logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 10:31:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: En Levante hasta los ecologistas son trasvasistas...  (Leído 3947 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Enero 26, 2010, 13:15:32 »


No me ofende, ademas solo sería gilipollas a estaciones partidas  icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Enero 26, 2010, 13:58:23 »


Citar
Entablar conversación con quien de Navarra o del País Vasco, con un "maketo", con un habitante de una aldea pirenaica o de un baserri? Porque en el País Vasco y Navarra todavía hay gente que apenas sabe hablar castellano, difícilmente vas a poder entablar una conversación con ellos. La ria de Bilbao sigue siendo la misma mierda que hace 30 años, y te lo dice uno que ha vivido a orillas de la ria 2 años y pico hace no mucho tiempo. Bilbao capital es de las ciudades mas sucias de toda Europa. A cualquier vasco "de toda la vida" que le preguntes sobre España te mandará a la mierda.
¿Dominio del vocabulario? ostias pues patxi! dominio absoluto si... con un "katxi" en la mano.


Vaya, ahora va a resultar que yo me codeo con la "creme de la creme" de la sociedad vasca y navarra... obviamente no te puedo rebatir con la mía, tu experiencia personal.
Pero tengo clara una cosa: te cambiaría sin dudarlo al representante autonómico más paquete de cualquier partido político vasco o navarro (cualquiera, PP y PSOE incluidos por supuesto) por cualquier representante autonómico del PSOE y el PP de Castilla-La Mancha, y empezando por el presidente Barreda.

Es muy triste, es patético. Pero al pan, pan, y al vino, vino.

Tagus que me digas eso cuando en Castilla la mancha y Castilla y Leon, la mitad del tiempo haya  cabreos y piques entre provincias porque esta  la de al lado se lleva lo que iban a montar en la mía y la solidaridad brilla por su ausencia. me parece cuanto menos curioso.

Vaya ejemplos me pones. La mierda de las autonomías y sus instituciones, que nos han cascado. Pocas veces vas a ver a un castellano robar al vecino un bien básico, como el agua mencionada.

Pero bueno, es tontería seguir la discusión, yo personalmente me niego a insultar a alguien por su lugar de procedencia.


?Y acaso lo he hecho yo? Ya te he nombrado un ejemplo de levantinos, a los que no solo no he insultado sino que he calificado de heroes. Lo único que digo es que me gustaría tener una frontera en medio de Castilla y Levante. ?Es un delito? También la tenemos con Francia, y no tengo ningún problema con los franceses, y considero que tienen aspectos a imitar. También hay una frontera entre Chequia y Eslovaquia que antes no había, y no pasa ni media, y se ha establecido sin ningún derramamiento de sangre, y probablemente lleguemos a ver una frontera que divida Bélgica en dos, esperemos que también de forma pacífica.

Creo que confundes conceptos, o al menos los asocias de manera errónea.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Enero 26, 2010, 14:43:03 »


Creo que en materia de mentalidades yo tengo más experiencia con unos y con otros que cualquiera del foro, así que intentaré hacer una comparativa entre ambas aunque conviene primero aclarar algunos conceptos:

1- Respecto a Valencia hay que entender que el aluvión de emigrantes castellanos, aragoneses y andaluces convierten a la sociología valenciana en algo bastante plural y diverso. Hay que diferenciar por tanto entre la población cívicamente valenciana, pero que culturalmente no lo es, de la población valenciana que sí es culturalmente valenciana. Empleo por tanto estrictamente el término "valenciano" en su significación nacional o cultural.

2- No pretendo dividir entre "buenos y malos" donde los buenos son unos y lo malos los otros. No es cierto. A nivel social a menudo la virtud lleva aparejado un defecto por lo tanto hablamos de mentalidades diferentes, y punto, no de buenos y malos, indios y vaqueros.

3- Castilla es diversa (como lo es Valencia), y es un tanto absurdo definir un "castellano tipo" un "valenciano tipo" o un "catalán tipo" Si la identidad nacional ha de basarse en la homogeneidad total entonces cada nación peninsular sería un punto en el mapa, tal sería la cantidad que aparecerían en él.

Y despues de estas aclaraciones abro otro mensaje con la comparativa.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Enero 26, 2010, 15:09:29 »


A nivel social a menudo la virtud lleva aparejado un defecto por lo tanto hablamos de mentalidades diferentes, y punto, no de buenos y malos.


