logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 21:29:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: comarcalizacion con la crisis  (Leído 5645 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 18, 2010, 18:55:31 »


Por una vez estoy de acuerdo con Torremangana, eso si quizas el listón de 2.000 es excesivo, yo lo limitaria a 1.000 vecinos
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 18, 2010, 21:22:12 »


Cuando digo "de risa" me refiero a que hablar de ayuntamientos cuando se tiene un presupuesto de 10.000 euros al año donde la mitad o mas se va en gastos corrientes pues es disparatado. En la práctica NO EXISTEN LOS AYUNTAMIENTOS, si no hay dinero todo es humo...


Bueno, ahora no te desdigas que has puesto que son de risa los que no tienen 2000 habitantes, los que tienen 1500 o 1700 no son precisamente de risa y hay muchos en Castilla.

Artículo 19 de la Ley de Bases del Régimen Local:

1. El Gobierno y la administración municipal, salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo Abierto -menos de 100 habitantes-, corresponde al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Artículo  20 de la misma

El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno existen en todos los ayuntamientos.
-El Pleno puede ser pequeño, integrado por pocas personas.-

Es decir que SÍ EXISTEN LOS AYUNTAMIENTOS, sí existe una pequeña corporación municipal aunque el presupuesto  sea exiguo  a no ser que haya municipios con régimen de concejo abierto en pueblos de menos de 100 habitantes.

Hablas de gastos corrientes, esta es la clasificación de gastos de los ayuntamientos, partidas que también tienen los ayuntamientos de menos de 5000 habitantes:

Orden de 3 de Diciembre de 2008, del Ministerio de Economía y Hacienda que aprueba la estructura del Presupuesto de las Entidades Locales:

OPERACIONES NO FINANCIERAS

A) Operaciones corrientes.

Capítulo 1: Gastos de Personal
Capítulo 2: Gastos corrientes en bienes y servicios
Capítulo 3: Gastos financieros(este no lo entiendo)
Capítulo 4: Transferencias corrientes

B) Operaciones de capital

Capítulo 6: Inversiones reales
Capítulo 7: Transferencias de capital

OPERACIONES FINANCIERAS

Capítulo 8: Activos financieros.
Capítulo 9: Pasivos financieros.

Con este esquema, Torremangana, te vengo a decir que en
 municipios de menos de 2000 habitantes, también hay otras partidas distintas a los gastos corrientes (operaciones corrientes); hay inversiones y gastos patrimoniales que gestionar, no sé porque automáticamente habría que darle esa competencia presupuestaria a las diputaciones.


por eso creo más útil un ayuntamiento comarcal tutelado por la diputación de turno que afín de cuentas es ya hoy quien paga el arreglo de calles, etc. No he dicho nada que no esté sucediendo desde hace años, majete.

para tener un servicio de recogida de basuras, un parque de bomberos o un simple servicio de aguas se necesitan 5 o 6 mil habitantes minimo


Bueno, el hecho de mancomunar servicios e incluso atribuir la competencia a las diputaciones, que claro que se hace, no quiere decir que tengan que desaparecer los ayuntamientos, puesto que puede haber otro tipo de servicios distintos a gastos corrientes, (como he indicado anteriormente) costeados con el dinero de ingresos procedentes de su propio patrimonio o de la participación en negocios privados que también se pueden dar,  es decir, no tirando de subvenciones.



¿o se lo damos tb a la Junta de comunidades tb para aumentar el centralismo y la lejania? no tienes mas q ver cómo las mancomunidades de servicios que agrupan a muchos pueblos próximos para dar un servicio en la practica se sosotienen gracias a las diputaciones...


No en absoluto, yo también prefiero que quede en manos de las diputaciones antes que en la adm. autonómica.

Mudejar, ¿tú tb te apuntas a la moda de repartir carnets de castellanismo?

Claro que igual es que soy un mal castellanista. A veces me recuerdas a aquellos otros que pensaban q quien no iba a misa es q era mal ciudadano.

Saludos


No, no quiero repartir carnets de nada , el castellanismo no tiene un perfil definido, pero para mí la desaparición de los ayuntamientos ( se les empieza a quitar competencias  hasta que quedan como una pedanía), es preocupante, porque puede suponer el principio del fin para un pueblo. Dices Torremangana, condicionando la existencia de los ayuntamientos al montante presupuestario, "si no hay dinero todo es humo" , en otro post ponías precio al agua para su comercio entre territorios, ¿Es que la existencia de todo va a depender del cochino dinero? ¿Es que nadie va a dar un duro si no es rentable? Lo llevamos claro.

