logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 12:09:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Artículo sobre Castilla, España y las Vascongadas  (Leído 2395 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« : Febrero 24, 2010, 14:30:07 »


Por si fuera del interés de alguno de los componentes de este foro, adjunto un artículo que en su día escribí. No tiene ninguna pretensión más allá de aclarar algunas cuestiones relativas a la relación histórica que existe y ha existido entre las provincias vascongadas y sus habitantes, los castellanos y la cuestión de España. Insisto que no se trata de un artículo histórico sino de opinión, incluso puede existir algún error o establecerse como afirmación algunas cuestiones sobre el origen de los habitantes de las provincias vascongadas sobre el que se discute por los historiadores. Por último, no me gustaría que se considerara tampoco como una imposición ideológica pues las ideas que ser vierten en el mismo, no son otra cosa que la visión de un castellano del problema vasco, Castilla y la cuestión de España.

Saludos

Luis Cesteros

En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 25, 2010, 00:09:52 »


Último párrafo del artículo: "En conclusión, los vascos no son distintos al resto de los españoles, ni cultural, ni religiosa, ni históricamente, ni desde cualquier otro punto de vista".

¿De verdad te crees eso?
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 25, 2010, 10:44:03 »


Sin entrar en polémicas. Sí. Ese es el sentido del artículo. Nadie puede obligar a otro a ser lo que no quiere pero la historia demuestra que los vascos no son diferentes al resto de los españoles aunque insisto eso no significa que tengan que ser españoles si no quieren serlo como me señalaba con acierto el que fue mi profesor de Historia del Derecho el catedrático Pérez Prendes. Dicho lo cual insisto cada uno es muy libre de sentirse o ser lo que quiera. Ahora bien, puede negar algún "vasco" que Unamuno, Caro Baroja o Ignacio de Loyola no fueron españoles, tan españoles como cualquier otro. Basta leerlos para entenderlo, y no te lo digo yo, te lo dice Juaristi que desde luego tp es sospechoso de no serlo. En definitiva, cada uno podrá ser o sentirse lo que quiera pero la historia es la historia y al final si se estudia con objetividad la conclusión es evidente nunca ha existido conciencia de pertenencia a un pueblo vasco por parte de los habitantes de las tres provincias vascongadas porque ellos no eran vascones sino pueblos distintos (por eso un vizcaíno del s. XVII o XVIII no se llama asimismo vasco sino vizcaíno y lo mismo los guipuzcoanos o alaveses), además, no se conoce bien la relación entre estos y los autrigones, caristios y várdulos predecesores de lo que llamamos simplificando vascos. Entre estos pueblos primitivos existían lazos comúnes pero como los había entre los Vacceos del Duero y los Astures primitivos u otros pueblos que habitaban la Peninsula Ibérica.

Sp me ha llamado la atención que los diversos historiadores vascos (catedráticos serios no propangadistas del nacionalismo) ni son nacionalistas, ni han defendido en ninguna de sus obras la existencia de ese hipotético pueblo "vasco" de la antigüedad, por algo será. La protohistoria de los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos es la de tres pueblos distintos con algunos aspectos comunes que evolucionaron de forma separada y con intereses contrapuestos hasta su integración definitiva en Castilla a partir de nuestro gran Rey Alfonso VIII que es cuando comienza su integración al crearse siglos más tarde ciertas instituciones comunes a las tres provincias para su gobierno por los reyes de Castilla y ¡ojo! no diferentes a las que existían en otros lugares del reino castellano como son las Juntas Generales y los fueros que no son patrimonio de ellos sino invención nuestra. Te aconsejo si me permites que eches un vistazo a la web de la Diputación de Vizcaya, puedes entrar a través de wilipedia. Hacen un resumen muy acertado de la historia del Señorío que viene a decir más o menos lo que expreso en mi artículo. Si quieres puedes leer tb a Elorza o Caro Baroja o al catedrático de Valladolid Ladero Quesada que tratan el tema con mucho acierto y sentido común. A mayor abundamiento los restos arqueológicos que se están descubriendo demuestran que no existen diferencias respecto a los territorios de su entorno: Castilla y Navarra, es decir, que tb los vascos fueron romanizados y usaban el latín o sufrieron las consecuencias de la entrada de los visigodos en la Hispania romana. En fin, siento el rollo pero vuelvo a mis primeras y concluyentes palabras: cada uno será lo que quiera ser pero los actuales vascos comparten las mismas raíces históricas que el resto de los españoles, con los matices propios de los distintos pueblos que han conformado la idea de España (no sólo Castilla como se nos insiste), han intervenido igual que los demás en la construcción de España y guardan una estrecha relación étnica, cultural, lingüística e histórica con los castellanos.

Saludos
En línea
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 25, 2010, 10:51:58 »


Sin entrar en el fondo de la discusión, esto debería moverse de "actualidad castellana". No tiene nada de actualidad y poco de castellana. Quizá en el foro de historia o en el de pueblos del mundo...
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 25, 2010, 11:39:03 »


Sin entrar en el fondo de la discusión, esto debería moverse de "actualidad castellana". No tiene nada de actualidad y poco de castellana. Quizá en el foro de historia o en el de pueblos del mundo...


Añado a mi anterior mensaje después del traslado a este foro sin consulta previa que el artículo en cuestión debería a mi juicio incluirse en el foro de historia por ser su contenido histórico y analizar las relaciones históricas entre Castilla y las provincias vascongadas. En caso contrario rogaría se eliminara del mismo porque poco o nada tiene que ver su contenido con los problemas de Venezuela, Cuba o Colombia. Lo solicito en mi condición de autor del artículo. Gracias.
« Última modificación: Febrero 25, 2010, 13:26:30 por minaya » En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 25, 2010, 14:05:58 »


Último párrafo del artículo: "En conclusión, los vascos no son distintos al resto de los españoles, ni cultural, ni religiosa, ni históricamente, ni desde cualquier otro punto de vista".

¿De verdad te crees eso?


Ya te digo, los vascos igualitos que los de Cadiii, oleee!!! icon_lol icon_lol
Todavia un vasco no es muy diferente de un castellano viejo, pero es que en España hay muchos pueblos diferentes
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 25, 2010, 14:19:34 »


Ya te digo, los vascos igualitos que los de Cadiii, oleee!!! icon_lol icon_lol
Todavia un vasco no es muy diferente de un castellano viejo, pero es que en España hay muchos pueblos diferentes

Por favor, seamos sensatos al interpretar el sentido de mis palabras. Por supesto en España hay pueblos, mejor dicho, personas de distintos orígenes, pero todos han participado en la construcción de lo que hoy denominamos España y, entre ellos, los vascos. Ese es el sentido de mis palabras si queréis tergiversarlas es otro asunto.   
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!