Exactísimamente. Eso es en lo que creo yo. Y que hay mentalidades, y culturas, más y menos compatibles.
Y para eso están las fronteras. El mundo está lleno de fronteras. Unas más débiles, otras más difíciles de franquear. Aunque viéndolas en un mapa sean todas iguales.
Cada vez creo más en esto, que en una definición estricta de "nación".
« Última modificación: Enero 26, 2010, 15:14:03 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Enero 26, 2010, 17:24:59 »


Una comparativa que no pretende ser exhaustiva. Además hay que tomarla como una descripción general y como tal, no todo es aplicable a todo el mundo.

Bueno, en rojo,mentalidad castellana, en azul, la valenciana.

Suele ser reflexivo y metódico

Es expansivo y bullicioso

Es pragmático, prima el sentido práctico

Aprecia la estética, aún inutil

Es firme de palabra y no tolera lo contrario a otros

Suele ser bocazas y fanfarrón pero gran compañero para ir de copas

Suele ser corto de miras, le falta iniciativa, resignado y a menudo fatalista, pero no gusta de abusar de la confianza ajena.

Emprende continuamente y alardea de sus logros.

Acostumbra a minusvalorar su identidad colectiva, pero tiene un notable amor propio individual.

Defiende orgullosamente todo cuanto entienden que los representa.

Suele ser profundo y denota una sabiduría serena y pragmática derivada de la experiencia. Reflexivo, pero poco activo, gusta de dejarse llevar.

Es emprendedor, activo, se organiza con facilidad aún de manera irreflexiva y superficial.

Es comedido se mide y mide más a los demás por sus actos que por sus palabras.

Elogia sin medida y le encanta que lo elogien, las palabras prevalecen a menudo sobre los hechos.

La consecuencia es que el valenciano al ser abierto y expansivo es también emprendedor, orgulloso de lo suyo, demanda reconocimiento y no para de crear pero se "emborracha hablando", lo que a ojos de un castellano lo convierte en superficial y fanfarrón. A ojos de un valenciano el castellano resulta en cambio hosco e insociable.

A un valenciano le pierden las palabras, es, a un nivel superficial el mayor amigo de sus amigos, el peor enemigo de sus enemigos, y el más animado compañero de juergas; pero las palabras no siempre concuerdan con sus hechos. Al castellano, más serio, esto le parece desleal pues es más franco y directo, es orgulloso y celoso de sus palabras, y más consecuente con ellas.

Los valencianos son de natural emprendedor pero poco constante. Se saben ofrecer y promocionar pero otorgan menos valor a los hechos que a las palabras. Tienen algo de mentalidad de mercader, tal vez como reflejo de su historia, muy ligada al comercio mediterráneo. El castellano a sus ojos es corto de miras, pues no sabe promocionarse pero es persistente en lo que emprenden.

Valencia es la ciudad de los proyectos inacabados, pero antes que acabar uno por completo ya han emprendido otro y tienden al faraonismo, a embarcarse en proyectos superiores a sus fuerzas que no se pueden culminar y quedan inacabados, pero lejos de derivar eso en una sensación de fracaso, enseguida emprenden otro y al cabo del tiempo dejarán el nuevo inacabado para emprender uno nuevo o retomar uno de los ya olvidados.

Para un valenciano el castellano es corto de miras: solo emprende proyectos que puede llevar a cabo, o los reduce tanto como sea necesario, pero los termina.

A modo de ejemplo, proyectos inacabados o modificados en Valencia:

- Palacio de la Generalitat (s. XV): quedó inacabado en su momento. Un buen día en los años 40 del s. XX alguien pensó en acabarlo ¡cinco siglos después!. En tonces se le añadió una segunda torre.

- Avenida Barón de Cárcer: aún hoy en día permanece laminada por un último edificio que nunca fue expropiado.

- Calle La Paz: un proyecto del s. XIX para borrar del mapa el centro histórico y abrir grandes avenidas que por fortuna para el patriminio cultural se detuvo frente a la Iglesia de Santa Catalina. Ahí sigue.

- Dos plazas destacadas del centro de la ciudad, Reina y Ayuntamiento son el resultado de derribos masivos mal planificados, en consecuencia son irregulares. Uno de loos objetivos de crear la de la reina era el de dejar visible la Catedral a cierta distancia, pero un edificio no fué derribado y tapa la base del campanario...

