logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 18:55:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿ Imperio castellano , o español ? .  (Leído 6243 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Febrero 26, 2010, 08:38:30 »


Hay un problema al respecto, la conquista fué llevada a cabo por la CORONA castellana, que abarcaba mas de lo que es Castilla, como Vascongadas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias, Galicia....también tomó parte(esto casi nadie lo sabe) el dinero aragonés...


Teniendo en cuenta que a aragoneses y catalanes no se les permitió comercializar con las indias hasta finales del siglo XVI me resulta extraño la verdad....más si le sumamos que con los habsburgo los dineros castellanos se perdian en mantener el "imperio español" del mediterraneo (dnd a castilla no se le había perdido nada).

Panadero iluminanos

Saludos


Es que volvemos a lo de siempre: España existía como concepto, no como nación ni muchísimo menos como estado. El problema está en extrapolar el significado de los términos dando por sentado que siempre han significado lo mismo cuando de hecho su significado es cambiante.

En términos estrictamente políticos es incorrecto hablar de "América Española" Cuando en Historia se habla de tal cosa no hay que entender que el Imperio fuese parte de España tal cual hoy la conocemos sino más bien del Imperio bajo soberanía de la Monarquía Hispánica entendiendo "hispánico" como conjunto de estados feudales independientes entre sí aunque bajo soberanía de un mismo monarca.

Hace años explique en un extenso mensaje la génesis del concepto Hispania > España, su relación en el contexto medieval de la "restauratio imperii" y sus ideas asociadas sobre la recuperación de la romanidad así como concepto aglutinante y legitimador de la incipìente monarquia Astur, pretendida heredera de la legitimidad romana trasmitida al Reino de los Visigodos. No quiero volver a lo mismo así que simplemente resumo muy burdamente:

- Hispania es en el mundo romano un concepto geográfico. No una provincia unitaria. Los "hispanos" no eran sino los "habitantes de Hispania" del mismo modo que hoy los balcanicos son los habitantes de los Balcanes y los Balcanes no son una nación ni un estado.

- En el medievo el concepto se asocia a la idea de recuperación de la romanidad, idealizada en el marco de una Europa caótica e inestable. Para la monarquía Astur, autoproclamada heredera del colapsado poder visigodo y sus sucesoras representaba una forma de legitimidad. Los validaba como herederos del poder visigodo que a su vez, asentado en Hispania por foedus con Roma había actuado como aliado y agente del Imperio.

La idea de España para esta gente no era sino la de la recuperación del domino perdido sobre la Hispania romana. españoles sí, pero en tanto que pobladores de la península y autoproclamados legítimos propietarios de la misma. Nunca con una idea nacional o "estatal"

- Como idea muy vinculada a la legitimidad de la monarquía Astur y sus sucesoras los estados derivados de la "marca hispánica" carolingia son bastante ajenos a estas movidas hispánicas pues su nacimiento se ampara en una legitimidad bien diferente: la disgregación del poder carolingio y la institución de poderes independientes en sus fronteras por consunción del dominio imperial: los Condados de Barcelona, Lérida, la incipiente Aragón... y demás no necesitaban de la idea de Hispania para legitimarse.

- Pero la historia de los estados peninsulares tiende a su progresiva convergencia y en época moderna, consolidado el proceso, consolidadas las monarquias autoritarias, convenia a los monarcas unificar el poder en la medida de lo posible. Comienza así el proceso de conversión de España de idea legitimadora del poder o referencia geografica a referente bajo el que unificar en una única definición la diversidad de estados de la corona.

Español pasa a ser entonces la forma con la que se denomina a los territorios, diversos e independientes, bajo soberanía del monarca que concentra en sus manos las Coronas de Castilla y de Aragón.

Aún así, en ningún caso ello significa que España exista entonces tal cual es hoy. Pero tampoco significa como a veces se lee que España sea un invento. El concepto existe y se emplea, pero no con el significado de "estado" o de "nación" en el sentido actual.

Con todo, a nivel popular el término sigue teniendo más exito por decirlo de alguna manera en Castilla que en la Corona de Aragón y es normal por las razones antes expuestas.

- Como al monarca le conviene con el tiempo va encontrando forma de soslayar el control de las respectivas Cortes, a menudo por el procedimiento de convocarlas lo mínimo posible. El poder de la monarquía crece, la nobleza, dominada en el s. XV se amolda a los tiempos y se vuelve cortesana, los viejos cantos de sirena del viejo orden son ahogados a sangre y fuego en el s. XVI. La monarquía con el camino expédito irá concentrando y por tanto unificando el poder peninsular.

- El proceso se verá violentamente culminado en la Guerra de Sucesión tras la cual de derecho la Corona de Aragón será sometida parcialmente a las leyes de Castilla y de hecho la Corona de Castilla quedará igualmente disuelta en un ente que en adelamnte sí, con todas las letras, puede ser llamado España, salvando las diferencias que hay entre un estado moderno y otro contemporáneo.

Respecto al Imperio de la Monarquía Hispánica, hasta la Guerra de Sucesión.

- Si hablamos en términos estrictamente políticos en base a la legitimidad por la que el monarca es soberano de esos territorios es más correcto Imperio Castellano puesto que su posesión deriva de la Corona de Castilla, no de la de Aragón.

- Si nos referimos a los territorios bajo soberanía del monarca es correcto hablar de Imperio Español entendiendo eso en el sentido de "territorios bajo soberanía de la monarquía hispánica" nunca en el sentido de España como estado unificado o extrapolando la España actual al contexto de la Europa moderna.

Personalmente para evitar confusiones yo aconsejaría hablar de "monarquía hispánica" para diferenciar el concepto actual de España de su significado histórico.

Es decir, yo respecto al s. XVI hablaría de la América castellana como territorio bajo soberanía de la monarquía hispánica. En cambio creo correcto hablar de independencia de la América Española pues cuando este hecho se produce España ya existe como estado unificado.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 17, 2010, 02:34:21 »


Hay un problema al respecto, la conquista fué llevada a cabo por la CORONA castellana, que abarcaba mas de lo que es Castilla, como Vascongadas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias, Galicia....también tomó parte(esto casi nadie lo sabe) el dinero aragonés...así que yo no sabría decirte, desde luego no fué castellana en el estricto sentido nacional castellano, pero español también sería aventurarse un rato.

Vamos, que con tal de hacer España, se dice cualquier cosa.

NO. Señor Leka. Aragón, ni el judio valenciano L Santangel pusieron nada para el decubrimiento de America, Ni siquiera hombres.
Al efecto, los emprestitos que el judio Santangel hizo a la Corona castellana fueron para la conquista de Granada, y fueron reintegrados por el tesoro castellano antes de iniciarse el viaje del decubrimiento. Luego, nada se dió por Aragón para esa empresa. (Archi eclesiastico de Valladolid)
« Última modificación: Abril 14, 2010, 03:21:20 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!