logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 21:48:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manifiesto por el cambio de nombre de la Comunidad Autónoma  (Leído 45757 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #100 : Agosto 24, 2010, 14:05:29 »


Menos en lo de copular completamente de acuerdo hay que reinventar la idea de Castilla, no queda más remedio porque la Castilla histórica está más muerta que viva. La historia, el medio ... ayudan a acercarnos a esa idea, pero los castellanos no debemos ponernos límites o aceptar los límites que otros quieren imponernos, Castilla será lo que los castellanos quieran. ¡VIVA CASTILLA!, la condal, la comunera y la del siglo XXI que es la nuestra.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #101 : Agosto 24, 2010, 14:36:11 »


Castilla tendrá que ser algo completamente distinto de lo que fué en el pasado. ¿Y que fué en el pasado? Pues como esos animales que mueren al copular, Castilla copuló con Aragón y palmó.Así de claro.


El problema yo no lo veo en haber copulado con Aragón como pueblo, lo veo en haber copulado con la Corona de Aragón como Estado.

Es decir, el Estado castellano y nuestra mentalidad como pueblo, es muy difícilmente compatible con un Estado de organización federal "de facto" y que son en realidad varios pueblos de mentalidades muy distintas: los aragoneses, catalanes, valencianos y baleares, acostumbrados a ostias entre ellos y zancadillas diversas... triquinuelas... De esos pueblos sin duda el aragonés es el más compatible con el nuestro, y el catalán el que menos. Eso es lo que a largo plazo ha hecho saltar las chispas en el Estado Espanol.

Idealmente pensando creo que la mejor es que Aragón hubiera abandonado esa federación con Cataluna, Valencia y Baleares, que estos se hubieran ido a darse de ostias por su lado, y Aragón como Reino se hubiera incorporado a Castilla como lo hiciera León.
El pueblo aragonés tiene bastante más en común con el castellano que con los catalano-levantinos.

Esto como visión retrospectiva y lo que me gustaría a mí que hubiera sido. Estoy por supuesto de acuerdo en que hay que mirar al siglo XXI, siempre he pensado así, pero esta es la conclusión principal que extraigo del pasado (Estado Espanol).
 
Y tras observar durante suficiente tiempo cómo funcionan además de los catalano-levantinos, en el resto de pueblos mediterráneos (Italia, Croacia, Grecia...) lo que pienso personalmente es que de todos ellos cuanto más lejos mejor.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #102 : Agosto 25, 2010, 11:39:17 »


Es decir, el Estado castellano y nuestra mentalidad como pueblo, es muy difícilmente compatible con un Estado de organización federal "de facto" y que son en realidad varios pueblos de mentalidades muy distintas: los aragoneses, catalanes, valencianos y baleares, acostumbrados a ostias entre ellos y zancadillas diversas... triquinuelas... De esos pueblos sin duda el aragonés es el más compatible con el nuestro, y el catalán el que menos. Eso es lo que a largo plazo ha hecho saltar las chispas en el Estado Espanol.

El pueblo aragonés tiene bastante más en común con el castellano que con los catalano-levantinos.

Esto como visión retrospectiva y lo que me gustaría a mí que hubiera sido. Estoy por supuesto de acuerdo en que hay que mirar al siglo XXI, siempre he pensado así, pero esta es la conclusión principal que extraigo del pasado (Estado Espanol).
 
Y tras observar durante suficiente tiempo cómo funcionan además de los catalano-levantinos, en el resto de pueblos mediterráneos (Italia, Croacia, Grecia...) lo que pienso personalmente es que de todos ellos cuanto más lejos mejor.


Estoy de acuerdo contigo. Los pueblos como el nuestro a camino entre los germánicos/indoeuropeos y los latinos (ya se que uso con poca precisión estas categorías) pero con una personalidad propia muy definida por nuestra propia historia, en especial, por la reconquista y el posterior proceso repoblador, y que desde luego no somos nada mediterráneos, no casamos bien con los pueblos de este origen, ni con las ideas federalistas que, personalmente, tampoco comparto. Yo no quiero estar federado con nadie, sólo quiero ser castellano y que se me reconozca el derecho a serlo, y a que mi tierra, mi país, no se encuentre dividido en varios territorios autonómicos, federales o como se quiera denominarlos.

Me preocupa mucho el proceso de "orientalización" que vive hoy Castilla que trae su causa en nuestra pertenencia a la España acual, en la que la cultura y la política están dominadas por los pueblos de origen mediterráneo-oriental. Esto está provocando una pérdida progresiva de nuestra identidad y la sustitución de nuestra cultura por otra denominada genéricamente "española" que todo lo uniforma. O castellanizamos España, como sucedió en otro tiempo, o el futuro de Castilla es incierto. Cada día nos asemejamos más a estos pueblos de los que hablamos. No hay más que analizar la música, las actuales fiestas populares, nuestra lengua o la alimentación para darse cuenta de ese proceso de inculturación de signo oriental que nos invade en silencio está sustituyendo nuestra cultura hasta los más tuétanos y, por tanto, nuestra personalidad e identidad como pueblo. No hace mucho tiempo que leí un articulo de Joaquín Díaz al respecto en el que reflexionaba como en la semana santa castellana, cada día se incorporaban más elementos de signo oriental, sin que nadie se diera cuenta de ello, y esto está tan extendido, que en no mucho tiempo será difícil identificar los elementos propios de nuestra cultura de los importados de nuestro entorno inmediato, en otras palabras, de seguir así las cosas cada día será más difícil diferenciar entre un castellano, un andaluz o incluso un valenciano. Todos españoles pero españoles a su manera no a la nuestra. 
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #103 : Agosto 25, 2010, 12:05:47 »


Estoy de acuerdo contigo. Los pueblos como el nuestro a camino entre los germánicos/indoeuropeos y los latinos (ya se que uso con poca precisión estas categorías) pero con una personalidad propia muy definida por nuestra propia historia, en especial, por la reconquista y el posterior proceso repoblador, y que desde luego no somos nada mediterráneos, no casamos bien con los pueblos de este origen, ni con las ideas federalistas que, personalmente, tampoco comparto. Yo no quiero estar federado con nadie, sólo quiero ser castellano y que se me reconozca el derecho a serlo, y a que mi tierra, mi país, no se encuentre dividido en varios territorios autonómicos, federales o como se quiera denominarlos.

Me preocupa mucho el proceso de "orientalización" que vive hoy Castilla que trae su causa en nuestra pertenencia a la España acual, en la que la cultura y la política están dominadas por los pueblos de origen mediterráneo-oriental. Esto está provocando una pérdida progresiva de nuestra identidad y la sustitución de nuestra cultura por otra denominada genéricamente "española" que todo lo uniforma. O castellanizamos España, como sucedió en otro tiempo, o el futuro de Castilla es incierto.


Muy de acuerdo contigo salvo con un matiz: ni me considero germánico ni latino/mediterráneo. Me definiría más como "suratlántico" o digamos un "sureuropeo" muy distinto de los mediterráneos.
Un resto de algo de lo que cada vez queda menos desde luego. No sé si será mis genes mezcla de pura fachada atlántica y suroeste mesetario, o la experiencia, o qué, pero no me molan un pijo las influencias mediterráneas catalanas/valencianas/murcianoandaluzas en Castilla.
No me gusta nada que Espana hoy día y cada vez más, es básicamente el mediterráneo y Madrid.

Luego están los vascos de los que se podrán desde luego decir muchas cosas malas, pero al menos están sabiendo mantenerse en sus trece y siendo lo que son, vascos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #104 : Agosto 25, 2010, 14:12:09 »


Luego están los vascos de los que se podrán desde luego decir muchas cosas malas, pero al menos están sabiendo mantenerse en sus trece y siendo lo que son, vascos.


No te falta razón, así es. Cuando digo que los castellanos estamos a camino entro lo latino y lo germánico, no quiero decir que seamos ni una cosa, ni la otra en estado puro. Sánchez Albornoz consideraba que el elemento germánico estaba muy presente en nuestra cultura, verbigracia, en nuestro Derecho, donde muchas de sus instituciones tienen ese origen (teoría del título del modo, la sociedad de gananciales ...). Si te interesa el tema hay un librito muy interesante de un profesor de la Univ. de Valladolid que se llama "Castilla, País sin Leyes" donde se analiza nuestro antiguo derecho consetudinario hasta su posterior codificación a partir de "Las Siete Partidas" de Alfonso X.

Ahora bien, los castellanos somos culturalmente latinos eso es innegable y de lo cual yo, al memos, me siento orgulloso, ¡ojo! que eso no significa que seamos mediterráneos (los gallegos o los asturianos también son latinos por mucha influencia indoeuropea que tengan). En cuanto al elemento indoeuropeo, celta o celtibérico es indudable que también está presente aunque es difícil saber hasta que punto. Por último, no se puede negar el influjo que, sobre todo judios y mozárabes, y en menor medida, musulmanes y mudéjares, han ejercieron en nuestra cultura pero que en mi opinión es bastante menor de lo que a veces se quiere hacernos creer con este rollo tan de moda, por cierto, bastante manipulado y falso que es el de las "tres culturas".

