A ver, os cuento un par de cosas, porque he visto algunos datos erróneos.
Sobre el aeropuerto de Villanubla.
Yo diría que este aeropuerto está condenado a fracasar. En primer lugar, ¿a quién se le ocurre poner un aeropuerto en un sítio llamado así? Luego ocurre como el año pasado, que se perdieron 150.000 pasajeros por culpa de la niebla. El ILS (para aterrizar con niebla) no se ha aprobado para este año (pero sí para otros 3 aeropuertos).
Además, ¿cómo es posible que exista un aeropuerto cuya pista está encajonada en medio de una carretera? ¿cómo es posible que a estas alturas exista la curva de Villanubla y no sean capaces de hacer un túnel?
Por otra parte, Villanubla aspiraba a convertirse en el aeropuerto regional, pero la Junta permitió el aeropuerto de Burgos y el de León. No digo yo que no haga falta ni que estas ciudades no tengan derecho a tener un aeropuerto, pero el caso es que ahora tenemos 4 aeropuertos caca, cuando podríamos tener uno o dos buenos aeropuertos.
Sobre el acceso al aeropuerto, me pregunto cuántos aeropuertos internacionales habrá en Europa que no estén comunicados por autovía. Es vergonzoso que entre León y Valladolid no haya autovía. Por cierto, el proyecto no está adjudicado y va para muy largo.
Además, los autobuses al aeropuerto son un desastre.
Sobre el crecimiento del aeropuerto.Si a alguien tenemos que dar las gracias de que el aeropuerto haya crecido algo en los últimos años es a Ryanair. Esta compañía ofreció a las instituciones los vuelos a Londres y Bruselas. Repito: la compañía OFRECIÓ los vuelos.
Después de un acuerdo económico, empezaron las nuevas rutas . Ahora, la compañía quiere convertir a Villanubla en la alternativa a Barajas y lleva 1 año queriendo poner 2 nuevas rutas a Alemania e Italia (Frankfurt y Roma). Ryanair de nuevo OFRECIÓ estos nuevos vuelos, pero pedía a cambio que el aeropuerto mejorara sus instalaciones, porque está saturado (sala de espera pequeña, aparcamiento ridículo, 2 únicos guardias civiles para todo el aeropuerto, se cierra por las noches, etc.).
Yo no sé si habrá un caso igual en el mundo, pero es la compañía la que está detrás de los nuevos vuelos.
Las negociaciones con estas compañías son muy rápidas. Y si hay acuerdo, se hace todo efectivo en sólo unos días. Ryanair se ha cansado de ir detrás de las administraciones y ha optado por negociar con Galicia. Resultado: ya se venden billetes para vuelos a Frankfurt y Roma desde Santiago.
La oportunidad que puede perder Villanubla es muy grande. No sé trata sólo de los vuelos que no se implantan, sino de la posibilidad de convertirse en base de operaciones de Ryanair, lo que significa que los aviones "duerman" en Valladolid, así como el personal aereo; los repostajes, los directivos, etc. Ser base aerea significa además la posibilidad de implantar cualquier vuelo desde Valladolid a cualquier punto de Europa. (a Valladolid sólo llegan vuelos desde bases aereas).
Por cierto, los vuelos de Valladolid a Lisboa y París son para ricos. Más de 250 euros cada uno. Sale mucho mejor ir a Barajas. Lo mismo con los de Barcelona.
Sobre el TAVVeo que la intoxicación mediática llega también a nuestros foreros.
Para que quede claro: a Valladolid nunca llegará el AVE. Lo que llegará será un TAV (ni siquiera un TVA), que es poco mas que un talgo.
Este TAV tardará como poco 1 hora y 15 minutos en unir Valladolid y Madrid. Además, es totalmente imposible que llegue en 2007. Como muy pronto, llegará a finales de 2008, digan lo que digan.
Resumiendo y hablando en castellano: el aeropuerto de Villanubla es una mierda y seguirá así por mucho tiempo. Demos las gracias a las administraciones.
Recomiendo leer
este artículo y alguno mas que sale en Valladolid Comunero.