logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 04:34:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla y Portugal  (Leído 5781 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvar
Visitante
« : Enero 16, 2006, 10:39:24 »


Muchas veces, los nacionalistas castellanos, nos preguntamos con que nacionalidad hemos tenido mejores relaciones y con cual debemos de tenerlas. En estas valoraciones casi siempre nos olvidamos de Portugal por aquello de que no forma parte del Estado Español.
Sin embargo, Castilla y Portugal han mantenido excelentas relaciones  a lo largo de toda la Edad Media, mejores incluso que con Aragón.
Portugal siempre ha mantenido unos especiales vínculos con nuestra tierra debido a diversos factores, fundamentalmente a ser naciones con muchos kilómetros de frontera común, a que el idioma castellano antiguo no difería más del portugués que del aragónes, por ejemplo, y sobre todo a que los reyes castellanos y portugueses estaban emparentados, unas veces el parentesco era muy cercano y otras algo más lejano.
Portugal ha sido siempre tierra de acogida a los exilados políticos castellanos, buen ejemplo de ello fue María Pacheco.
Por contra, las relaciones de Castilla con Aragón nunca fueron tan cordiales como con Portugal.
Aragón en muchas ocasiones se inmiscuyó en la política castellana para obtener benefícios, a veces mediante conspiraciones palaciegas y otras veces mediante la intervención militar directa en territorio castellano.
Dos casos de estas intervenciones descaradas de Aragón en asuntos internos castellanos los tenemos, en primer lugar, en la guerra que mantuvo el Rey Pedro I de Castilla con su hermanastro Enrique de Trastamara.
En esta disputa por el trono castellano, el rey de Aragón En Pere tomó parte activa a favor de Enrique, ya que mantenía una guerra fronteriza con Castilla de tal forma que Pedro I había arrebatado a Aragón ciertas plazas fronterizas como Teruel o Chiva.
El rey de aragón sumó sus ejercitos al formado por Enrique de Trastamara y además pagó con fondos de la corona aragonesa unas tropas de gajeros (mercenarios) traídos desde Francia y llamados las Compañías Blancas.
Esta guerra se saldó con la muerte del Rey en lucha  cuerpo a cuerpo con su hermanastro.
Coronado Enrique II rey de Castilla, su política se vio condicionada a "pagar" a Aragón el apoyo prestado.

El segundo caso de intervención descarada de Aragón en asuntos castellanos fue durante la guerra entre Isabel la católica y su sobrina Juana por el trono de Castilla.
Aragón envió tropas en apoyo de Isabel, ya que estaba comprometida con Fernando. Portugal por contra, envió las suyas en apoyo de Juana, ya que esta estaba casada con el rey de Portugal.
La guerra se saldó con la vistoria de los ejércitos de Isabel, por lo que fue coronada reina de Castilla.
Si esta guerra la hubiese ganado Juana, Castilla habría quedado unida a Portugal al igual que quedó unida a Aragón por el matrimonío de Isabel y Fernando.
¿Que habría sido hoy España si esto hubiera sucedido?
Tal vez Castilla sería  la unión de Portugal y Castilla, y el resto peninsular se le llamaría España
O tal vez al revés, esto nunca lo sabremos.
Lo cierto es que, pienso, que los castellanistas deberíamos tener especiales relaciones con Portugal e incluso mejores que con Aragón, ya que históricamente así ha sido. Portugal pais muy amigo de Castilla.
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 16, 2006, 16:16:38 »


pues curiosamente simpre he escuchado que portugal y españa estan juntos, pero "de espaldas"

xq avatares de la historia, ellos tambien tendria ke ser hispania/spania/espanna/españa...

creo que si cataluña se independizara del estado español, pasaria lo mismo, dos estados "obligados" a entenderse al margen de elementos comunes, x mera política.

nuestros más inmediatos enemigos comerciales, son las redes "imperialistas" de la burguesia catalana, siendo en mi opinión, el pais valencian un excelente aliado como acceso al mar mediterraneo (tierra que al igual que con la corona de aragón, tambien compartió muchos vinculos con los castellanos)


al margen de quien gobierne, los valencianos que he conocido comparten un caracter igual de honrado que los castellanos, sin perder un apice de su valencianismo
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 16, 2006, 23:45:26 »


No es una novedad esto, mucho se ha hablado sobre el tema.

