logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 16:49:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Cajas de los dos reinos (interesante artículo del N. de Castilla)  (Leído 2868 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« : Marzo 15, 2010, 22:29:20 »


Os copio un interesante artículo del Norte de Castilla que explica en clave histórica (y con cierta ironía) el futuro de las cajas en Castilla y León. A mí no me gusta nada lo que está pasando. Me da la impresión que el provincialismo se impone al regionalismo y eso es un paso atrás. En fin, ya veremos que pasa.

Luis C.

El sistema financiero de Castilla y León, compuesto hasta hace poco más de un año por seis cajas de ahorro con raíces en la comunidad autónoma, más otra media docena de cajas rurales y alguna entidad más de las que han sido absorbidas por otras corporaciones más grandes, se modifica. Si los procesos abiertos en este momento logran cuajar, en los próximos meses surgirán dos grupos con mayores dimensiones que las cajas que han gestionado los ahorros de muchos de los castellanos y leoneses durante las dos últimas décadas. Y las nuevas entidades recuerdan, con su estructura territorial, los reinos históricos de León y de Castilla, o más atrás aún, la monarquía leonesa y los suelos adjudicados a la dinastía condal de Castilla. En medio, un amplio espacio para expandirse para ambas agrupaciones.
Caja España y Caja Duero sellarán el martes, si mañana logran superar las últimas discrepancias, la fusión de una entidad que contará con unos activos de 52.982 millones de euros. Ambas, las dos de mayor volumen de la comunidad, unen sus fuerzas y generan una entidad aún más grande, pero territorialmente su expansión no llega a todos los rincones de Castilla y León. Su espacio natural se despliega por las provincias que dan sede a las dos entidades, León y Salamanca, y también por las otras cuatro provincias de la comunidad donde existieron cajas fusionadas en anteriores procesos, dos en Valladolid, dos en Palencia, una más en Zamora y otra en Soria. Los territorios de expansión, además de Madrid, se centran en la margen izquierda del río Pisuerga, la línea imaginaria que una vez separó León de Castilla. Al igual que entonces, los territorios entre el Pisuerga y el Cea (Valladolid y Palencia) son espacio en liza y además, de los más valorados dada la concentración industrial que existe en ambas provincias. Hacia el sur, la línea del Duero marcaría de nuevo la división, esta vez financiera, de los dos reinos o del reino y el condado casi independiente, como se prefiera.
Caja de Ávila y Caja Segovia, en la margen izquierda del padre Duero, velarían por la extremadura castellana para su nuevo grupo cooperativo, Banca Cívica. Casi como en la alta Edad Media, el apoyo navarro de Caja Navarra daría cohesión a este segundo grupo conformado por las entidades segoviana, abulense, y por una de las dos con sede en la 'caput castellae', en la Cabeza de Castilla, Caja de Burgos. Los entresijos de la fusión e integración de las cajas de ahorro reagrupan reinos que ya sólo existen en los libros de historia y ahora, en las finanzas.
Áreas de negocio
La división tiene trascendencia, porque señala espacios que supondrán áreas de crecimiento para las nuevas entidades nacidas de la reagrupación. La futura Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, que es el nombre oficial de la fusionada al oeste de la comunidad, tendrá como ámbito de nuevo negocio las provincias de Burgos, Segovia y Ávila, precisamente donde asientan sus reales las entidades suscritas a Banca Cívica, al menos Caja de Burgos, que prepara la asamblea para unirse definitivamente a este sistema integrado de protección y solvencia para el 27 de marzo próximo.
Caja Segovia y Caja de Ávila han acordado iniciar la negociación para incorporarse, con alguna condición especial, como que los acuerdos que se adopten partan de cero y que se incorporen al plan con las mismas condiciones que las tres 'fundadoras': Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos. El término fundadoras lo utilizó el martes último, por primera vez, el presidente de la caja burgalesa, José María Arribas, en la jornada donde el consejo de administración votó a favor de la inclusión en la iniciativa que lidera la entidad navarra.
A pesar de que en los próximos meses, si se cumplen los planes para la fusión, Caja España cerrará 137 oficinas y otras 116 Caja Duero, el ente que nace de la fusión de ambas tratará de extender su red de agencias por territorios como Ávila o Segovia, donde en la actualidad cuenta con una mínima presencia, en ocasiones sólo una o dos sucursales en las respectivas capitales de provincia. Asentada más allá de las provincias salmantina y leonesa, también deberá superar las suspicacias crecidas durante la negociación, cuando incluso el alcalde de Valladolid -que hasta hace unos meses fue vicepresidente de Caja Duero- indicó que habría que pensarse dónde se depositan los fondos de los vallisoletanos si esta nueva entidad no tiene en cuenta en su reparto de sedes y obra social a la capital que sustenta el mayor número de oficinas.
Al otro lado, en Burgos, las cosas se ven de manera distinta. Caja de Burgos, cuando era la única entidad de la comunidad incluida en Banca Cívica, contaba con un claro territorio de expansión. De hecho, la división llevada a cabo durante las negociaciones dejaba para la caja con sede en Pamplona las comunidades de La Rioja y el País Vasco, mientras que la burgalesa se adjudicaba toda Castilla y también León además de Cantabria. Todo un reino financiero de Castilla, con excepción de la región riojana, con capital en Burgos. Como Caja Canarias permanecería en el territorio insular, Banca Cívica, el ente cooperativo que las integra, se extendería por el resto de España, y del mundo.
Puntualizaciones
En Ávila y en Segovia no lo ven así. Quieren su trocito, su espacio, su zona de influencia que, de aplicarse y aceptarse en el trámite negociador será en detrimento del concedido a Caja de Burgos. Esta caja centraliza ahora el 45% de su negocio en la provincia de Burgos y el 15% en el resto de Castilla y León. Pero según fuentes de la entidad, de ese 15%, el 99% está en Valladolid y prácticamente todo en la capital. El resto, tierra por conquistar pero ahora de forma compartida. Con todo, no es la única reticencia de las otras dos, que también quieren que se valore su negocio en Madrid, provincia vecina de ambas y en la que tienen asentadas un buen número de oficinas. Que toda la Comunidad de Madrid se reserve para Banca Cívica no acaba de cuadrar en las direcciones de estas dos entidades.
Estas serán algunas de las divergencias que tendrán que solventarse durante estos meses, cuando comience la valoración de activos y patrimonios de Caja Segovia y Caja de Ávila para calcular la proporción de su negocio dentro de Banca Cívica, el porcentaje de representación que les corresponderá y los votos ponderados con los que podrán defender sus intereses en el seno de la agrupación.
Las dos partes aprestan sus estrategias porque al otro lado de sus respectivas líneas, todo está por ganar.
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 16, 2010, 00:45:56 »


A pesar de que en los próximos meses, si se cumplen los planes para la fusión, Caja España cerrará 137 oficinas y otras 116 Caja Duero, el ente que nace de la fusión de ambas tratará de extender su red de agencias por territorios como Ávila o Segovia, donde en la actualidad cuenta con una mínima presencia, en ocasiones sólo una o dos sucursales en las respectivas capitales de provincia.

¿Comorrrrrrrrrrr?

Ya que el tal Luis C. este (Minaya, de dónde has sacado este nombre, he visto el original y está firmado por un tal Julio G. Calzada ¿?) habla "en clave histórica" se podía haber documentado un poquito más. En Segovia desconozco qué puede haber, pero en Ávila no hay ni una ni dos sucursales de Caja España, hay tres. Y de Caja Duero ni una, ni dos, ni tres, hay treinta.

Treinta y tres sucursales solapadas son unos pocos puestos de trabajo que se irían a la mierda, no me quiero ni imaginar la situación de Zamora y Valladolid con la fusión de España y Duero. Por eso a mi me ha parecido bien que Caja de Ávila se acabe integrando con otras lejanas como Burgos, Navarra o Canarias con las que no hay fricción ninguna. Hay una sucursal de Caja Burgos que pusieron hace 4 días y de Navarra y Canarias no tengo ni idea.

Lo que sí que apunta muy bien el autor es el problema de Madrid, donde tanto Caja de Ávila como Caja Segovia tienen bastantes sucursales. A ver qué pasa.

El resto del artículo referido a chorradas pseudohistoricistas, un rollo infumable y una paja mental de cuidado. Lo único que ha movido a los dirigentes de las cajas es su propio beneficio.
« Última modificación: Marzo 16, 2010, 01:15:42 por Curricasas » En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 17, 2010, 10:00:23 »


Solo gana caja Navarra, los demás comparsas
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 18, 2010, 19:51:10 »


Minaya=Luis Cesteros. Me gusta firmar con mi nombre lo que escribo y no suelo usar apodos, por eso la introducción, que es mía, va con mi nombre y en el resto, que es el artículo, se cita la fuente de procedencia.

Siento que no haya sido de tu agrado el mismo. Que le vamos a hacer. Parece que lo importante son los errores fácticos del número de sucursales provinciales o la imagen usada de los "reinos" para explicar lo que se pretende con las fusiones. A mí me parece interesante pero para gustos se han hecho los colores.

Me temo, y esto es lo importante, que el escenario que se dibuja con estas fusiones no beneficia mucho los intereses de los castellanos y de Castilla, la cual, de nuevo perderá peso e importancia en el ámbito de las finanzas por añadir otro más a la lista.

Saludos amigo

Luis Cesteros
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 30, 2010, 20:30:11 »


No me gusta que caja navarra se reserve el pais vasco.
Caja Segovia y Caja Avila deberían tantear a Caja Madrid antes que caer bajo la influencia navarra que siempre las anularía con su fuero y canalizaría las inversiones a su territorio y a vascongadas.
La leonesa Caja España que se la queden los leoneses. Me cae muy mal y mientras tenga ese nombre procuraré no hacer ninguna operación con ellos.
Coincido con el alcalde de valladolid en que si caja España no pone su sede en pucela, pues yo será el primero que no ponga un euro en ella. Creo que caja duero la esta cagando al unirse con la leonesa, los castellanos tendrán que mirar que caja es de su tierra. Solo faltaba que los leonesistas que se han esforzado en poner piedras en el camino a CyL ahora recogieran nuestro dinero para ellos.
Valladolid, Palencia y Zamora deberían desvincularse, deshacer el trato con Caja España, y fundar con Caja Duero un ente nuevo.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 06, 2010, 16:01:35 »


Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.

Saludos
En línea
leoncomunero
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 18, 2010, 19:40:51 »


Lo ideal sería una caja única para Castilla y León desde mi punto de vista ... pero parece que en nuestras cajas de ahorro hay demasiado gallito para un sólo corral. Con sede donde sea, me es indiferente León, que Valladolid, que Salamanca, que Segovia, ...

Ahora andan todas repartiéndose "territorios" de actuación para conseguir seguir siendo el gallito de su propio corral, con los gastos que eso conlleva. Al final las cajas seguirán siendo las mismas en el sentido de que seguirán cobrándonos las mismas comisiones y robándonos como siempre, no entienden de patrias. Mientras nos roben como nos roban mis dineros irán a la que me ofrezca mejores condiciones, sea una Caja de Castilla y León, de Madrid, de Barcelona o de Canarias, son una panda de ladrones todos.
En línea
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 19, 2010, 02:40:56 »


Discrepancias:

1º.-¿Necesita Castilla una entidad bancaria?
Es necesario, ayuda al desarrollo, pero no es imprescindible.
2º.-¿La solución es una caja?
No. La solución es una entidad competitiva, sólida, eficaz, cercana al ciudadano, limpia de activos relacionados con la burbuja inmobiliaria y ajena a las manipulaciones del PP, P$0€, UPL, Iglesia Católica,... Ninguna de las cajas entran en el modelo. Fusionadas tampoco.
3º.-¿Y si no hubiera entidad alguna con las mencionadas cualidades?
Yo entiendo que el dinero de los caballeros Tizona, Minaya,... está en manos de castellanos. No importa que se guarde en Citibank, Barclays, BNP o Deutsche. Una entidad privada invertirá en Castilla si Castilla ofrece posibilidades de beneficio y Castilla no debe minusvalorarse. La presencia de múltiples bancos compitiendo como perros por los ahorros de los mencionados, mejora las condiciones que les ofrecen. Si uno de los bancos comete algún atropello se retiran los fondos y se va a otro.
4º.-¿Y la obra social?
Desgraciadamente la politización de las cajas ha llenado sus obras sociales de luces y sombras. Las sombras en una obra social apestan. Creo que una buena ley de mecenazgo haría más por la sociedad  que todas las obras sociales de las cajas.
5º.-¿Existe la posibilidad de quiebra en la cajas de Castilla?
Si. El caso de CCM se puede repetir en muchos lugares de España. Aquí también.

Mis opiniones pueden gustar más o menos, pero han sido lanzadas con buena voluntad (más de la habitual) porque entiendo que no hay tema más sensible que el dinero. Es el fruto de vuestro trabajo.  De horas desperdiciadas y a menudo mal recompensadas. No se puede tomar a la ligera.
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 19, 2010, 20:41:28 »


¿PARECES EL ORACULO!
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!