logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 21:25:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cerrar periódicos en España sale gratis  (Leído 4473 veces)
joseale
-Mesta-
Comunero veterano
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Abril 14, 2010, 16:25:40 »

Martxelo Otamendi (Director de Egunkaria): «Nunca he creído que la justicia funcione»

Es uno de los cinco directivos del clausurado diario ‘Egunkaria’ absueltos de pertenencia a ETA. Ha esperado siete años a que le reconozcan como inocente.

Otamendi no para nunca, pero desde el mediodía del lunes va como un bólido. Eso sí, feliz, porque, tras siete años de pelea, ha dejado de ser un «presunto inocente» y porque el diario que dirigió durante 10 años (1993-2003), ‘Egunkaria’, ha visto restituida una fama que jamás debió perder. Por eso, para celebrarlo, ayer se escapó un poco antes de ‘Berria’, el diario que funciona bajo su batuta, y se encerró con su gente en un establecimiento de su pueblo, Tolosa. Fue una fiesta.

–¿Qué recordará del tiempo que media entre el 20 de febrero del 2003 [día del cierre de Egunkaria] y el 12 de abril del 2010?

–Recordaré la entrada de la Guardia Civil en mi casa a la una y media de la madrugada y la sensación de que un proyecto de muchas personas y mucha ilusión en favor del euskera se iba por el agujero del váter. Recordaré la solidaridad de los medios de comunicación catalanes y, muy especialmente, de EL PERIÓDICO. Antonio Franco, durante un acto público, me dijo: «Martxelo, te conocemos, te creemos y te queremos». Eso no se olvida nunca. No quiero parecer pelota, pero lo cierto es que, más allá de Euskadi, el apoyo que nos ha dado la sociedad catalana no nos lo ha dado nadie.

–¿Qué es lo que más ha marcado esta larga espera de siete años?

–El apoyo de la gente. De esa gente que no te conoce de nada y te para por la calle para preguntarte cómo van las cosas o el chófer de autobús que te pita y te grita: «Aurrera Egunkaria». Me daba la impresión de que compartían mi angustia.

–Y su denuncia de torturas, ¿en qué situación está?

–Está pendiente de ser admitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La de Xabier Oleaga está ahora pendiente de que se pronuncie el Constitucional; la de Uria se cerró y la de Auzmedi debe estar en el limbo porque no sabemos nada. Por eso me reconforta especialmente que la sentencia reconozca entre líneas que dijimos la verdad y anote de forma expresa una falta de control judicial suficiente de las condiciones de la incomunicación.

–¿Quién debe sacar conclusiones de esta historia?

–Diría que el Estado –aunque es difícil ponerle cara–, y los que en él extendieron la moda de que todo es ETA y todo vale contra ETA. También tendría que sacarlas el magistrado que se tragó un informe policial de la manera más acrítica que se puede uno imaginar, y la Guardia Civil, severamente corregida por las consideraciones del tribunal.

–¿Cree usted ahora que la justicia en España funciona?

–Nunca lo he creído. Con los casos vascos de acento político hay un problema grave, y es que cualquier cosa que lleve la Audiencia Nacional termina en la cárcel. Es como una tendencia natural. Me parece que sería bueno que la sentencia que nos ha absuelto, y que firma el presidente de lo Penal, marcara un antes y un después. Interpreto que en ella hay una voluntad de advertir de que hay que ser más diligente en la instrucción de una causa, y que no se puede acusar de cualquier cosa sin pruebas. Todavía recuerdo el caso de De Juana Chaos y las palabras de un ministro que llegó a decir que si no había pruebas, las inventarían. Ese déficit tiene que cambiar y considero que el tribunal ha dado ahora algunos avisos para que ocurra.

–Sostienen algunos que el caso Egunkaria demuestra que estamos en un sistema de garantías.

–Yo les preguntaría si es una garantía que con un informe de la Guardia Civil se cierre un diario de la noche a la mañana, dejando en la calle a 150 trabajadores; si es prueba de un Estado garantista que uno de los ahora absueltos se pasara un año y medio en la cárcel, y otro, más de ocho meses; si es garantista que permanezcas siete años con tus bienes bloqueados a la espera de juicio...

–¿Le alarma que las acusaciones populares siguieran todavía ayer vinculando Egunkaria con ETA?

–Algunos son profesionales de la querella. Voy a respetar más a las víctimas que a quienes hablan en nombre de las víctimas y están acampados en la Audiencia Nacional para montar un lío gordo con todo lo que pasa en el País Vasco. Esos no están acostumbrados a perder y lo suyo es elevar el tono. Tienen derecho a recurrir. Si quieren, que lo hagan.

–¿Le supondrá eso alguna zozobra?

–Hombre, un recurso al Supremo nos va a ocupar y preocupar, pero la sentencia que firma la Sala de lo Penal es tan contundente y firme que resultará muy difícil obviar lo que dice. Y entre eso que dice, figura que no hay la más mínima prueba para sostener nuestro vínculo ni el del diario con ETA. Por eso, si hay que jugar este partido en el Tribunal Supremo, lo jugaremos.

–¿Se ha planteado pedir un resarcimiento por el daño sufrido?

–Hemos acogido muy positivamente que la sentencia no haga mención a posibles indemnizaciones. Ya dijimos que lo primero era la absolución, y después, la justicia. Estamos en el primer punto –en la absolución– y desconocemos si quienes han perdido optarán por recurrir. Cuando la sentencia sea irrebatible, hablaremos de lo demás.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 14, 2010, 16:59:27 »

Tienen que pedir responsabilidades, tienen que rodar cabeza, es del todo impresentable, y si no ruedan las cabezas de los que lo han hecho esta historia se volverá a repetir.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Abril 15, 2010, 07:39:06 »

Lo que dijeron estos tertulianos fachas sobre el cierre de Egunkaria: (Izaronews: 12 de Abril 2010)

1.- Sacado del programa de radio: Cocidito madrileño de Javier Vizcaíno

“En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto... Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria. (Luis del Olmo en o­nDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003)

"Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence." (RAMÓN PI EN RNE, 20 DE FEBRERO DE 2003)

"Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla." (LUIS HERRERO, COPE, 20 DE FEBRERO 2003)

Tras denuncias de torturas de Egunkaria: "Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño." (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja..." (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!" (ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil." (MARTÍN FERRAND, o­nDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, o­nDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?" (MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted." (TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003)

“A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura” (JOSÉ LUIS BALBÍN)… “Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”, (FEDERICO J. LOSANTOS ,COPE, 5 DE MARZO DE 2003)

"El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, o­nDA CERO, 11 DE MARZO DE 2003)

"Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico." (ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA." (ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003)

"Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma." (ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003)

"Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas." (¿EDURNE URIARTE?, o­nDA CERO, ENERO 2004)

"Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, o­nDA CERO, DICIEMBRE 2004)

"Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada." (FERNANDO ÓNEGA,ONDA CERO, MARZO 2005)

2.- Recogido del Libro Mil coces contra la disidencia

"Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente (cierre de Egunkaria, Paco Llera, profesor de Universidad y director del Euskobarómetro, EL PAÍS 8-3-03).

"Tapadera de ETA disfrazada de periódico". Carlos Iturgaiz, EL CORREO-EL DIARIO VASCO 8-3-03

(Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). "A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical? Fernando Fernández Savater, EL PAÍS 5-3-03.

"La lucha contra el terrorismo se debe realizar en todos los frentes que dan cobijo a la banda. Lo de menos son las banderas de conveniencia que pueda usar", José María Aznar.

“Egunkaria es un instrumento de la acción terrorista", Jose Maria Michavila: Ministro de Justicia español en LA RAZÓN

"A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (...) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba". (German Yanke, LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.

"Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani: ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!? Iñaki Ezkerra, LA RAZÓN 6-3-03.

"Lo que han hecho estos presuntos terroristas imputados en un procedimiento por colaboración o pertenencia a ETA en el caso Egunkaria es aplicar el manual de la organización terrorista que contempla denunciar falsas torturas. Ángel Acebes, Ministro español de Interior 26-2-03

"Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de  ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario". (Jose Antonio Zarzalejos, Director de ABC, 23-2-03) .

:"Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría  tomado la misma medida". (Justino Sinova, EL MUNDO 24-2-03)

"Salvo aquel arcipreste de Irun que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (...) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto 'Egunkaria' figuran un franciscano y un jesuita. (...) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el 'Gara' (...) es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que opinar (...) Si se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular". (Alfonso Ussía, ABC 25-2-03).

"Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista". (Manuel Martín Ferrand, ABC 5-3-03?

¡Para que se vaya conociendo quién es quién! ¡Hay medios y hay gente que son letrina en la vida!

Toda esta gente ni ha pedido perdón ni lo pedirá nunca, y seguirá insultando, justificando la tortura y la vulneracion de derechos humanos, esparciendo su discurso del odio contra los pueblos sometidos por este estado, su cultura y sus gentes, eso es la democracia española.

Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 26, 2010, 20:09:52 »

Cómo dirían algunos, ¡estos vascos siempre acordándose de nosotros!

Comunicado de Egunkaria:

http://www.lahaine.org/index.php?p=45043

Para ahorraros que leáis tanto y se os derritan los sesos (a algunos), podéis poner en el buscador: comunero, Castilla, Valladolid, Madrid, Villalar...

Internacionalismo recíproco, sí gracias.
« Última modificación: Abril 26, 2010, 20:12:46 por Cienfuegos2 » En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 27, 2010, 03:48:00 »

"los Comités de Apoyo a Egunkaria de Madrid, Valladolid, Aragon, Asturies y Catalunya"
Curioso: ARAGÓN, ASTURIES Y CATALUNYA, pero Madrid y Valladolid.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 27, 2010, 03:56:23 »

"los Comités de Apoyo a Egunkaria de Madrid, Valladolid, Aragon, Asturies y Catalunya"
Curioso: ARAGÓN, ASTURIES Y CATALUNYA, pero Madrid y Valladolid.
YO no le clasificaria asin mas bien clarificador
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 27, 2010, 03:59:37 »

Bueno, podrían haber dicho lamesetacentral icon_lol

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 27, 2010, 04:46:49 »

Efectivamente, porque entre los comités de Castilla había dos, y en el resto de sitios había uno. Extraigo las citas para haceróslo más fácil:

La respuesta se la ha dado la propia intervención: porque luchando por Egunkaria defendemos Madrid, Valladolid, Aragon, Catalunya, Asturies del fascismo. Porque han sido las brigadas Internacionales d ela lucha antifascista desde que comenzó el asalto a la cultura euskaldun hace siete años, hasta hoy. Y porque está victoria le correspode al Pueblo de Catalunya, al Pueblo Trabajador de Castilla, al Pueblo Trabajador antifascista de Asturies, al Pueblo Trabajador de Aragon.

En ningún lugar dice a los pueblos trabajadores de Valladolid y Madrid.

El acto ha coinicido también con el aniversario del Bombardeo de Gernika.Gernika y el palacio Euskalduna hemos dado hoy testimonio antifascista, como lo dio el pasado 23 Villalar, los pueblos sabemos encontrarnos por la base, sin caer en la trampa de los chovinismos de nuestras burguesías. Alli estuvímos también, quienes no hemos faltado al palacio Euskalduna y hemos movilizado por la causa justa de Egunkaria.

¿23? ¿Villalar?

Ha sido parca en palabras y concreta, concluyendo su intervención con un: Eskerrik Asko. Traducido, gracíes, graciñas, obrigado, o gracias. Porque somo los pueblos con nuestras culturas los que hemos respondido al llamamiento irmandiño, comunero,miliciano o de auzolan. Distintos conceptos, para un mismo sentimiento.

¿Y esos quiénes son?

Pues eso. icon_cool

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!