El agua y los patos regresan al Parque de las Tablas de DaimielEl agua y los patos han regresado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para sacar de la grave crisis medioambiental al humedal manchego, el último ecosistema de tablas fluviales que ha comenzado a inundarse en los últimos dÃas con numerosos aportes hÃdricos.
El agua ha comenzado a conquistar cada rincón del parque nacional y empieza a ser visible desde cualquier punto elevado del terreno, desde donde se puede observar cómo finas láminas se extienden entre las maltrechas y sedientas manchas de masiega, una de las plantas más caracterÃsticas en las Tablas de Daimiel.
Unas ciento sesenta hectáreas de terreno, de las 1.850 posibles de encharcar, han sido inundadas ya por los aportes hÃdricos que llegan desde el rÃo Gigüela, desde los arroyos del entorno del parque y del trasvase de los pantanos de la cabecera del rÃo Tajo, según explicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estas mismas fuentes comentaron que el agua cada dÃa, “gana más terreno†al mantenerse los aportes hÃdricos, lo que se ha convertido en la mejor noticia para la recuperación integral del Parque Nacional.
Especial importancia en la recuperación hÃdrica de Las Tablas de Daimiel está teniendo el rÃo Gigüela que ha llegado a aportar caudales superiores a los 27 metros cúbicos al segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El retorno del agua ha sido recibido con deseo por muchas aves acuáticas que, poco a poco, han comenzado a regresar al Parque Nacional donde se las puede ver, volviendo a ocupar lugares tradicionales de estancia que durante los últimos años han permanecido secos.
Grupos de aves
Concepción Sepúlveda, naturalista y gran conocedor de Las Tablas de Daimiel, explicó que desde hace dÃas se pueden ver grupos de aves que han vuelto al Parque Nacional.
“Las grullas que durante los últimos meses no encontraban zonas inundadas para pasar la noche tranquilas, lo pueden hacer ahora, pues cada dÃa hay que pasa el agua va en aumentoâ€.
Quienes también se han interesado por el estado del humedal manchego son los turistas y visitantes que durante este fin de semana, atraÃdos por la presencia del agua, han vuelto a pasear por los diferentes recorridos que propone el parque.
Los puntos de observación, las pasarelas o el centro de información al visitante son un continuo ir y venir de gente que, fascinados por la llegada del agua, no quieren dejar pasar el momento “único†de ver cómo se llena el parque nacional.
Concepción Sepúlveda comentó que el agua “es como un gran imán†para atraer a la gente que, dijo, ahora “va a disfrutar mucho más que antes†cuando la biodiversidad del parque comience su progresiva recuperación.
Para éste, la llegada del agua beneficiará, además de a las aves, a la vegetación del parque como la masiega que, según él, “va a resurgir con bastante fuerzaâ€, lo que supondrá la recuperación de uno de los grandes valores botánicos por los que destaca el humedal.
http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_agua_y_los_patos_regresan_al_parque_de_las_tablas_de_daimiel-9184.htmlEl antes y el despues:



