Buenas. Coincido con todas las intervenciones en que el asunto es realmente complicado, y en las últimas semanas hemos conocido datos realmente alarmantes.
Por un lado, que los recortes llevados a cabo por el gobierno del PSOE ante las amenazas del capital financiero, que han logrado un ahorro de 14.000 millones de euros, no son suficientes.
De hecho, los cálculos adelantados por organismos como el FMI o el Banco Central Europeo avisan de que los recortes deberán acercarse a la cifra de 35.000 millones de euros para los próximos año y medio aproximadamente.
Es decir, los recortes en derechos laborales no han hecho nada más que comenzar, ya que los gobiernos actuales no tienen voluntad política en desarrollar medidas justas, sino que pretenden que la crisis generada por el final del ciclo de crecimiento y por los desmanes financieros la paguemos entre el común de la población.
Por otro lado, los datos recientes sobre el nivel de endeudamiento en el estado español son más que preocupanes: el nivel de deuda supone el 400% del PIB. Es decir, el estado y las entidades privadas, para llevar a cabo sus actividades, emiten deuda por un valor 4 veces superior al del conjunto de la economía española, reflejado en el PIB.
En este sentido, ante este contexto, lo que está en juego es verdaderamente el papel que va a jugar la economía española dentro de la economía europea y mundial. Creo que la reflexión debería ir también en ese sentido.
Todo parece indicar que estamos ante un proceso de latinoamericanización dentro de la UE, en sus países más débiles (como el estado español o el griego), que están sufriendo un ataque en toda regla por parte del capital financiero internacional.
Y si entramos en una espiral de endeudamiento con respecto a las entidades financieras alemanas, francesas y anglosajonas, como está ocurriendo en estos momentos, el futuro no es alentador que digamos.
Esta crisis económica puede derivar en una crisis política y social profunda.
Y en ese contexto, las organizaciones que tienen en cuenta a Castilla como sujeto político nacional van a tener una enorme responsabilidad.
¡Un saludo comunero desde Madrid!