Os dejo algunas frases suyas:
- "Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales."
- "Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua".
- "Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera".
- "Espero que Cristo cumpla su palabra."
Nota: Frase supuestamente preparada para el futuro epitafio de Miguel Delibes.
- "La máquina ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón."
- "La novela es un hombre, un paisaje y una pasión."
- "La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno."
- "Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya."
- "Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida."
- "No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida."
Nota: En vísperas de su 87 cumpleaños, en una entrevista para El Mundo, el 14-10-2007.
-"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad".
-"Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído."
-"Sería un retrato frío, aburrido, impersonal. Me cansa pensarme."
Nota: Cuando el entrevistador pedía al novelista un "autorretrato literario y vital".
- "
Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo".
- "Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo."