logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 13:00:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre las antiguas Instituciones populares de Castilla  (Leído 20430 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Enero 30, 2010, 17:26:38 »




MUY INTERESANTE, efectivamente. Ese es el verdadero "mapa carreterista" si estos fueran consecuentes con lo que dicen de las Comunidades de Villa y Tierra. Este mapa, con sus correspondientes agujeros como un queso enmental suizo, que se corresponden con los territorios marcados de color gris oscuro.

Lo pego aquí:

« Última modificación: Enero 30, 2010, 17:30:40 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Enero 31, 2010, 23:07:47 »


Hablar de reino de Toledo es como decir Reino de Castilla la Nueva, pa descojonarse vale, pero nada más.

Reino de Castilla y punto. Castilla reconquistó Toledo a los moros y con ello al reino que estos crearon en la capital goda. Ese reino moro pasó a mejor vida y pretenderlo mantener en la historia junto o en paralelo a Castilla es una aberración. Lo de Reino de Toledo es una especie de título por el prestigio que aporta.

Punto pelota.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 01, 2010, 20:13:33 »


Otro mapita "curioso" para los carreteristas



http://2.bp.blogspot.com/_BY_-f_YXc14/SSBKDxAo97I/AAAAAAAAAmI/fKu6tWdEaXg/s400/mapa+espa%C3%B1a+a%C3%B1o+1157.jpg
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 01, 2010, 22:44:55 »


Pero que no os molestéis, que para los carreteristas su mapa es el válido y no éstos, ante los cuales se hacen los ciegos.

El carreterismo, si bien en algunas cosas tiene razón, como en el hecho de que Castilla no es sólo la Meseta, ni las llanuras secas sino también altas montañas y verdes bosques, falla de pleno en la territorialidad. Pensadlo bien: no ha habido ni hay un sólo partido que defienda la territorialidad de la Castilla carreterista al 100%. El PREC y CiBu sólo defienden la autonomía de una Castilla la Vieja sin Valladolid ni Palencia, y la Unión Castellanista, si bien en principio defendió el mapa de los Carretero, acabó añadiendo Palencia y Valladolid a su mapa ¡por petición expresa de algunos de sus fundadores!

Vamos, que si el carreterismo es algo casi totalmente indefendible desde el punto de vista cultural, mucho menos desde el político. Esa gente no son ni rivales para nosotros, pasemos de ellos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Febrero 04, 2010, 13:46:16 »


Gracias a todos los que habéis señalado errores o incoherencias en el texto. Espero que os haya resultado de interésicon_smile
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 04, 2010, 14:02:32 »


De hecho yo me trago todos tus tochos, me parecen muy interesantes  icon_wink
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 04, 2010, 15:46:02 »


De hecho yo me trago todos tus tochos, me parecen muy interesantes  icon_wink
Pelota pelota icon_mrgreen
En línea
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Febrero 05, 2010, 14:37:29 »


Castella-nista. Te recomiendo que repases la historia. Con esto no quiero (ni debo) negar la larga historia que tiene la actual Rioja en y con Castilla (Reino) desde 1177 salvo por leves incursiones del Reino de Navarra en la Guerra civil castellana del siglo XIV y algún que otro escarceo fronterizo, lo que no cesó hasta la conquista de Navarra en el siglo XVI. Aún entonces Los Albret solicitaron a Carlos I la restitución del Reino en sus fronteras originales, incluyendo toda la actual Rioja. Pero bueno, era un "por pedir que no quede...". Lo cierto es que toda la actual Rioja fue reconquistada por el Reino de Pamplona, al principio con la colaboración del Reino de León, pero quedando estas tierras para el de Pamplona. La corte, llegó a establecerse en Nájera (Rioja Alta). En 1076 Alfonso VI aprovechando el asesinato de Sancho "el de Peñalén" reclama la corona de Pamplona y para ello invade la porción occidental y sur del reino. Pero se quedó a la mitad e incorporó lo ocupado a su reino, en de Castilla. Con posterioridad se firma el pacto de Tamara en 1127 que restituye la totalidad del territorio anteriormente ocupado al reino de Pamplona. Pero ese pacto tras el fallecimiento de Alfonso el Batallador (entonces el reino de Pamplona y el de Aragón estaban unidos bajo el mismo Rey) y la crisis posterior fue papel mojado y se produjo una segunda invasión, parcial, del occidente del Reino. Y en esta situación llegamos al Laudo. Con todo tal Laudo ni siquiera se respetó en 1200 con la invasión de las tierras asignadas a Navarra, lo que de derecho invalidaba el mismo.
Insisto, lo que es innegable es que desde 1177 casi toda la actual Rioja (salvo la Sonsierra que siguió en Navarra hasta 1464) forma parte de Castilla. Pero las fronteras no son inmutables y cada tierra tiene peculiaridades que, en el caso de La Rioja, están muy bien documentadas y por fuentes alejadas de cualquier tufillo "pan-navarrista".
Compruébalo tu mismo.
Un saludo
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 05, 2010, 15:51:53 »


El carreterismo, si bien en algunas cosas tiene razón, como en el hecho de que Castilla no es sólo la Meseta, ni las llanuras secas sino también altas montañas y verdes bosques, falla de pleno en la territorialidad.


Es que para defender eso no hace falta ser carreterista. Sin serlo, yo también digo que a lo largo de las sierras de Castilla hay una extensión de factores culturales comunes, y concretamente a lo largo de todo el Sistema Ibérico, donde además se sienten las raíces celtibéricas, y a lo largo del Sistema Central y vertientes de ambos lados del mismo, de una herencia más "carpetanovetónica". Y que la actual división de administraciones autonómicas se encarga de machacar.
También las zonas llanas del norte, y del sur de Castilla comparten bastantes cosas, a su vez olvidadas por la "mancheguización" y la "castellano-leonización".
Negar por las teorías carreteristas a una "Castilla llana", que también ha sido factor clave e imprescindible para el desarrollo de esa otra "Castilla serrana" (y con la cual simplemente es que también está profundamente imbricada), me parece como querer ser ciego, pudiendo ver.

Yo lo que no sea una defensa y respeto de modo integral a nuestra cultura, que está toda ahí, se puede palpar, y querer borrarla de alguna manera, me resulta patético.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Febrero 05, 2010, 21:49:51 »


Citar
Castella-nista. Te recomiendo que repases la historia. Con esto no quiero (ni debo) negar la larga historia que tiene la actual Rioja en y con Castilla (Reino) desde 1177 salvo por leves incursiones del Reino de Navarra en la Guerra civil castellana del siglo XIV y algún que otro escarceo fronterizo, lo que no cesó hasta la conquista de Navarra en el siglo XVI. Aún entonces Los Albret solicitaron a Carlos I la restitución del Reino en sus fronteras originales, incluyendo toda la actual Rioja. Pero bueno, era un "por pedir que no quede...".


   ¿Estamos  hablando  de  la  misma  cosa? Yo me  refiero  a  lo que  hoy  es  ca  de  la  Rioja  que  se  corresponde  con  la  antigua  provincia  de  Logroño.Lo  digo  porque  me  extraña  que  alguien  pueda  hacer  las  afirmaciones  como  las  que  tú  haces.Además  hablas  del  territorio  como  si  hubiera  sido  una  unidad,  cuando  no  es  ni  mucho  menos  así.El  que  tienes  que  repasarte  la  historia    eres  tú,  pues  eso  que  tu  dices  no viene  en  ningún  sitio.

  Ya  en  el  siglo  IX  Castilla  comienza  a  colonizar  el  noroeste  de  la hoy  ca.Durante  el  siglo  X,toda  la  zona  occidental,  la  Rioja  Alta,  está  bajo  soberanía  castellana.El  conde  Fernán Gonzalez  aparce   en  los  documentos como  Conde  de  Castilla,  Nájera  y Alava .Este  derrota  por  dos  veces  a  los  navarros en  Valpierre, a  las  puertas  de  Nájera.Como  consecuencia  del  apresamiento  de  Fernán  González  por  parte  del  rey  navarro  en  Cirueña,año  960,  obliga  al  castellano  a  ceder   a  Navarra  una  serie  de  territorios   de  la  hoy  ca,  quedando  en  poder  de  Castilla , a  partir  de  ese  momento, exclusivamente el  valle  del  rio  Oja  y  la  Sierra  de  la  Demanda.Esas  fronteras  se  van  a  mantener  hasta  el  año  1076,  en  que  los  nobles  de  la  zona  riojana,  hasta  ahora  bajo  soberanía  pamplonesa ,  deciden  entregar  esos  territorios  a  Alfonso  VI.

  Por  otra  parte,  la  Rioja  Baja  sigue  en  manos  de  los  musulmanes  hasta  el  año  1119,  en  que bajo un  rey  que  se  intitula , "Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza"  ,  la  reconquista.  En  1134,  Alfonso  VII  la  coloca  definitivamente y  de  forma  exclusiva en  Castilla.Por  tanto  ,  salvo  15  años  en  tierra  de nadie,  todo  el  resto  desde   entonces  formará  parte  de  Castilla.

Citar
Lo cierto es que toda la actual Rioja fue reconquistada por el Reino de Pamplona, al principio con la colaboración del Reino de León, pero quedando estas tierras para el de Pamplona


Eso  es  sencillamente  mentira.¿Dónde  dice  tal  cosa?

Citar
En 1076 Alfonso VI aprovechando el asesinato de Sancho "el de Peñalén" reclama la corona de Pamplona y para ello invade la porción occidental y sur del reino. Pero se quedó a la mitad e incorporó lo ocupado a su reino, en de Castilla


Los nobles  de  la  zona  riojana , entonces  pamplonesa  ó  bajo soberanía  pamplonesa,  le  ofrecen  ser  el  rey  del  territorio  jurándole  fidelidad.¿A  la  mitad..?  De  qué  mitad  hablas.

                                                                                                    ...... CONTINUARA
 
En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!