábado aseguró que el incendio de turbas se daba por extinguido. En este sentido, dijo: «Habría que esperar un tiempo prudencial, al verano probablemente, para confirmar que efectivamente se ha extinguido».

Además, aseguró que no parece lógico que con sólo 24 horas de agua del trasvase se hayan encharcado totalmente Las Tablas de Daimiel, por lo que aún quedan «puntos calientes sin inundar». Recordó que está comprobado que si la turba está seca (por debajo de 55% de agua en peso) se puede quemar y si está mojada o encharcada, no se puede quemar. Esto, aseguró, «no es porque el agua desplace el oxígeno, sino porque por encima del 55% de agua, el fuego latente de la turba no puede liberar suficiente calor como para evaporar todo el agua, y se extingue».

Con el encharcamiento total sería posible apagar los incendios latentes y recordó que, «así se hizo en Carolina del Norte en verano de 2008 cuando las turberas del Parque Nacional Pocosin Lakes National Wildlife Refuge prendieron. Más 450 bomberos trabajaron durante tres meses para inundar la zona y sólo después de la inundación total se dio por extinguido».

Reín reiteró que «solo la inundación total puede garantizar que el incendio se ha extinguido de una vez por todas. Es la única solución global y final», puntualizó. No obstante, significó que lo realmente importante en relación a la situación del incendio latentes en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es que «está bajo control y muy reducido de tamaño». Además, comentó que se puede decir que «está estable y con pronóstico favorable», utilizando un argot médico, y eso, destacó, «ha sido gracias a las labores del extinción y prevención, el invierno húmedo y el agua de los pozos; ahora, sólo el agua del trasvase puede garantizar el final».

La combustión latente de las turbas se producen como consecuencia de la sequedad de la estructura de las mismas, que al reducir su volumen provoca el agrietamiento del terreno por donde penetra el aire que oxida la materia orgánica. El proceso continuado de oxidación induce a que la temperatura del terreno aumente progresivamente hasta ocasionar que las turbas entren en combustión, creando un gran brasero incandescente bajo la tierra.


http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20100111/experto/niega/incendio/turbas/tablas/extinguido/1A5F5DB9-1A64-968D-59524B771AA08526


Citar
Ecologistas en Acción critica que interese más ver las Tablas inundadas que solucionar sus verdaderos problemas
 
El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, dijo hoy que "está claro" que el objetivo tanto del Estado español como del Gobierno de Castilla-La Mancha, es presentar un parque Nacional de las Tablas de Daimiel "anegado de agua, aunque sea de manera artificial", y no solucionar sus verdaderos problemas para evitar que se ponga en entredicho el mantenimiento de la reserva de la Biosfera, y la catalogación de parque natural, con las que cuenta este espacio.


http://seo-ciudadreal.blogspot.com/2010/01/ecologistas-en-accion-critica-que.html


Aún con todo esto, las Tablas siguen ofreciendo bonitas estampas



En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 11, 2010, 19:54:43 »


Lo de Barreda se veía venir: la Junta se carga el acuifero, parchea a costa del Tajo y encima se quiere poner medallas.

¡Panda de inútiles!

Al menos el agua ha llegado y la Tablas tienen la posibilidad de prolongar su agonía por algún tiempo. Pero aunque las imágenes digan lo contrario no es la Mancha Húmeda lo que se ve en ellas, sino un estanque artificial alimentado por una tubería.

¿Para cuando una gestión hídrica sensata?

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 11, 2010, 20:08:48 »


Una cosa positiva veo en todo esto. Desde que las tablas están así nunca había visto una preocupación tan grande entre los ciudarrealeños. Aquí la gente sabe que el trasvase no es la solución y se oyen muchas voces que reclaman un cambio de política en el consumo de agua. Quizá en ambientes más rurales las cosa está más difícil pero la ristra de noticias que se han venido dando en los periódicos y televisiones han hecho mella.

El otro día releía Adios, Alvaro. Un librito juvenil que me mandaron leer en el instituto y que estaba hecho por una manchega. Se hablaba de un niño que vive en Madrid con sus padres y su abuelo manchego. Cada vez que pueden vuelven al plantío de su abuelo en el pueblo y éste le enseña todo lo que el más quiere de su tierra. Al morir el abuelo, su nieto explica los nuevos planes que tiene para  el pedazo de tierra (que sus padres quieren vender). Entre ellos, tétrica pero comprensiblemente está poner riego por aspersión. Año 87.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #3 : Enero 11, 2010, 20:22:57 »


Al morir el abuelo, su nieto explica los nuevos planes que tiene para  el pedazo de tierra (que sus padres quieren vender). Entre ellos, tétrica pero comprensiblemente está poner riego por aspersión. Año 87.


Puf...si alguien hubiera explicado a ese niño (aunque sea un cuento) lo que podría ocurrir...
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 11, 2010, 20:46:28 »


Y ahondar el pozo icon_rolleyes
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Enero 11, 2010, 23:01:20 »


Al morir el abuelo, su nieto explica los nuevos planes que tiene para  el pedazo de tierra (que sus padres quieren vender). Entre ellos, tétrica pero comprensiblemente está poner riego por aspersión. Año 87.


Puf...si alguien hubiera explicado a ese niño (aunque sea un cuento) lo que podría ocurrir...


Hubiera dicho... vamos, por este par de hectareas, para los 8 o 10 riegos que le voy a dar, tampoco pasará nada.

O la otra opción sería.... ¿Y yo de que como? Todos los de alrededor riegan, voy a ser yo el tonto?
En línea

Vaelico
Visitante
« Respuesta #6 : Enero 13, 2010, 21:05:27 »


Hablan de las Tablas y del asunto del trasvase en el New York Times  icon_eek

http://www.nytimes.com/aponline/2010/01/10/world/AP-EU-Spain-Threatened-Wetland.html?_r=1

En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 13, 2010, 23:28:59 »


Que bonito para lo que salimos...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #8 : Enero 14, 2010, 13:05:27 »


Buenas noticias para las Tablas, subida de nivel del acuífero 23

Citar
Los niveles hídricos del Acuífero 23 han ascendido 2,70 metros en los últimos 15 días. Es la media que se registra en el pozo de captación situado en los Ojos del Guadiana que el Ayuntamiento de Daimiel tiene en la zona. El dato lo ofreció el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien informó el miércoles en rueda de prensa de la “importancia” de esta circunstancia.
Es una consecuencia más de las últimas lluvias (el martes se registraron unos 20 litros por metro cuadrado) que sitúa la cota de partida en 26 metros de profundidad. Según explicó Ruiz de la Hermosa, la únicas cifras que se recuerdan y que guardan similitud con las actuales fueron tras las precipitaciones del 96. Entonces, el nivel de captación de agua se situó en unos 13 metros tierra adentro. Sin embargo, en su opinión, “si no llovió menos, al menos, sí que lo hizo de forma menos extendida a otras poblaciones que forman parte de la comarca que se asienta sobre el acuífero”.
El edil valoró estas referencias y cree que, de continuar la misma tónica meteorológica, se restablece la “tranquilidad” en el parque nacional Las Tablas. Para él, “estará encharcado totalmente en cuatro semanas”. Le ayudará en su cruzada para apagar los fuegos en las turberas sobre el cauce del Guadiana, además del propio trasvase, el agua procedente de arroyos de Lobosa y Cañada del Gato, el aporte del río Cigüela, que es el mayor caudal que esta recibiendo el parque, y la proveniente del Guadiana con agua del Azuer.
Al mediodía del miércoles, el Guadiana, con agua procedente del río Azuer, habría avanzado 300 metros cerca ya del Molino de Griñón, a unos 4 kilómetros de la entrada del parque nacional que marca el Molino Molemocho.


http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_acuifero_23_sube_una_media_270_metros_en_15_dias_gracias_a_la_lluvia-9065.html
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 14, 2010, 13:28:51 »


Encharcado totalmente en 4 semanas... me parece muy optimista. Mucho tiene que subir el acuífero para que ese encharcamiento se mantenga. Vamos no soy un experto, pero me extraña muy mucho.  Ojala y tenga razón...
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!