logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 08:52:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Barreda, la Junta y el estado nos toman por tontos en el tema de las Tablas  (Leído 7428 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Enero 14, 2010, 19:44:15 »


El Azuer avanza lentamente, metro a metro, saltando socavones, sobacones y socabrones, luchando por llegar al molino de Griñón y alcanzar la entrada del parque por el de Molemocho. Es increible, el río lleva desbordado por Daimiel un mes y todavía no ha logrado recorrer ni tres KM en el antiguo cauce del verdadero y , más que nunca, oculto Guadiana.

Yo también soy optimista , creo que hay un antes y un después tras los incendios. Pero vamos, primero se tiene que dar un cambio en la economía de la zona del acuífero brutal. La gente se tiene que ir olvidando de la forma de vivir que muchos han tenido y no va a ser fácil. Y menos en las dos provincias que tienen el sueldo medio más bajo de la región que coinciden con las que tienen la mayoría del territorio en el acuífero 23, Cuenca y Ciudad Real.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #11 : Enero 14, 2010, 20:56:42 »


El domingo pasado tuve la oportunidad de hablar con un agricultor de Pueblonuevo del Bullaque, una zona donde los cultivos de regadío monopolizaron casi toda la agricultura. El hombre me dijo que el era uno de los que había cultivado maiz, lino y demás cultivos de regadío, pero que lo había abandonado ya. Los precios y tasas de la extracción del agua suben (lógico además), se imponen mas restricciones...y no sale rentable. La verdad que este hombre me ha hecho mirar las cosas de otro modo, muchas veces miramos todo desde una perspectiva muy generalista y alejada de la realidad.

Este hombre ahora mira con dudas su futuro, en su dia fué la propia Junta la que incentivó y potenció el cultivo de regadio, ahora lo que les dieron se lo pretenden quitar, y claro la Junta se lava las manos de la situación del campo castellano. La Junta debería incentivar la imposición del cultivo propio de la zona, que son los cereales básicamente y otros cultivos que no excedan la cantidad de agua a extraer, ya que aunque en teoría el agua de regadío de toda esta zona proviene del embalse de Torre de Abraham, la verdad es que parte del agua es comprada de la sacada del acuífero 23 de manera ilegal (muy barata además)

No obstante, la situación del acuífero debería ser prioritaria antes que la situación de algunos agricultores, si cumplen las medidas del PEAG quizás hoy se verán afectados algunos agricultores, pero si continuamos como hasta ahora, mañana se verán afectados la mayoría de agricultores, pero la principal afectada será nuestra naturaleza.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Enero 18, 2010, 13:18:16 »


Os pongo una imágenes espectaculares de los sumideros del rio Guadiana en Daimiel (Ciudad Real). menudos agujeros:

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-ciudad-real/sumideros-de-agua-en-el-guadiana-de-
daimiel.html

 icon_eek
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #13 : Enero 18, 2010, 14:26:43 »


El agua y los patos regresan al Parque de las Tablas de Daimiel

El agua y los patos han regresado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para sacar de la grave crisis medioambiental al humedal manchego, el último ecosistema de tablas fluviales que ha comenzado a inundarse en los últimos días con numerosos aportes hídricos.
El agua ha comenzado a conquistar cada rincón del parque nacional y empieza a ser visible desde cualquier punto elevado del terreno, desde donde se puede observar cómo finas láminas se extienden entre las maltrechas y sedientas manchas de  masiega, una de las plantas más características en las Tablas de Daimiel.
Unas ciento sesenta hectáreas de terreno, de las 1.850 posibles de encharcar, han sido inundadas ya por los aportes hídricos que llegan desde el río Gigüela, desde los arroyos del entorno del parque y del trasvase de los pantanos de la cabecera del río Tajo, según explicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estas mismas fuentes comentaron que el agua cada día, “gana más terreno” al mantenerse los aportes hídricos, lo que se ha convertido en la mejor noticia para la recuperación integral del Parque Nacional.
Especial importancia en la recuperación hídrica de Las Tablas de Daimiel está teniendo el río Gigüela que ha llegado a aportar caudales superiores a los 27 metros cúbicos al segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El retorno del agua ha sido recibido con deseo por muchas aves acuáticas que, poco a poco, han comenzado a regresar al Parque Nacional donde se las puede ver, volviendo a ocupar lugares tradicionales de estancia que durante los últimos años han permanecido secos.

Grupos de aves
Concepción Sepúlveda, naturalista y gran conocedor de Las Tablas de Daimiel, explicó que desde hace días se pueden ver grupos de aves que han vuelto al Parque Nacional.
“Las grullas que durante los últimos meses no encontraban zonas inundadas para pasar la noche tranquilas, lo pueden hacer ahora, pues cada día hay que pasa el agua va en aumento”.
Quienes también se han interesado por el estado del humedal manchego son los turistas y visitantes que durante este fin de semana, atraídos por la presencia del agua, han vuelto a pasear por los diferentes recorridos que propone el parque.
Los puntos de observación, las pasarelas o el centro de información al visitante son un continuo ir y venir de gente que, fascinados por la llegada del agua, no quieren dejar pasar el momento “único” de ver cómo se llena el parque nacional.
Concepción Sepúlveda comentó que el agua “es como un gran imán” para atraer a la gente que, dijo, ahora “va a disfrutar mucho más que antes” cuando la biodiversidad del parque comience su progresiva recuperación.
Para éste, la llegada del agua beneficiará, además de a las aves, a la vegetación del parque como la masiega que, según él, “va a resurgir con bastante fuerza”, lo que supondrá la recuperación de uno de los grandes valores botánicos por los que destaca el humedal.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_agua_y_los_patos_regresan_al_parque_de_las_tablas_de_daimiel-9184.html