En muchos ayuntamientos de menos de 2000 habitantes los vecinos tienen una serie de intereses, como  inversiones, propiedades privadas, o propiedades comunales, por ejemplo, ¿Porqué el destino de esos intereses se tiene que "teledirigir" desde una diputación provincial? Los que mejor defenderán los intereses de un pueblo son los vecinos, no un funcionario de la capital, y éso se hara a través de la representación municipal del ayuntamiento, por medio del enlace con la administración que son el alcalde y concejales, independientemente de que la administración presupuestaria (las intervenciones, tesorerías, etc.) sea mancomunada, pues tiene que haber un mínimo de eficiencia para no dilapidar recursos.
Saludos.
« Última modificación: Febrero 19, 2010, 00:36:45 por Mudéjar » En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Febrero 19, 2010, 02:28:46 »


Oye, que no defiendo q desaparezcan los ayuntamientos, solo digo lo que hay, muchos pueblos con 4 viejos sin presupuesto ni nadie q quiera el cargo y creo q se hace necesaria una administracción local pero que sea operativa y lo de ahora no lo es. Nada más. Es muy simplón criticar a las diputaciones cuando son en la práctica los auténticos ayuntamientos en el 90% del territorio castellano ¿nos las cargamos? yo haria planes comarcales de desarrollo económico a cargo de las regiones q son quienes tienen medios tecnicos y economicos y luego, solo luego cuando estén minimamente consolidadas desarrollaria la administracción comarcal pq hacerlo al reves, primero administracción sin q haya nada q administrar es de locos.

¿Todo depende del dinero? pues mira, si, rotundamente si. Prueba a vivir sin él, verás lo maravilloso y feliz q resulta. Venga hombre, con un bambi en la moncloa ya tenemos bastante.

Un ayuntamiento sin dinero es como una iglesia sin cura o una bicicleta sin ruedas.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 23, 2010, 02:45:12 »


Desde mi punto de vista ideal ni siquiera habría capitales de provincia. Se determinarían una serie de núcleos, los más que fueran posibles, viables por población (ya que es a la población a la que tienen que servir, no a los linces, ni a los castillos abandonados), como centros administrativos, que serían capitales de Castilla todos ellos por igual, de manera que por ejemplo un vecino de Retuerta del Bullaque pudiera resolver sus temas de la administración indistintamente en Toledo o en Ciudad Real. O en Talavera. O en Valladolid si le apeteciera.


¿Tan difícil sería esto?

Como siempre genial, Tagus. Pero como la masa de población afectada perjudicialmente por fronteras administrativas es tan insignificante respecto al total, a nadie se le ocurre plantear en el plano político algo tan básico.
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 24, 2010, 00:12:49 »


Oye, que no defiendo q desaparezcan los ayuntamientos, solo digo lo que hay, muchos pueblos con 4 viejos sin presupuesto ni nadie q quiera el cargo y creo q se hace necesaria una administracción local pero que sea operativa y lo de ahora no lo es.


Yo creo que se trata de incentivar, en la época de Franco existieron incluso colonizaciones en La Mancha y Extremadura, bien es cierto que eran a base solamente de agricultores, ¿Porqué no utilizar incentivos estatales (adjudicaciones de tierras a colonos y desgravaciones a empresas) para que alguien se hiciese con la responsabilidad de esos ayuntamjentos?

 
Nada más. Es muy simplón criticar a las diputaciones cuando son en la práctica los auténticos ayuntamientos en, el 90% del territorio castellano ¿nos las cargamos?


Insisto que no hay nada que objetar a las diputaciones, es más, hay que quitar las CCAA. y después de democratizar las diputaciones, descentralizar la administración con ellas.

yo haria planes comarcales de desarrollo económico a cargo de las regiones q son quienes tienen medios tecnicos y economicos y luego, solo luego cuando estén minimamente consolidadas desarrollaria la administracción comarcal pq hacerlo al reves, primero administracción sin q haya nada q administrar es de locos.


En la línea de lo dicho antes, yo no creo necesaria la  administración comarcal que supone duplicidad administrativa (es un gasto innecesario), cuando existan unas diputaciones eficaces, de una manera parecida a como funcionan las comunidades autónomas uniprovinciales, como decía Tagus, éso sí, intentando  incluír la totalidad  de las comarcas dentro de una provincia cuando su extensión lo permitiera

¿Todo depende del dinero? pues mira, si, rotundamente si. Prueba a vivir sin él, verás lo maravilloso y feliz q resulta. Venga hombre, con un bambi en la moncloa ya tenemos bastante.

Un ayuntamiento sin dinero es como una iglesia sin cura o una bicicleta sin ruedas.


Bueno, pero merece la pena (o al menos intentarlo) orientar la economía a  otros lugares que no sean las ciudades.

Cita de Tagus.
Citar
Desde mi punto de vista ideal ni siquiera habría capitales de provincia. Se determinarían una serie de núcleos, los más que fueran posibles, viables por población (ya que es a la población a la que tienen que servir, no a los linces, ni a los castillos abandonados), como centros administrativos, que serían capitales de Castilla todos ellos por igual, de manera que por ejemplo un vecino de Retuerta del Bullaque pudiera resolver sus temas de la administración indistintamente en Toledo o en Ciudad Real. O en Talavera. O en Valladolid si le apeteciera


Hombre Tagus, por ahora es más fácil para la administración a efectos de estimar  el número de personas a quienes van a dar un servicio, el mantener una "jurisdicción" determinada, creo yo (entre otras cosas por éso votas obligatoriamente en un sitio y si te encuentras fuera lo tienes que hacer por correo); En el futuro será distinto seguramente.
« Última modificación: Febrero 24, 2010, 00:22:47 por Mudéjar » En línea
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!