Por último, en relación a los vascos y su origen, ahora más que nunca, se está poniendo en entredicho la teoría tradicional de su supuesto origen vascón, o dicho de otra manera, su relación con el pueblo vascón de la vecina Navarra que habría vasconizado a los várdulos, caristios y compañía. Las teorías más modernas de los historiadores sobre todo vascos, por cierto, sostienen que los pueblos que habitaban el actual territorio de las vascongadas eran indoeuropeos (no como los vascones que parece provienen del tronco ibéro) y que la utilización del euskera por estos pueblos se debe al influjo franco/aquitano y no a una supuesta vasconización sufrida por los mismos. Por cierto, que también afirman que la romanización de estos pueblos no tiene rasgos diferentes de la sufrida por otros pueblos del noroeste peninsular, lo que también tumbaría otro de los viejos mitos del vasquismo. Con ello no quiero decir que los actuales vascos no tengan derecho a considerar y defender como genuina su cultura sino simplemente que alguno de los mitos sobre los que se fundamenta la misma, sencillamente, son falsos como lo está demostrando la historia y, en especial, la arqueología, pero como esto es un foro sobre Castilla (perdona la perorata sobre los vascos) centrémonos en nuestro pueblo que es lo que importa.     
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #105 : Agosto 25, 2010, 17:29:02 »


Ahora bien, los castellanos somos culturalmente latinos eso es innegable y de lo cual yo, al memos, me siento orgulloso, ¡ojo! que eso no significa que seamos mediterráneos (los gallegos o los asturianos también son latinos por mucha influencia indoeuropea que tengan).     


Eso es cierto. Los franceses también son latinos pero no mediterráneos (salvo los de Marsella y demás).
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #106 : Agosto 25, 2010, 21:38:46 »


Ahora bien, los castellanos somos culturalmente latinos eso es innegable y de lo cual yo, al memos, me siento orgulloso, ¡ojo! que eso no significa que seamos mediterráneos (los gallegos o los asturianos también son latinos por mucha influencia indoeuropea que tengan).     


¡¡Bieeen!! ¡Ahora en vez de jotas podremos bailar salsa e ingresar en los Katin Kings!  icon_mrgreen  icon_lol
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #107 : Agosto 26, 2010, 10:25:30 »


¡¡Bieeen!! ¡Ahora en vez de jotas podremos bailar salsa e ingresar en los Katin Kings! 

Revisa tu concepto de "latino" que nada tiene que ver con lo que dices. Nuestra lengua, el derecho por el que se rige la sociedad castellana desde el bajo medievo, una buena parte de nuestras costumbres, nuestra arquitectura, nuestra alimentación, nuestra religión, parte de nuestro folclore, el modelo social ... tienen origen en la cultura greco-romana, y esto nada tiene que ver con la salsa, ni con el concepto que el vulgo da hoy al término latino como contraposición en los EEUU a lo anglosajón. Ser latino significa haber sido "romanizado", es decir, pertenecer a un pueblo que en un momento histórico determinado adoptó la cultura greco-romana como algo propio integrándola en la suya primitiva tal y como hicieron vacceos, celtíberos y demás pueblos indoeuropeos que poblaban lo que hoy llamamos Castilla, incluyendo a los pueblos que hoy llamamos vascos.

Asimismo, los visigodos tb fueron romanizados hasta tal punto que perdieron su lengua en favor del latín, y del mestizaje político y cultural de visigodos y pueblos prerromanos ya romanizados provenimos los castellanos con alguno que otro matiz que ya he explicado en mis anteriores mensajes. Ese es el sentido del término latino que como bien enfatiza "Tagus" no significa ser "mediterráneo" y, añado yo, tp sudamericano. Así que puedes seguir bailando jotas, cantando romances, tocando la dulzaina y el tamboril, corriendo cintas o comiendo lechazo y cocido y seguirás siendo latino y más castellano que nadie. Tp me gustan a mí la salsa, las sevillanas, el flamenco la fiesta nacional,  aunque no sea abolicionista, ni demás tópicos que se asocian al término latino, hispano o español a secas.   
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #108 : Agosto 26, 2010, 12:19:07 »


Revisa tu concepto de "latino" que nada tiene que ver con lo que dices.


Lo decía de cachondeo, ojo.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #109 : Septiembre 13, 2010, 11:53:36 »


  Yo no sé los periodistas de Marca dónde han estudiado. En la sección de balonmano aparece el titular "Empate en el derbi manchego" para informar sobre el partido disputado entre el Cuenca y el Guadalajara que terminó con empate a 31. Y claro, en los comentarios de los lectores no han podido faltar los que denuncian que ellos de manchegos no tienen nada. ¿Cuándo van a aprender esos "periodistas"?
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!