- La Ciudad de las Ciencias ha cambiado varias veces de proyecto y de nombre. Actualmente "Ciutat de les Arts i les Ciencies" Proyectaba en origen una torre de telecomunicaciones que nunca se construirá; los edificios tienen goteras, no se preveyó que en Valencia son comunes las sitiaciones de gota fría en otoño tras veranos muy cálidos y no fueron debidamente impermeabilizados; tampoco se preveyó la posibilidad de inundación por escorrentías de agua, ubicándose como se ubica en el cauce seco del Turia.

Sin embargo construyen, crean, proponen, son dinámicos aunque bocazas y derrochones. Han montado un puente cuyos pretiles estan compuestos por macizos de flores frescas estacionales que han de cambiarse varias veces al año. Mantener eso cuesta un pastón... ¡pero están contentísimos con el "Puente de las Flores"!

El castellano es más metódico que dinámico y más reflexivo que impulsivo. Más fiable y sólido pero también más pasivo. Los valencianos quieren aparentar a menudo donde los castellanos gustan de pasar más desapercibidos.

Cuando hay que pagar (y es experiencia personal) el castellano, con un gran amor propio individual  no consiente que otros paguen. Se discute y pelea por pagar la cuenta, por invitar. El valenciano o paga cuenta conjunta o lo suyo, o hace por escaquearse, suele ser en temas de dinero bastante interesado, pero cuidado, si estás a su rollo y le doras la píldora con las frases adecuadas o simplemente quiere demostrarte su generosidad, opulencia o amistad puede ser difícil igualarle en ello pues hasta en esto son inconstantes y un ávaro aprovechado puede volverse otro día si le da por ahí en el mayor desprendido. Eso sí mientras el castellano toma su generosidad a beneficio de inventario como algo sin importancia el valenciano toma buena nota y alardeará de generoso a la menor oportunidad. Para un castellano esto es una muestra de fanfarronería y mal gusto pues resulta feo alardear de tales cosas; un valenciano en cambio puede confundir la modesta generosidad castellana con imbecilidad o mediocridad personal.

Pero no os engañeis porque hay valencianos desprendidos y castellanos mezquinos, valencianos cortos de miras y castellanos emprendedores. Y en cualquier caso siglos de relación entre culturas representan una influencia recíproca. Buena y mala gente hay en todas partes. Pero eso sí, en términos generales las diferencias sociológicas existen y la forma de ser es diferente, ni mejor ni peor pues ambas conllevan ventajas e inconvenientes.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Enero 27, 2010, 03:18:12 »


No os engañeis, a pesar de mi talante crítico e incluso beligerante respecto a las autonomías levantinas en el tema del agua buena parte del problema se deriva de la calamitosa construccion nacional de España truncada en un determinado momento para iniciar la deriva federal en que nos hayamos sumidos. Un bandazo que ha supuesto que a mucha gente le cambien casi a traición las reglas del juego sobre el que construyeron su vida.

En Valencia tienen también de que quejarse. Cuando España era "una grande y libre" cosas como la de construir un macroembalse como el de Alarcón en tierra de Cuenca era un acto natural que quedaba entre españoles a fin de cuentas. Hoy se encuentran con que ese embalse, pagado con dinero de regantes valencianos se encuentra en otra autonomía que reclama derechos sobre el agua y en la que algunos comienzan a reclamar también que se levanten hipotecas como la que constituye ese embalse sobre su territorio. Poneos en su lugar: pagaron el embalse, nunca lo recibieron (se lo agenció el estado incumpliendo el acuerdo) y algunos entre los que me cuento comienzan a exigir que ese embalse, sobre el que los regantes valencianos siguen teniendo notable influencia a pesar de burlados, pase a control exclusivo de Cuenca y cesen las injerencias de los regantes que, sin embargo, lo pagaron.

La sobreexplotación del acuifero 23 no es obra exclusiva de la Junta de Calamidades. De hecho es el regimen franquista quien impulsó el inicio de los regadíos masivos que han arrasado el acuifero. Así, mientras por un lado el regimen potenciaba el embalse de aguas para garantizar el abasto valenciano por otra parte alentaba la irrigación que está en el origen de la mengua brutal de caudal en el Júcar.

El trasvasismo parte del supuesto para mi infame de que los ríos son acequias canalizables sujetas a explotación y el agua vertida al mar es un derroche. En cualquier caso la política de trasvases que considera el volumen de los recursos hídricos de España como un todo redistribuible requiere de un estado unificado y centralizado. Pero en esto las reglas también han cambiado: las autonomía ganan poder, pero de manera asimétrica de forma tal que las más fuertes imponen el dominio exclusivo sobre las cuencas que controlan obligando a las débiles a verse perjudicadas o a adoptar la misma actitud. La consecuencia es la que vemos: arbitrariedad en la política de trasvases y reparto injusto de los mismos; Castilla-La Mancha, autonomía que se cuenta entre las débiles, paga con el Tajo pero sin embargo es al tiempo verdugo del Júcar.