El antes y el despues:



En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #14 : Enero 18, 2010, 16:32:32 »


Pues me parece que todo será un bonito espejismo, no aprendemos:

La dotación de 200 hm3 fijada para el regadío en el nuevo régimen anual de extracciones del acuífero que alimenta a las Tablas de Daimiel retrasaría casi 40 años una hipotética recuperación del parque nacional. Ecologistas en Acción denunciará ante la Unesco y ante la Unión Europea esta situación para que se ponga remedio o, en caso contrario, se sancione a España.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16391

¿Como pueden ser tan hipócritas y cínicos los políticos?

En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #15 : Enero 19, 2010, 13:50:43 »


Otro palo mas al acuífero, en lugar de sancionar, hacen la vista gorda y van a regularizar los pozos ilegales:

La regularización de pozos resolverá la ilegalidad del 95% del regadío

El Director del Consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, Enrique Calleja, cree que el pasado año 2009, “fue muy positivo para este organismo, porque por fin se puso en marcha este importante proyecto con medidas  que todos estabamos esperando”.
Calleja se refiere al proceso de regularización de pozos iniciado hace unos meses y que, en 2010 se podrá culminar con la legalización, en primer lugar, de la superficie de riego de cultivos leñosos y, más tarde la de explotaciones prioritarias.
En el caso de los cultivos leñosos, el Consorcio tiene resueltos aproximadamente el 30%, unos 2.000,  de los más de 6.000 expedientes que se presentaron solicitando su legalización. El resto se encuentra a la espera de algún documento que se ha solicitado a los interesados y se quieren resolver antes de que finalice el próximo mes de marzo, para la nueva temporada de riego.
Por lo que respecta a las explotaciones prioritarias, a finales del enero se empezarán a enviar a los agricultores los informes propuesta, para finalizar los expedientes en el mes de mayo, aproximadamente.


Para que esto pueda ser así, los agricultores deben ser ágiles a la hora de remitir la documentación adicional que se les requiera para completar los expedientes.
Enrique Calleja cree que, tras este proceso, se resolverá el 95% de la situación de ilegalidad que hay en la Cuenca del Alto Guadiana y muy especialmente en el acuífero 23. Una situación que no se corresponde con el número de pozos irregulares, sino con el número de hectáreas que no tienen derechos de riego.
En la actualidad, en el Acuífero 23 existen, según Calleja, alrededor de 150.000 hectáreas de regadío legales y unas 30.000 ilegales, que son las que ahora se tratan de regularizar.


http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_regularizacion_de_pozos_resolvera_la_ilegalidad_del_95_del_regadio-9240.html
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #16 : Enero 21, 2010, 00:22:42 »


Los ecologistas piden “otra política agraria” para recuperar las Tablas de Daimiel

Representantes de las principales organizaciones ecologistas del país, Greenpeace, WWF, Seo/BirdLife y Ecologistas en Acción, intentaron hoy convencer sobre el terreno al portavoz del PSOE en la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Hugo Morán, que vale la pena apostar por el parque nacional de las Tablas de Daimiel; “pero los ecologistas no queremos un parque en la UVI, queremos un parque que se recupere de una manera natural, con agua del Guadiana, no con aportes externos y nos hemos dado un plazo, el año 2027 que marca el Plan Especial del Alto Guadiana para conseguirlo”, matizó Alberto Fernández de WWF, cerca del centro de visitantes del humedal, en el que el grupo culminó al mediodía su recorrido por la cuenca Alta del río Guadiana.

Además le pidieron al político, miembro de la Secretaría Federal de Medio Ambiente del PSOE, que traslade a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un cambio en la política agraria regional, “no se puede compensar por dejar de regar por un lado y apoyar una reestructuración del viñedo, con más regadío, por otro”.


http://www.lanzadigital.com/actualidad/los_ecologistas_piden_“otra_politica_agraria”_para_recuperar_las_tablas_de_daimiel-9301.html


En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Marzo 15, 2010, 20:07:17 »


En Ruidera y sus lagunas,
provincikde Ciudad Real,
riqueza de nuestra España,
nace el río manantial
de nuestro río Guadiana.
Pasa puentes y caminos
en su caudal orgulloso
y baña con sus corrientes
las vegas de Tomelloso.
Acariciando la brisa
que besa el sol de Castilla
pasa por las blancas casas
del pueblo de Argamasilla.
Y perdiendo poderío
sigue tranquilo y sereno.
Como cansado de andar
se oculta en Villacenteno.
Y a los cuarenta kilómetros
que cubre la tierra llana
reaparece sonriente
en los Ojos, del Guadiana.

Poema de hace muchos años que creo que hizo un agricultor de Daimiel.

En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Marzo 15, 2010, 21:19:12 »


Muy bonito. Con tanta referencia geográfica tiene que ser un gustazo leerlo conociendo la zona.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Marzo 15, 2010, 23:12:49 »


Me gusta mas el tuyo icon_wink.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!