Sinceramente, creo que la mentalidad del castellano es exactamente igual. Porque es lo que se vende en esta mierda de país, el que primero la coja, bebe. Pues no habre oido veces en la mancha, que si el Guadiana esta seco, que trasvasen agua del Tajo. Que antes al Guadiana que al segura.
Pues será que el manchego no es tan como el castellano, como dicen los carreteristas

. Pero te aseguro que la mentalidad del castellano actual que yo conozco es "si el rio está seco, no se puede hacer nada". Y si no compromete su vida, no hará nada. Y aún si la compromete, probeblemente antes emigrará que protestar. Esa es la mentalidad del castellano que conozco yo, en Toledo, como en Guadalajara, como en Ávila como en Burgos.
Y lo que digo, ya no es por este tema concretamente... es por muchos otros en los que se habla de "quien crees que soy, un levantino?". Me resulta igual de ofensivo que cuando ponen a los manchegos de incultos. O cuando se habla de los "sureños" como de vagos.
Pues qué quieres que te diga, para mí son verdades como un templo, y lo que hay que hacer es reconocerlas. Yo al menos las tengo comprobadas, con muchos, muchísimos kilómetros encima, y mucha gente conocida. No lo afirmo gratuitamente.
En cualquier encuesta puedes ver que Castilla-La Mancha o Extremadura están a la cola de cualquier indicador cultural en Espana (y probablemente no solo de Espana sino del continente), los que menosleen libros, los que menos leen prensa y peor prensa. Los que más ven la televisión. Mientras que Navarra o el País Vasco encabezan todos esos indicadores. Y no hace falta que lo digan las encuesttras, basta con entablar conversación con persona del sur de Castilla, y con gente del País Vasco o Navarra, y darse cuenta simplemente al hablar, que el nivel cultural, el dominio del vocabulario, etc. está tres escalones por encima. Y me da igual la opción política que defiendan, aquí no hablamos de eso.
Sales por una carretera de un pueblo de La Mancha, o de cualquier "ciudad dormitorio" de las afueras de Madrid, y las cunetas están que parecen malditos estercoleros. Te vas a Bilbao o a Pamplona y las verás impecables.La Ría de Bilbao era uno de los lugares más contaminados de Europa hace 30 anos, y hoy está impecable (tras decadas de gobiernos de malvado PNV, curiosamente) el Manzanares, el Jarama y el Tajohace 30 anos estaban entre los rios mas contaminados de Europa, y 30 anos después siguen estándolo.
Con eso te quiero decir, que no me niego a aceptar, que la mayor parte de mi pueblo son unos incultos, y como consecuencia también, unos analfabetos democráticos y votan mierda. Pues sí, tengo que reconocerlo, comparados con otros pueblos, son una panda de catetos ignorantes. Pues sí, es cierto.
Pero no son unos sinvergüenzas,no son unas aves de rapina como los levantinos (cosa que tambien afirmo tras mucho conocerles).