Todos aquellos que construyeron su progreso sobre esa política estatal de considerar los recursos como un conjunto redistribuible ven ahora como su modelo de desarrollo se ve muy gravemente amenazado y son acusados de rapiñar recursos ajenos. Sin embargo hay que decir que esos territorios, hoy autonomías, en su momento no rapiñaron nada, se limitaron a seguir la senda que el estado les marcó. Hoy se vuelven hacia el estado y hacia sus vecinos perplejos porque de repente son tratados como escoria por hacer lo que siempre han hecho con las bendiciones del propio estado. 

Las contradicciones de España, las injusticias continuadas, las calamitosas políticas territoriales, germen de tantas desigualdades y contradicciones están también en la base del problema del agua. Contradicciones que se aprecian cada vez más en diversos ámbitos (vease por ejemplo el tema de los cementerios nucleares). Las autonomías se cierran sobre sí mismas para defender sus intereses y sus políticos se tornan rebeldes respecto a los organos centrales de sus partidos pues temen ser penalizados por sus electores.

Así que o se rompe España de una vez o el agua debe quedar sujeta a la legislación del estado, legislación que en cualquier caso y por convicción ecologista, entiendo debe ser antitrasvasista y conservacionista. El actual estado de cosas no deja a las autonomías otro camino que combatir por los recursos pues España no funciona sobre principios justos y equitativos, aquí impera la ley del más fuerte.

Y en las actuales condiciones, tal y como funciona España, no cabe esperar una solución justa, sino una solución basada en la prevalencia de los intereses de la autonomía que mejor los sepa defender. Por eso soy beligerante en este tema.

Por eso soy injusto, pues lo soy al ignorar los abusos castellanos, que los hay.

Porque España no va a repartir justicia, ni va a sentar cátedra sobre ecologismo. Va a establecer acuerdos sobre componendas fundamentadas en juegos de poder. Y no queda otra por tanto que contarse entre los poderosos o seguir resignándose a ver una Castilla de tercera ninguneada por las autonomías de primera.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Enero 27, 2010, 07:11:05 »


Tu mensaje sobre las diferencias de los castellanos y levantinos es para enmarcar, tal cual.
Anadiría que la mentalidad del castellano es más para planes a largo plazo, que la del valenciano/levantino.

Este último mensaje también es genial, y en especial quiero remarcarte dos frases:

Castilla-La Mancha, autonomía que se cuenta entre las débiles, paga con el Tajo pero sin embargo es al tiempo verdugo del Júcar.

Y anado: y del Guadiana, en lo que se refiere a su parte "manchega", no así en la zona de Los Montes.

Porque España no va a repartir justicia, ni va a sentar cátedra sobre ecologismo. Va a establecer acuerdos sobre componendas fundamentadas en juegos de poder. Y no queda otra por tanto que contarse entre los poderosos o seguir resignándose a ver una Castilla de tercera ninguneada por las autonomías de primera.


Tal cual.

Sobre el tema del trasvase, creo que hay una máxima que Castilla debe defender, por encima de los usos que se den al agua: lo que no puede ser es que por un Trasvase que se denomina de "excedentes" circule 4 veces más agua que la que se deja en el río del que sale (el Tajo). Mientras eso siga sucediendo, el Estado Espanol es un terrorista ecologico de primera categoría mundial.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Enero 29, 2010, 14:28:42 »


Los ecolojetas no es que sean trasvasistas, es que son del pesebre como todos.

No existe ni una sola organización cultural, ecologista, etc por aquí que no esté fuertemente politizada y dirigida por subvenciones de la izquierda o de cataluña. Aquí todo es politica

Pues si, por aquí se usa "manchego" cuando se trata del tema del agua para darle un matiz únicamente geográfico,... y se omite "castellano" por una simple razón, pq "Castilla, lo castellano, el castellano, los castellanos" son los malos malísimos de cualquier tema político, histórico o linguistico y claro cuando vas a pedir agua te traiciona el subconsciente y evitas esos términos tan horribles no sea que te la niegen.

Por otro lado no deja de ser curioso cómo la izquierda cuando se habla del trasvase del Ebro nadie les pide agua a los catalanes y se olvidan del término "paisos catalans" no sea que se vea que éstos no dan ni una gota
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!