logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:05:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla y Portugal  (Leído 5719 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Febrero 21, 2007, 19:39:35 »


No estoy de acuerdo con estos comentarios que expresan que con Portugal tenemos más afinidad que con el resto de los pueblos del Estado Español. Si que hay gran parte de razón en considerar que entre Portugal y Castilla, por su proximidad y contacto histórico, hay muchas similitudes. Sin embargo, el aislamiento político que han sufrido ambas tierras durante toda la Edad Moderna nos ha distanciado de tal modo, que de ninguna manera podemos decir que nuestra realidad se asemeja más a la realidad portuguesa que a la de otras tierras de España, y menos en cuanto consideremos aquellas que parten de Castilla.

Castilla y el resto de España comparten lengua y gran dosis cultural, así como una realidad política e histórica que no podemos compartir con Portugal. Caer en el hecho que Castilla es cuna de España, aunque nos haya perjudicado (que eso es otro cantar).

Por otra parte, Saramago es un portugués, sólo uno. Además, es un portugués intelectual, y para más inri habita en Canarias. Yo me siento próximo a Saramago, pero... ¿uno de derechas? No todos los castellanos somos iguales, ni todos los portugueses, claro.


Saludos comuneros
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 21, 2007, 19:48:35 »


Citar
Castilla y el resto de España comparten lengua y gran dosis cultural, así como una realidad política e histórica que no podemos compartir con Portugal. Caer en el hecho que Castilla es cuna de España,


Esto Ababol, no me gusta un pelo. Por cierto, bienvenido.
En línea

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 21, 2007, 20:39:13 »


¿Por qué Arias? icon_question icon_question
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 21, 2007, 20:58:26 »


Hombre Oretano, eso de que compartimos lengua...pues muchos la comparten porque no les ha quedado más remedio. No vamos nosotros ahora a continuar imponiendo el castellano a otros pueblos de la península no?. Me parece que la idea de que se respete el castellano en todos los sitios, no está reñido con el respeto que otras lenguas merecen por nuestra parte.

En cuanto a lo de Castilla como cuna de España, pues me suena muy muy españolista. Castilla fue tan sólo una de las muchas partes, una de las muchas culturas que conformaron España. La idea de identificar a Castilla con España no ha hecho más que perjudicar a Castilla. Aún hoy sigue perjudicándole. Por ese lado no tenemos más que mala prensa, y un sanbenito que no nos quitamos ni "pa Dios".

Un saludo
En línea

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Febrero 22, 2007, 00:10:03 »


Ya ya  pero creo que no era más que una apreciación. No creo que quiesiese entrar en otra cosa que constatar un hecho de hoy en día(lo de la lengua digo). Y lo de cuna de España... pues puede ser verdad o no pero el dice que es algo que no has perjudicado y yo creo que es un tópico que está claro que no nos ha beneficiado. Pero que lo explique Ababol icon_smile.


Un saludo Arias icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 22, 2007, 09:49:49 »


A mí me suena que una de las motivaciones de la separación de portugal fue la lingüística. El portugues está dentro de la familia galaico-portuguesa, de hecho hay versiones del gallego que enfatizan esa unidad promoviendo terminaciones portuguesas en vez de otras castellanizadas. Desde luego para nada, compartimos lengua, y la cuna de españa, en fin, lo que si está claro es que castilla era el reino más importante de españa y ahora es el más patético (gracias a sus gobernantes y sobre todo a la mayoría de los castellanos, entre los que me incluyo).

Saludos
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 22, 2007, 12:00:38 »


La principal motivación de la separación de Portugal fué el poder, el poder que quería una familia, como casi siempre ocurría en aquella época, donde se unían y separaban coronas como churros, el libre albedrío de la corona.

lo que si está claro es que castilla era el reino más importante de españa y ahora es el más patético (gracias a sus gobernantes y sobre todo a la mayoría de los castellanos, entre los que me incluyo).

Joder cuanta razón, si estudiases historia económica te tirarías de los pelos.......

Solo Andalucía estaba tan poblada como una de las dos mesetas castellanas, pero mucho menos ricos y desarrollados. Tienes que ver el dinamisno de la actual Castilla Leon, y que la actual Castilla al Mancha era una de las tres regiones mas pobladas,etc...etc...etc....
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
riopadre
Visitante
« Respuesta #17 : Febrero 22, 2007, 15:33:16 »


Alfonso VII El Emperador, rey de Castilla y Leon, tuvo bajo su cetro a los reinos hispánicos de Portugal y Aragón, pero pronto Portugal se independizó de Castilla ¿por primera vez?.

El hecho es que teneis razón en que fué por cuestiones de poder de los nobles que, con frecuencia, tenian más poder que el rey. En aquellos tiempos lo de la lengua no era determinante, ya que todas las lenguas romance, incluida la castellana, eran muy similares.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!