logologologo
logo ··· logo
Abril 17, 2024, 02:39:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Lauburus" en el sur de Castilla  (Leído 3686 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Febrero 09, 2010, 12:52:41 »


Hace ya tiempo, en un caserío abandonado entre la zona de Alarcos y Corra del Calatrava (C.Real) vi un símbolo exactamente igual que el lauburu vasco, una esvástica o tetrasquel con los brazos redondeados. Mas allá de lo anecdótico, no le di mas importancia puesto que pensé que el caserío habría sido propiedad de algún vasco. Pero al tiempo me he ido encontrando con varias citas sobre estos peculiares lauburus. En un ejemplar de "Vida Manchega" (un periódico de entre 1912-1920) aparecía una foto de una quintería, en la que en la portada había uno de estos lauburus grabado. En el libro "Cuentos tradicionales recopilados en la provincia de Ciudad Real", habla de un tetrasquel de brazos redondeados.

Pero el libro en el que he encontrado mas información ha sido "Arquitectura popular manchega", donde en un apartado sobre símbolos de protección dice esto:

Hay otros símbolos solares que aparecen en algunas edificaciones de la comarca, como la rosa de seis brazos, o rosacea séxtuple, la flor de seis pétalos ahusados dispuestos radiálmente, que se interpreta como símbolo para ahuyentar a las brujas (García Atienza, 1981). Otro símbolo solar son las esvásticas de cuatro brazos curvos que también aparecen en algunas edificaciones.

Ambas figuras se asocian a la tradición céltica de occidente, aunque se pueden encontrar ejemplos preindoeuropeos en el lauburu vasco. En todo caso se trata de símbolos que se intepretan como protectore contra espíritus nocturnos, por su carácter solar.

En algunos edificiones de la comarca se encuentra un amplio programa de símbolos esbozados en las paredes. Nos referimos a los molinos, bombos, quinterias…



Este libro se centra en el entorno de las Tablas de Daimiel, y el "lauburu" se encontraba un tanto alejado de esa zona, entre C.Real y Corral de Calatrava, también tengo la constancia de la existencia de este símbolo en el cementerio de Luciana, por lo que no aparece algo aislado.

Continúa el libro:

Símbolos solares y esvásticas: Son los elementos que aparecen con mayor frecuencia. Son de difícil traducción simbólica, ya que no se les puede asignar un significado concreto.  En algunas regiones, sobre pórticos de algunos edificios hay documentados símbolos similares compuestos por una cruz de brazos laureados y encerrada en un círculo. Este extraño círculo sería un arcaico amuleto que servía para espantar a las brujas. En este sentido hay una arraigada tradición en la que la superstición popular  llegó a creer en la práctica de la brujería por parte de algunas mujeres de estos pueblos (Garzás, 2000), de ahí que se extremasen precauciones y se generalizase el uso  de ciertos amuletos y protecciones contra brujas.

La rosa de seis brazos por cierto es un símbolo relativamente común en el entorno de Cabañeros y Montes de Toledo, todavía muchos artesanos siguen grabando esa rosa en sus objetos.

Para acabar unas imágenes escaneadas del libro:










¿Se sabe de la existencia de este símbolo en otras partes de Castilla?
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 09, 2010, 14:22:22 »


¿Se sabe de la existencia de este símbolo en otras partes de Castilla?


En un libro de arquitectura popular de la provincia de Ávila recuerdo haber visto fotografías del símbolo solar en forma de rosácea séxtuple en distintos puntos de la provincia, aparentemente sin relación entre sí. Ese que se apropian los de Conceyu Xoven  icon_lol
En línea
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 09, 2010, 15:40:03 »


Si, Vaelico

En Avila, en Madrid, en Segovia y en Palencia me consta la exitencia de ellas además de la hexaflor.
En línea

♖CASTILLA♖
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 09, 2010, 23:54:18 »


Menudo librazo el de la arquitectura popular manchega. De lo mejor que ha publicado la BAM
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Febrero 10, 2010, 03:30:10 »


Si, Vaelico

En Avila, en Madrid, en Segovia y en Palencia me consta la exitencia de ellas además de la hexaflor.


En Albacete, la flor de seis puntas inscrita en una circunsferencia, no puedo precisar ahora donde pero aseguraría que en una puerta y grabada en una pared.

Muy poco común, los que recuerdo, vagamente y en estructuras antiguas semiabandonadas, probablemente se hayan perdido ya muchos.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!