Lo he dicho mil veces, ni el Islam ni el Cristianismo son religiones que impliquen "per se" el desarrollo de hechos violentos no obstante lo cual en nombre de ambas se han perpetrado y perpetran crimenes aberrantes.
Analizar estos hechos en términos de guerra de religión es una tontería pues detrás de ellos suelen aparecer circunstancias sociales y económicas muy complejas para las que la religión a menudo solo es un catalizador.
¿Que sabemos sobre este espantoso suceso como para juzgar alegremente sobre las religiones?. Sabemos que la prensa ha presentado (porque vende) como conflicto religioso algo que tiene a la religión entre sus factores detonantes, pero no como único factor:
Los pastores migratorios musulmanes y los campesinos cristianos de Jos, que en su mayoría practican una agricultura de subsistencia, mantienen una rivalidad de larga data por las tierras fértiles de la región, en la que también han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiososhttp://www.estrelladigital.es/ED/diario/329196.aspSi el titular fuera "pastores de una etnia asesinan a agricultores de otra" mira tú por donde ahora hablaríamos de un terrible conflicto étnico o de una sangrienta rivalidad económica...
Pero os empeñais en criminalizar al Islam sin más, en términos generales, por conflictos multifactoriales en los que se asesina a nombre de una religión, (que siempre queda más digno, noble y elevado) pero por razones que suelen tener poco o nada que ver con ella.
Es más bonito decir "mi Dios me pide matar" que "quiero desollar al vecino violar a su hija y quedarme con su casa" Es la diferencia entre el heroe y el asesino... y como todos queremos ser heroes...
El cristianismo dice "no matarás" y "amarás al prójimo como a ti mismo" ¿cuanto cumplen de eso los dirigentes cristianos de este mundo? ¿cuantas veces se ha incumplido a lo largo de la historia? ¿direis por eso que el cristianismo equivale a violencia y asesinatos?
Los islamistas radicales lo dicen; vosotros, al adoptar la postura opuesta no haceis sino devolverles, invertido, el mismo tipo de razonamiento. El mundo no funciona así, aunque la gente prefiera los argumentos simples y fáciles de entender al análisis complejo y multicausal, que obliga a cierto esfuerzo intelectual...