Sí estoy de acuerdo. Para casi todas las autonomías. Yo creo que los regimenes forales/uniprovinciales pequenos funcionan bastante bien, para Castilla soy favorable a ese tipo de descentralización, más que de comarcalización como se entiende la de Cataluna o en Aragon. Aquí funcionaría mejor algo a mitad de camino entre esas microcomarcas, y las provincias (demasiado grandes casi todas). La Rioja con 5.000 km2 es un ejemplo de lo que creo que funcionaría idealmente mejor en Castilla. Entre 4.000 y 6.000 km2 creo que sería lo ideal.
Pues casi totalmente de acuerdo contigo, Tagus, la demarcación provincial es una buena forma de descentralización para Castilla, como dices los regímenes forales funcionan bien; En Castilla no sobran las diputaciones provinciales; lo que pasa es que habría que democratizarlas, es decir hacer lo mismo que los vascos -cuyas provincias son territorios históricos- : Tener elecciones forales, elecciones a Juntas Generales, elegir directamente mediante sufragio universal los diputados provinciales, como hacen en Euskadi.
Hoy por hoy las diputaciones sobran, lo único que saben es derrochar el dinero en aceras y museos absurdos
Ayuntamiento, Mancomunidad/Comarca (sobre todo para comarcas con municipios muy pequeños), Autonomia y Estado.Hoy por hoy las diputaciones sobran, lo único que saben es derrochar el dinero en aceras y museos absurdos
Ayuntamiento, Mancomunidad/Comarca (sobre todo para comarcas con municipios muy pequeños), Autonomia y Estado.
Lo dicho, Mozolo, no sobran las diputaciones, sinó que hay que democratizarlas. Para mi además la comarcalización es absurda, de hecho ahora mismo se podría llevar a cabo en Castilla, ya que tanto las comarcas como las mancomunidades están reguladas en España como entes administrativos (mirad la Ley de Bases del Régimen Local), pero a nadie le interesan sinó para abastecimientos y servicios puntuales; Éso sí, estoy a favor de la alteración de los límites provinciales en Castilla en favor de la "historicidad" de esos límites provinciales como en Euskadi, y que ciertas comarcas pasen a estar íntegramente dentro de una provincia y no repartidas. A día de hoy, la demarcación provincial en Castilla -en contra de lo que pensaba hace tiempo-, esta consolidada como demarcación histórica. ¿Existen pueblos que se quieren cambiar de provincia en Valladolid o en Zamora o en Toledo? No creemos problemas donde no los hay. Todo lo más, es que podrían crearse dos nuevas provincias, concretamente en Aranda y en Talavera.
Por supuesto que la administración autonómica es algo que debería desaparecer en Castilla, (si me apuráis, en otras partes de España también), únicamente, si acaso, una asamblea interprovincial para toda Castilla.