logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 20:34:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: la dulzaina castellana en tierras de Toledo  (Leído 4719 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
talaverano
Visitante
« : Junio 26, 2005, 22:25:59 »


Le hago llegar esta relación de localidades de la provincia de Toledo donde se utiliza o se utilizo la dulzaina, con la esperanza de que algún investigador o algún dulzainero que usted conozca pueda ahondar en su conocimiento y rescatar las viejas melodías haciéndolas públicas:
 
------------------En Quismondo ( Toledo) Es el Tinaní una entrañable fiesta arraigada profundamente en el corazón de los quismondanos.

Las melodías de la música del Tinaní y los símbolos y ceremonias nos hablan de que el Tinaní es una fiesta que desde muy antiguo se viene celebrando en Quismondo.


Fotografía del baile de la bandera

Desde tiempo inmemorial, cada domingo de Resurrección, cuatro jóvenes y un niño realizan una serie de ceremonias en honor de Cristo Resucitado y de su Madre la Virgen María, acompañados por la música de la dulzaina castellana y los redobles del tambor.

Sin ninguna reglamentación, por tradición, de generación en generación, se han ido transmitiendo estas ceremonias.

El Tinaní de Quismondo tiene resonancias religioso-patrióticas.

Su nombre, "Tinaní", es la onomatopeya del sonido de la dulzaina al interpretar las notas de las melodías propias de estas ceremonias
Personajes del Tinaní
El Abanderado: Es el joven más fuerte del grupo. El que lleva la Bandera y el encargado principal de "bailarla" en honor del Resucitado. La bandera es la española, rojo y gualda, que lleva en el centro la imagen de Cristo Resucitado bordado.

El Alcalde: Es el personaje principal del Tinaní. Su distintivo es el bastón. Llevando el Mochiller (el niño) de la mano, realiza también las ceremonias y reverencias del Tinaní.

El Mochiller: Es el único niño del grupo. Esta palabra autóctona parece que se deriva de "mochil" (el muchacho que en su mochila trae los encargos de los mozos en el campo).

Los dos Alabarderos: Las alabardas que portan son ramos de flores y campanillas. Son los encargados de dar escolta al Alcalde y a la bandera.
 
La música del Tinaní
Se interpretan dos melodías: el pasacalles y la que acompaña las ceremonias y el baile de la bandera. Se ejecutan por la dulzaina castellana y el tambor.

Son melodías muy sencillas y repetitivas. Parece que se trata de dos danzas circulares para ser bailadas. Se descubre en ellas una estructura musical propia del Renacimiento.

Fuente: http://www.mispueblos.com/?c=/poblacion.aspx?ID=6605
 


-------------------En Torrijos hasta principios del siglo XX- finales del s. XIX esta documentado el uso   igual que ocurría en Toledo ciudad con el Corpus) de la gaita que es como la llaman a la dulzaina. Seguramente en los archivos parroquiales, catedral (Toledo) o en los del ayuntamiento haya piezas, es cuestión de investigar. En este pueblo se cantaba:
La Puebla toca
con laudes y guitarras
y aquí en Torrijos
se toca con la dulzaina


-----------------En Alcabón

Información en: http://www.galeon.com/alcabon2001/historia.htm




"La madroña y los niños danzaban al son de la dulzaina y tamborcillo, bailando y haciendo sonas las castañuelas. Los niños, esto es los madroños, iban a guarecerse bajo el brial de la madroña y luego, cuando esta los llamaba por sus nombres iban saliendo. "

-----------------------Villacañas en :http://www.aytovillacanas.com/ y Méntrida en: http://www.jccm.es/mentrida/patrimonio_cultural.htm se conserva mejor el tema ( mas información en las webs)

 Bibliografía sobre Méntrida:
Autor: García Cuesta, Jesús
Título: Nuestra Señora de la Natividad, patrona de la villa de Méntrida / Jesús García Cuesta

Editor: [s. l. : s. n.], D.L. 1996 (Navalcarnero, Madrid : Rigorma)
Descripción física: 270 p. : fot. col. y n. ; 22 cm + [1] h. de fe de erratas
Notas: Bibliografía: p. 178-179 Apéndice documental
Depósito Legal: M 10897-1996
Materias: Virgen María-Culto-Méntrida (Toledo)-Historia Virgen de la Natividad-Culto-Méntrida (Toledo)-Historia
Autor: García Cuesta, Jesús
Título: Fray Alonso de Méntrida y noticias históricas de la villa / Jesús García Cuesta

Editor: Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1991
Descripción física: 48 p. : il. ; 22 cm
Serie: Publicaciones del IPIET. ; Serie VI, Temas Toledanos ; 70
Notas: Bibliografía y fuentes documentales: p. 46
Depósito Legal: TO. 2202-1991
ISBN: 84-87103-21-9



Y la de Villacañas , bibliografía sobre esto en:

Los Danzantes y el santísimo cristo de la viga de Villacañas 18.00EUR



Caja Toledo y Ayuntamiento de Villacañas. 1991. 230 pp. 21x16 cm.