Lo que está claro es que la España que conocemos, que hay quien le parece sagrada, es una configuración que ha salido por azar histórico, puro y duro.
Yo particularmente en Portugal si que me siento más en casa que en otras tierras con las que sí comparto el estado español -creo q no hace falta especificar-


Otra cosa que hay que tener clara es que no podemos hablar de Castilla y Aragón como equivalentes en ningún caso.
Castilla funcionó siempre como un estado unitario. Por razones de aislamiento Asturias, Galicia, País vasco han permanecido aparte con su cultura y lengua propias, y que posteriormente en Andalucía 3/4 de lo mismo,ha generado con el tiempo "una personalidad propia" pues vale, pero nunca han sido judicialmente separadas de castilla.

Sin embargo hay que tener claro que Aragón es algo muy diferente. No es un reino como Castilla sino que siempre funcionó como conjunto de reinos, con cortes independientes, a la manera federal. Por eso hay que tener claro que dentro de Aragón, una cosa es Aragón, otra Valencia y otra Cataluña. Por eso tienen esa identidad ahora transformada en "regional" tan fuerte.
Eso es lo que los catalanes defensores de los Països, no entienden. Defienden algo completamente contrario a la historia de su tierra.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Enero 17, 2006, 00:03:35 »


es cierto que cuando he visto entrevistas con el escritor josé saramago, le he encontrando un caracter, comentarios y actutudes tan comunes a lo castellano, algo, que no me pasa x ejemplo con los autores andaluces ellos (sin nada despectivo ni nada, tan respetables como cualquier otro)

una novia que tuve  medio portuguesa, me dio a entender que los lisboetas eran muy parecidos a los madrileños en muchos aspectos

pero la historia nos ha separado, portugal manipulada por inglaterra, y españa por francia, nos han mantenido separados en muchos inetreses cuando deberiamos luchar conjuntamente, codo con codo en la unión europea (y castilla necesita aliados en el mar)
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 17, 2006, 00:52:30 »


Ah eso es verdad, se me había olvidado comentarlo antes. En cuanto a manera de ser me veo más reflejado en Portugal que incluso en Andalucía, tan hija de Castilla ella. Es curioso.

No sé porqué será, ni si el resto de la gente pensará igual que yo.
Pero fuera de límites, artificiales o no, una cosa es innegable, la meseta no está inclinada hacia el Mediterráneo ni hacia el Cantábrico, sino hacia Portugal. Nuestros grandes ríos Tajo, Duero, Guadiana van a parar allí, al Atlántico, no a otro lugar (aunque quieren conseguirlo).
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Alvar
Visitante
« Respuesta #5 : Enero 17, 2006, 10:15:51 »


Me alegra que se haya captado mi idea correctamente.
Yo también me siento más cerca de Portugal y su cultura que de Cataluña o el P. Vasco.
Más cerca me siento de un Saramago, como ya se ha dicho, que de un Jhosep Pla o un Onaíndia. Y no digamos nada ya de nuestra identidad cultural con un Vargas LLosa o García Marquez infinitamente superior a la que podamos tener con cualquier literato vasco o catalán.
Portugal no solo ha sido lugar de refugio a exilados castellanos. A lo largo de la historia, Castilla ha hecho lo propio con exilados portugueses.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #6 : Enero 05, 2007, 20:40:28 »


Cita de: "Alvar"
Muchas veces, los nacionalistas castellanos, nos preguntamos con que nacionalidad hemos tenido mejores relaciones y con cual debemos de tenerlas. En estas valoraciones casi siempre nos olvidamos de Portugal por aquello de que no forma parte del Estado Español.
Sin embargo, Castilla y Portugal han mantenido excelentas relaciones  a lo largo de toda la Edad Media, mejores incluso que con Aragón.
Portugal siempre ha mantenido unos especiales vínculos con nuestra tierra debido a diversos factores, fundamentalmente a ser naciones con muchos kilómetros de frontera común, a que el idioma castellano antiguo no difería más del portugués que del aragónes, por ejemplo, y sobre todo a que los reyes castellanos y portugueses estaban emparentados, unas veces el parentesco era muy cercano y otras algo más lejano.
Portugal ha sido siempre tierra de acogida a los exilados políticos castellanos, buen ejemplo de ello fue María Pacheco.
Por contra, las relaciones de Castilla con Aragón nunca fueron tan cordiales como con Portugal.
Aragón en muchas ocasiones se inmiscuyó en la política castellana para obtener benefícios, a veces mediante conspiraciones palaciegas y otras veces mediante la intervención militar directa en territorio castellano.
Dos casos de estas intervenciones descaradas de Aragón en asuntos internos castellanos los tenemos, en primer lugar, en la guerra que mantuvo el Rey Pedro I de Castilla con su hermanastro Enrique de Trastamara.
En esta disputa por el trono castellano, el rey de Aragón En Pere tomó parte activa a favor de Enrique, ya que mantenía una guerra fronteriza con Castilla de tal forma que Pedro I había arrebatado a Aragón ciertas plazas fronterizas como Teruel o Chiva.
El rey de aragón sumó sus ejercitos al formado por Enrique de Trastamara y además pagó con fondos de la corona aragonesa unas tropas de gajeros (mercenarios) traídos desde Francia y llamados las Compañías Blancas.
Esta guerra se saldó con la muerte del Rey en lucha  cuerpo a cuerpo con su hermanastro.
Coronado Enrique II rey de Castilla, su política se vio condicionada a "pagar" a Aragón el apoyo prestado.

El segundo caso de intervención descarada de Aragón en asuntos castellanos fue durante la guerra entre Isabel la católica y su sobrina Juana por el trono de Castilla.
Aragón envió tropas en apoyo de Isabel, ya que estaba comprometida con Fernando. Portugal por contra, envió las suyas en apoyo de Juana, ya que esta estaba casada con el rey de Portugal.
La guerra se saldó con la vistoria de los ejércitos de Isabel, por lo que fue coronada reina de Castilla.
Si esta guerra la hubiese ganado Juana, Castilla habría quedado unida a Portugal al igual que quedó unida a Aragón por el matrimonío de Isabel y Fernando.
¿Que habría sido hoy España si esto hubiera sucedido?
Tal vez Castilla sería  la unión de Portugal y Castilla, y el resto peninsular se le llamaría España
O tal vez al revés, esto nunca lo sabremos.
Lo cierto es que, pienso, que los castellanistas deberíamos tener especiales relaciones con Portugal e incluso mejores que con Aragón, ya que históricamente así ha sido. Portugal pais muy amigo de Castilla.


De acuerdo, totalmente, con "alvar". ¿Porqué cachabas tenemos que estar esposados al mediterráneo y de espaldas a Portugal cuando esto solo perjudica los intereses de Castilla? Las ingerencias de la Corona de Aragón en asuntos castellanos siguen hoy día, el Condado de Barcelona sigue procurando sibilonamente que estemos de espaldas a Portugal.
En línea
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 06, 2007, 15:54:40 »


pues la verdad que si, en Portugal se esta muy bien.
lo malo es que casi no sabemos nada de "nuestros vecinos" y a si nos va, si tuvieramos mejores relaciones...
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 06, 2007, 17:53:37 »


Hombre, es obvio que somos naciones diferentes. Pero es que lo mismo pasa con otras que sí pertenecen a nuestro país.
Yo cuando encuentro a alguien que niega que España está compuesta de varias naciones, siempre digo lo mismo ¿y entonces, qué es Portugal? Es que es algo tan obvio que no sé como la gente se traga la manipulación que sufrimos. Ni idea de historia. Luego to los "fachas" a reclamar el puto pedrusco de Gibraltar ignorando ese "mordisco" en el mapa donde vive más o menos la quinta parte de la verdadera Hispania.:lol:

Y que pasada de costa la Atlántica por cierto. Ahí si que queda parte del antiguo espíritu de las costas ibéricas. Espero que no nos la jodan los especuladores de mierda y su "progreso", igual que han asesinado el Mediterráneo levantino (y de paso el mayor río "mesetario") <---que son los mismos hijosdep-t-, aquellos que manipulan a la gente en levante y los que la sumen en el aborregamiento en Castilla. para su propio enriquecimiento personal todo. Aquellos a los que les importa un pepino el mundo que dejan a sus hijos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #9 : Enero 06, 2007, 18:40:32 »


Como sabemos partes de Portugal pertenecieron a El Reino de León cuando se expansionó hacia el Oeste y Sur de la península ibérica, luego al "juntarse" el reino de Castilla con el de León hubo privilejios y recompensas con ciertos nobles y les otorgaron tierras de Portugal donde crearón o se apoderaron del Reinado de dichas tierras. Y Portugal siguió su rumbo histórico al igual que el reino de León y Castilla siguió el suyo.

Hubiera podido ser perfectamente una comunidad más de la península, con su idioma y cultura propios.

De hecho a Portugal le sería más rentable económicamente formar parte de España.

Saludos cordiales
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!