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Autor Tema: Descubrimiento arqueológico en Ávila: altar de la Edad de Hierro  (Leído 12991 veces)
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kmy
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« Respuesta #10 : Abril 16, 2010, 02:47:00 »


Yo he hecho un trabajo de las guerras "castellanas" contra Roma, especialmente importante fué la alianza entre Arévacos, Vettones y Vacceos, pueblos con muchas características en común entre ellas la lengua (aunque hay poquísimos escritos) la religión y la organización socio-política.
Del 139 al 19 a.C, es lo que le costó al mayor Imperio de la Historia del mundo Occidental, doblegar la Meseta.
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Gallium
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« Respuesta #11 : Abril 16, 2010, 03:11:46 »


Yo he hecho un trabajo de las guerras "castellanas" contra Roma, especialmente importante fué la alianza entre Arévacos, Vettones y Vacceos, pueblos con muchas características en común entre ellas la lengua (aunque hay poquísimos escritos) la religión y la organización socio-política.
Del 139 al 19 a.C, es lo que le costó al mayor Imperio de la Historia del mundo Occidental, doblegar la Meseta.


¿Puedes poner la bibliografía utilizada? Gracias
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kmy
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« Respuesta #12 : Abril 16, 2010, 05:48:32 »


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« Respuesta #13 : Abril 16, 2010, 23:07:58 »


Mariano Serna presentó ayer un trabajo de investigación en el que recoge vestigios rituales hallados en todas las comarcas de la provincia.

Cinco intensos años de trabajo de campo, mucho entusiasmo y otras tantas ganas de compartir sus descubrimientos con el público abulense han sido los motores del libro Rastro sagrado. De la prehistoria a la Edad Media, las huellas del culto, un estudio que el investigador Mariano Serna ha realizado para dejar constancia de los muchos vestigios de los cultos rituales practicados en la provincia de Ávila que aún existen por doquier.

El libro, editado por la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial, fue presentado ayer en la Escuela de Policía de Ávila en un acto muy didáctico en el que Mariano Serna explicó los principales contenidos de su estudio, un trabajo que su autor explicó que «no es un catálogo de descubrimientos» sino el producto del afán «de localizar, primero, e interpretar, después, esas presuntas piedras rituales que he hallado en toda la provincia para intentar explicar su funcionalidad y los rituales para los que podrían servir».

De las miles de huellas de culto rupestre localizadas en todas las zonas de la provincia sólo seleccionó Serna para este libro alrededor de 200, un conjunto generoso y muy significativo que, explicó, viene a demostrar «que los cultos rituales fueron muy comunes en Ávila cuando no había ni iglesias ni catedrales y que tuvieron una continuidad que llegó hasta bien entrada la Edad Media, pese a las prohibiciones de la Iglesia».

El libro comienza su recorrido por los cinco principales castros abulenses (Ulaca, Mesa de Miranda, Cogotas, Sanchorreja y El Raso) para moverse a continuación por un buen puñado de lugares en donde aún quedan muchas (a veces asombrosas) huellas de aquella religiosidad que practicaron nuestros antepasados.

Además de dejar constancia de esa realidad espiritual que quedó escrita en la piedra, el libro editado por Serna busca ser también «una solución al olvido milenario de estos temas enigmáticos, trascendentes y sugerentes» que tanto son capaces de descubrirnos.     
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Estudios hay, investigaciones hay, lo que falta es el interés por darlo a conocer.
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Gallium
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« Respuesta #14 : Junio 16, 2010, 19:00:41 »


Más noticias y más afotos, como dice Oretano.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/una-investigacion-saca-a-la-luz-varios-altares-rupestres-en-avila-107203.aspx

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20100616/estudio/revela/existencia/tres/tipos/altares/rupestres/avila/3C437AC8-FB42-006C-1B2F8F8A8396D25B


Roca utilizada como altar junto al castillo de Manqueospese



Altar catalogado en el castro de El Raso



Santuario rupestre en Bonilla de la Sierra



Roca hallada en Villarejo del Valle que pudo utilizarse como observatorio astronómico


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Donsace
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De Castilla al cielo


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« Respuesta #15 : Junio 16, 2010, 19:24:32 »


aunque me repita, es lo que me parece: impresionante
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Ginevrapureblood
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« Respuesta #16 : Julio 09, 2010, 07:35:12 »


Soy abulense y no tenía ni idea de esto..  89

Me parecen unas fotos geniales y me llama mucho la atención eso de los rituales paganos que se practicaban por mi tierra en la Edad Media aún con la prohibición de la Iglesia... Jope, que desconocimiento de mi propia historia...
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Gallium
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« Respuesta #17 : Diciembre 07, 2010, 20:11:29 »


Que nadie piense que quiero rescatar reliquias del foro. Voy a seguir utilizando este post para noticias que surjan relacionadas.

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Mariano Serna analiza el altar prehistórico

La piedra sagrada de Bonilla de la Sierra fue alterada después de la época romana



Piedra sagrada de Bonilla de la Sierra, llamada ‘El Mortero’.

El experto en el culto antiguo Mariano Serna considera que el enorme hoyo que presenta la piedra sagrada de Bonilla de la Sierra, por el cual recibe el nombre de ‘El Mortero’, es una alteración, “por no decir atropello”, realizado uno o dos milenios después de su origen.

Se trata de una obra humana, pues se aprecia la huella del cincel en todo su borde, pero Serna considera que “es totalmente improbable que se corresponda con la exigua y anárquica escalerilla, destinada a ascender a la roca, en la que no se aprecia la huella del cincel”.

Por esto y por su “inexplicable significado ritual”, Serna cree que “el prehistórico y original altar ha sido alterado, por no decir atropellado, uno o dos milenios después de su origen, labrándose sobre una probable cavidad ritual mucho más superficial destinada a la práctica de actos culturales cruentos, un nuevo elemento ritual destinado seguramente a la realización de actos culturales que tuvieron al agua por protagonista principal”.

Según Serna, esta reutilización, de acuerdo a los restos arqueológicos existentes en las inmediaciones del altar, “pudo tener lugar en época romana, pues las dimensiones del mortero son casi iguales a las del famoso caldero celta de Gundestrup (69 por 45 centímetros)”. Sin embargo, considera “mucho más probable que el referido hoyo se realizase siglos después, en época plenamente cristiana, y que estuviese destinado a la realización de rituales de iniciación paleocristianos”.

Plantea la posibilidad de que se tratara de una primitiva pila bautismal “que pudo tener vigencia entre la Alta Edad Media y los comienzos de la Moderna, como parece evidenciar la cruz latina de la casi imperceptible peana, no marca de término municipal, situada en la parte derecha de la escalerilla, a un metro del suelo, quizás obra de los monjes del vecino convento franciscano de San Matías, instalados en las inmediaciones del altar a principios del siglo XVI”.

Con el pie izquierdo
Dejando a un lado el hoyo que presenta la piedra sagrada de Bonilla de la Sierra, el experto considera que “lo más llamativo de ella y seguramente el único elemento original que conserva” es la irregular escalerilla. Está compuesta por 14 gradillas de distinto tamaño situadas a desigual distancia, posiblemente obra de las gentes que entre el Bronce y el Hierro poblaron estas tierras.

“Conocido que el número de escalones de los altares suelen tener un significado ritual y que aquellas gentes rendían culto al Sol y a la Luna –dice Serna-, es razonable pensar en este caso que el número de peldaños de este altar pudiera tener relación con los 28 días del ciclo lunar, pudiendo representar los catorce peldaños de la ascensión, la fase creciente de la Luna, y el mismo número de bajada, la menguante”.

De haber acertado en esta suposición, afirma, “podríamos hallarnos ante un elemento rupestre de culto a la Luna y, por extensión, a la fertilidad femenina, sabida la relación existente entre el ciclo lunar y el correspondiente a la menstruación de la mujer”. Como curiosidad añade que, según la Cábala (corriente de la mística judía), el número 14 “es el valor numérico de las transmutaciones, las metamorfosis, los cambios, etc”.

También destaca que los escaloncillos tres, diez y doce se encuentran desplazados a la derecha respecto al resto. “Tal particularidad tiene por objeto iniciar la ascensión al altar con el pie izquierdo, pues de otra forma tales peldaños quedan a contra pie, consiguiéndose con ello, además, coronar el altar con este mismo pie”, añade. “En nuestra cultura, comenzar algo con el pie izquierdo es sinónimo de mala suerte pero para las gentes que a través de este altar intentaron establecer relación con sus deidades, las cosas debieron ser distintas”.

