Muchas veces, los nacionalistas castellanos, nos preguntamos con que nacionalidad hemos tenido mejores relaciones y con cual debemos de tenerlas. En estas valoraciones casi siempre nos olvidamos de Portugal por aquello de que no forma parte del Estado Español.
Sin embargo, Castilla y Portugal han mantenido excelentas relaciones a lo largo de toda la Edad Media, mejores incluso que con Aragón.
Portugal siempre ha mantenido unos especiales vínculos con nuestra tierra debido a diversos factores, fundamentalmente a ser naciones con muchos kilómetros de frontera común, a que el idioma castellano antiguo no difería más del portugués que del aragónes, por ejemplo, y sobre todo a que los reyes castellanos y portugueses estaban emparentados, unas veces el parentesco era muy cercano y otras algo más lejano.
Portugal ha sido siempre tierra de acogida a los exilados políticos castellanos, buen ejemplo de ello fue María Pacheco.
Por contra, las relaciones de Castilla con Aragón nunca fueron tan cordiales como con Portugal.
Aragón en muchas ocasiones se inmiscuyó en la política castellana para obtener benefícios, a veces mediante conspiraciones palaciegas y otras veces mediante la intervención militar directa en territorio castellano.
Dos casos de estas intervenciones descaradas de Aragón en asuntos internos castellanos los tenemos, en primer lugar, en la guerra que mantuvo el Rey Pedro I de Castilla con su hermanastro Enrique de Trastamara.
En esta disputa por el trono castellano, el rey de Aragón En Pere tomó parte activa a favor de Enrique, ya que mantenía una guerra fronteriza con Castilla de tal forma que Pedro I había arrebatado a Aragón ciertas plazas fronterizas como Teruel o Chiva.
El rey de aragón sumó sus ejercitos al formado por Enrique de Trastamara y además pagó con fondos de la corona aragonesa unas tropas de gajeros (mercenarios) traídos desde Francia y llamados las Compañías Blancas.
Esta guerra se saldó con la muerte del Rey en lucha cuerpo a cuerpo con su hermanastro.
Coronado Enrique II rey de Castilla, su política se vio condicionada a "pagar" a Aragón el apoyo prestado.
El segundo caso de intervención descarada de Aragón en asuntos castellanos fue durante la guerra entre Isabel la católica y su sobrina Juana por el trono de Castilla.
Aragón envió tropas en apoyo de Isabel, ya que estaba comprometida con Fernando. Portugal por contra, envió las suyas en apoyo de Juana, ya que esta estaba casada con el rey de Portugal.
La guerra se saldó con la vistoria de los ejércitos de Isabel, por lo que fue coronada reina de Castilla.
Si esta guerra la hubiese ganado Juana, Castilla habría quedado unida a Portugal al igual que quedó unida a Aragón por el matrimonío de Isabel y Fernando.
¿Que habría sido hoy España si esto hubiera sucedido?
Tal vez Castilla sería la unión de Portugal y Castilla, y el resto peninsular se le llamaría España
O tal vez al revés, esto nunca lo sabremos.
Lo cierto es que, pienso, que los castellanistas deberíamos tener especiales relaciones con Portugal e incluso mejores que con Aragón, ya que históricamente así ha sido. Portugal pais muy amigo de Castilla.