Pues no lo dudes, tu que tienes familia allí aprovecha e intenta sacar el máximo de información para recopilarla, sería una pena que se perdiese, porque seguro que hay muchas mas leyendas y mitos. En la web del pueblo:
http://www.loscortijos.com/index01.html además de la leyenda de la Tatarazaina aparecen otras bastante interesantes, y como ya digo segúrisimo que hay muchísimas mas. Por lo que estoy viendo en su web, parece un pueblo muy interesante la verdad. En la web también aparece un apartado de juegos tradicionales, y entre ellos está la burría/gurría (parecido al golf pero a lo "rústico"), que yo pensaba que estaba ya extinto. Aparecen otros juegos que desconocía, el tangalón, rion rion, los chanflones o la tornija.
Por cierto sobre leyendas y mitos, hace ya un tiempo me enteré de una aquí en Navas de Estena. Se trata de un "nublero", normalmente los nubleros son personas que tienen la fama de prevenir de cambios de tiempo, tormentas, etc. alguna veces ya extrapolado a temas mas mitológicos y sobrenaturales. Pero resulta que en Navas de Estena sobre todo la gente mas de mayor, conocen a los Mirlos como nubleros/nuberos (también se les llama mielros), porque los Mirlos cantan de una manera determinada los dias de tormenta o lluvias antes de que se produzcan, sobre todo en primavera o verano, cuando están empleados en la cria de sus polluelos, los machos avisan con un canto distinto a las hembras para que guarezcan a sus crias y las proteja de la lluvia, y en base a eso ya se han creado mas leyendas sobre estos mirlos nubleros, que si no llueve es porque están cabreados o que los espantó el hijo de la Blasa y quieren vengarse
porque sobre todo antes, lo que se creía no es que avisaran de la lluvia, sí no que cantaban así para atraer la lluvia.
Esto de que avisen antes de que llueva también lo hacen otras aves como el Pinzón vulgar. Curioso eh