logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 05:17:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dudas varias  (Leído 7753 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Rodericus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 164



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Enero 16, 2006, 04:19:36 »


Cita de: "Komunero"
Cita de: "Rodericus"
Quiero recordar que la repoblación al sur del Duero fue llevada a cabo por Castilla, así que Zamora y Salamanca son Castilla con todas las de la ley, desde el siglo XI.


Y por parte también de León.


Es cierto, al igual que tambien llegaron para repoblar esas tierras mozárabes, francos, navarros, aragoneses ...

Lo que quería resaltar es que en la época de la repoblación el reino de Castilla era ya claramente hegémonico con respecto al de León, y esos territorios fueron castellanizados rapidamente como ocurrió con Avila y Segovia, por ejemplo,  en la misma época.

Por lo tanto historicamente también es absurda la denominación de castellano-leoneses para los salmantinos o zamoranos, puesto que siempre han sido exclusivamente castellanos, dentro de todo lo matizable que pueda ser esto.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Enero 16, 2006, 06:10:10 »


Cita de: "bismarck"


Por ejemplo, me podriaís informar sobre porque consideraís tan espantosa la comunidad autónoma (y el nombre supongo) de Castilla la Mancha? Yo tmbn en su día oí que se le dió ese nombre de cara al turismo, paraque pareciera más quijotesco y cultural, sin embargo según creo La Mancha se le considera la región compuesta por Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (es decir sólo se le habría añadido Guadalajara a la actual CLM). Además tmbn he oído que existía un reino taifa de Toledo que comprendía más o menos esas provincias.


Te puedo comentar este tema: lo que se siente como "La Mancha no es lo mismo en toda la submeseta Sur.
Hay varias concepciones diferentes: comunmente se viene a demoninar así a la zona llana comprendida entre el Sureste de Toledo, Suroeste de Cuenca, Noreste de CR y Noroeste de Albacete. La famosa "llanura manchega".

Pero el tema es más complejo: en Ciudad Real tradicionalmente se han llamado "manchegos" a los de toda la provincia porque esa era la Provincia de La Mancha, la más meridional de Castilla la Nueva. Mi abuelo era de allí y lo tenía muy claro era castellano y manchego, pero manchego como sentimiento provincial, ni de broma se le pasaría por la cabeza que alguien de Toledo es "manchego".

Albacete: ocurre algo parecido pero como sentimiento de oposición a Murcia. Porque la parte no murciana de la provincia, pertenecía a la provincia de La Mancha. De ahí que por la manía que tienen allí a Murcia, hayan tomado la referencia a La Mancha como opuesto a Murcia.

El problema viene cuando se intenta usar ese sentimiento para sostener el invento que es Castilla-La Mancha.
Porque el sentimiento en las otras provincias de la "región" es muy diferente: en Toledo y Cuenca, La mancha siempre ha sido una de sus comarcas, una parte de las provincias pero nunca jamás toda. Y Guadalajara no tiene naaada que ver con La Mancha.

Es todo un error haber metido esa denominación porque uno de Guadalajara o Cuenca o Talavera no son manchegos ni lo sienten.
Toledo capital tampoco pero al ser la capital de la "región" pues está pasándo a creérselo.

Lo único que viene todo es a romper la cohesión en laq subemetset Sur lo que me parece una vergüenza. De ahí que no me guste el nombre.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!