Autores: Álvarez Porras, Teresa y y Fernández Zaragoza, José Antonio


En estos dos libros hay partituras o letras( o las dos cosas), no lo recuerdo bien.


--------------------------Escalonilla
 Los toques de gaita de paloteo y danzas en Escalonilla los tienes con partitura en Temas toledanos que esta en el Alcazar :
FOLKLORE TOLEDANO. CANCIONES Y DANZAS (1982) Mª Nieves Beltrán Miñana



 Mas información sobre Villacañas :Título: Cancionero musical manchego / [recopilación y estudio] por Pedro Echevarría Bravo ; prólogo de José Subirá ; epílogo del maestro Jacinto Guerrero Edición: 2ª ed Editor: [S.l.] : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984 (Ciudad Real : Angama) Descripción física: 403 p. : il. ; 27 cm Notas: Incluye: Sinfonía de la Mancha / por Federico Romero Depósito Legal: CR 177-1984 ISBN: 84-500-9717-7 Materias: Canciones populares-La Mancha Autores: Echevarría Bravo, Pedro Subirá, José (1882-1980) Romero, Federico (1886-1976) Guerrero, Jacinto (1895-1951) Entidades: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)




---------------------Puebla de Montalbán

Recuerdo también que en unas serie de la 2 de TVE dedicada a los ríos ibéricos, en concreto la dedicada al río Tajo salieron los de la Puebla de Montalbán tocando unas piezas de dulzaina. Creo que era el grupo Semillas del Arte de la Puebla de Montalbán, quizás ellos le puedan ayudar. Los datos de los Semillas del Arte de la Puebla de Montalbán son:
Asociación Cultural
“Semillas del Arte”.
Pte.: Cesáreo Morón Pinel.
Avda. de Madrid, 16.
Tfnos.: 925-750934 / 925-750708.
Web: www.semillasdelarte.com




----------------------------------La Mata. Parece ser que se tocaban con dulzaina sus seguidillas y demás.

Los datos de la fiesta de La Mata son:
LA MATA SAN ILDEFONSO Y SAN SEBASTIÁN (23 de Enero)
Duración: Dos días y víspera
Descripción: Fiesta de los Mayordomos, que son parejas que se han casado el año anterior y cuya elección la realiza el cura, éstos se visten con trajes confeccionados por ellos mismos, desarrollan bailes como la seguidilla y el regodón, también hay hoguera, misa, procesión


---------------Corral de Almaguer
En la romería de Santa Águeda de Corral de Almaguer, vi tocar a un dulzainero (ya hace años de aquello), pero no se si tocaba algo de allí o le llevaron para dar un ambiente mas festivo.


-----------------------------------Villanueva de Alcardete
El pueblo de las danzas en honor de la Virgen de la Piedad es Villanueva del Alcardete. Puedes consultarlo en la página, pinchando en fiestas donde te habla de la procesión en honor de la Virgen de la Piedad y como en la procesión del Domingo se puede ver los bailes tradicionales de la "danzantas".

http://usuarios.lycos.es/vvaalcardete/

La partitura casi seguro la tienes en el Cancionero musical manchego / [recopilación y estudio] por Pedro Echevarría Bravo


http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpylkAAZyZpETQmpTg.php

En esta página tiene información sobre la DANZA DEL PALOTEO Y EL CORDÓN A LA VIRGEN DE LA PIEDAD de la comarca manchega en Toledo al son de dulzaina y tamboril, pero no especifica la localidad (creo que es Villanueva de Alcardete)


-------------------------Marjaliza

Puede investigar también esto de Marjaliza (Toledo):
En Marjaliza, pequeña localidad, se conserva, excepcionalmente, aunque con mutaciones y variaciones sufridas por el paso del tiempo, un Auto de Navidad de danzantes recitando unas "cuartetas" y ejecutando danzas de palos y castañuelas. Se celebra el 24 al atardecer y el 25 por la mañana.
http://perso.wanadoo.es/monroy/ruta2.htm


Carpio de Tajo con su pasacalles de dulzaina( en esta página lo puede escuchar dándose de alta como miembro http://groups.msn.com/DULZAINA/documentos.msnw?fc_p=%2FMUSICA%20FORMATO%20MIDI&fc_a=0 ) y  la Cruz de Mayo de Fuensalida completan este panorama ( que aparece en uno de estos dos cds de “Rondas, seguidillas y jotas en Toledo”  o “Al pasar por Toledo” del grupo folk Albacara)


Agradeciéndole su atención, reciba un cordial saludo.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!