Otro altar
Por otra parte, en la Dehesa de Boyal, situada kilómetro y medio al sur de Bonilla de la Sierra, existe otro elemento que también podría ser un nuevo altar. Se trata de una roca sensiblemente circular, de unos seis metros de diámetro y dos de altura, de redondeados bordes, que presenta en su parte este dos estrechos pero profundos escalones.

“El primero de ellos es tan elevado que hace necesario la colocación de algún objeto para alcanzarlo con facilidad”, señala Serna. “Y arriba de la peña, otros dos, menos pronunciados e innecesarios para coronarla, orientados hacia el noroeste, al solsticio de verano”.

Arriba tan sólo existe una superficie aplanada, “quizás por el hombre”, de uno o dos metros cuadrados de superficie que pudo servir, en su opinión, de ara sacrificial. Sobre ella ha encontrado “un solitario y profundísimo agujero, de cinco centímetros de diámetro, similar a los de las barrenas de los canteros”, cuya finalidad desconocemos. “No se debe descartar la existencia en su día de algún elemento típicamente ritual hoy perdido: una superficial pila labrada sobre una piedra, por ejemplo”, deduce.

Estructura doméstica
Y en esta misma dehesa, doscientos metros al noroeste del altar anterior, Serna tuvo la oportunidad de ver “un original elemento: una monumental y empinadísima escalera, compuesta por tres enormes escalones de amplísima huella y elevadísima contrahuella, y otro superior, más pequeño, absolutamente inadecuada, dice, para la práctica de actos de culto”.

Está tallada sobre el vertical costado de una roca, orientada al suroeste, y presenta en su parte alta “una profunda escotadura destinada seguramente a colocar el extremo de una viga, a la izquierda de la escalera; y un segundo rebaje menos profundo pero más largo, destinado a sustentar una techumbre, del lado derecho de la escalera”.

Este elemento, que presenta otras labores humanas, advierte, podría confundirse con un altar rupestre “pero, por sorprendente que sea, se trata tan sólo de estructuras domésticas pertenecientes a una construcción notable, cuyos restos son bien evidentes en sus inmediatos contornos, integrada seguramente en una pequeña población cuyos habitantes, hace uno o dos milenios, pudieron realizar rituales en el altar anterior”.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/la-piedra-sagrada-de-bonilla-de-la-sierra-fue-alterada-despues-de-la-epoca-romana-110069.aspx
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Angel
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« Respuesta #18 : Enero 05, 2011, 14:00:14 »


Hemos publicado un artículo sobre este asunto. Nos gustaría conocer opiniones.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/estructuras-talladas-en-roca#

Un cordial saludo a nuestros paisanos castellano leoneses.
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« Respuesta #19 : Enero 05, 2011, 19:11:13 »


Me parece muy interesante vuestra reflexión sobre lo inapropiado de comparar las culturas prerromanas de la zona con otras posteriores.

Sin embargo, me uno al excepticismo reinante respecto del artículo de Fabián para con vuestras teorías y, por ejemplo, en algunas fotografías (otras son más difíciles de explicar) que sacáis denominando lo que sale "estructura megalítica" dudo mucho que el hombre haya tenido nada que ver con ellas. La descomposición de un domo granítico da esas formas. La roca tampoco es homogenea y dependiendo de su composición es más o menos deleznable en determinados puntos. Si a todo esto unimos la acción de los meteoros sobre la roca desnuda durante cientos de miles de años nos encontramos con figuras caprichosas que a ver quién es el listo que explica de manera convincente la acción antrópica sobre ellas.

La arqueología allá donde no hay otros vestigios que te conduzcan inequívocamente a algo concreto acaba siendo como el arte. Si logras explicar en 20 folios que una mierda pinchada en un palo tiene unas formas, armonía, sombreado, etc. etc. determinadas, será una gran obra de arte. Si no logras explicar todo eso, no dejará de ser una mierda pinchada en un palo. Lo mismo ocurre con las piedras.
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