logologologo
logo ··· logo
Junio 08, 2025, 20:46:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ranking de provincias castellanas según población  (Leído 11175 veces)
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Abril 19, 2010, 23:28:11 »

Sobre la sorpresa que menciona Quinto acerca de Guadalajara, a mi no me extraña: gran parte de la provincia está a más de 1.000 m de altitud, con un clima muy continentalizado, e incluso de montaña en muchas zonas. Así es difícil que haya una agricultura que haya servido para fijar población. A eso se añade la ausencia absoluta de cualquier tipo de inversión pública o privada en industria. Consecuencia: En los 60-70, emigró tal cantidad de gente que los pueblos quedaron vacíos, sin posibilidad de recuperación.

Ah sí, el tema de la provincia lo tengo más claro, toda mi familia es de allí, lo que quería decir es que me sorprendió la cantidad de habitantes de la ciudad, como cualquier ciudad dormitorio de Madrid...esperaba que hubiera más. O que creciera más rápido en los últimos años, pero no... icon_frown

Lo del pentágono, pues no encuentro nada, lo más "parecido" que se está haciendo es la A-40, y no tiene nada que ver...jajaj, aunque está muy bien. ¿Algún conquense que quiera comentar su tramo?

Es que realmente, Guadalajara no es una ciudad dormitorio. Me explico:
- Una persona de Madrid, que quiera vivir en la periferia para pagar menos por un piso, tiene viarias ciudades que elegir en el eje de la A-2 antes que Guadalajara. De hecho, la gente ha preferido vivir en Alcalá, que está a 30 km, que en Guadalajara, que está a 50 km. Por eso Alcalá ha crecido tanto. El impacto de Madrid en Guadalajara está diluido por la presencia de Alcalá de Henares (donde tenemos "nuestra" universidad, y muchos de nuestros puestos de trabajo).
- Hace un par de años, en El Decano (revista de Guadalajara), se hizo un estudio: hay más gente de la CAM que trabaja en Guadalajara, que personas de Guadalajara que trabajan en la CAM. Es decir, que el flujo de personas que cruzan la "frontera" es el contrario al que debería tener una ciudad dormitorio. Es más, una ciudad dormitorio no tiene industria, por definición, ý ese no es nuestro caso.
- Es decir, que la relación de Guadalajara con la CAM es recíproca.

En conclusión: no es que Guadalajara sea una ciudad dormitorio de Madrid...lo que pasa es que Madrid es el polígono industrial de Guadalajara  icon_cool (esta es la respuesta de coña que solemos dar por aquí al tema de la ciudad dormitorio, jejeje)
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Abril 19, 2010, 23:36:07 »

Mejor hablemos de densidad, pues algunas provincias son descomunalmente grandes y normal que tengan más que otras, yo creo que es un indicador más adecuado, de este modo Toledo por ejemplo no sale tan beneficiado, y eso que no miramos la densidad por zonas, porque estoy seguro que la densidad del norte es exponencialmente superior a la del sur:

Madrid      796,2 hab/km2
Cantabria     112,81 hab/km2
Valladolid      65,67 hab/km2
La Rioja        63,76 hab/km2
Toledo          44,9 hab/km2

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Abril 20, 2010, 00:00:48 »

Pues sí, Mozolo, pues sí. Llevas razón, pero no veras a nadie de CR quejarnos de nada que tenga que ver con la despoblación que sufrimos igual que todos, del paro que sufrimos igual que todos...

Yo he estado varias veces en Guadalajara y no me parece una ciudad fea. Como en todos los sitios hay que saber buscar los lugares con encanto. Y he salido de juerga y me he metido buenas fiestas.

POr supuesto, en el caso de que  Guadalajara fuese fea Ciudad Real lo sería muuuuucho más, verdad ALvarfañez icon_confused. Qué obsesión. Es difícil encontrar mensajes de alguno sin mentar La Mancha, Ciudad Real...

¿Dónde estará Yerba?. Con lo al quite que estaba siempre...

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Abril 20, 2010, 00:59:28 »

Sobre la identidad, y lo de ciudad dormitorio, acabo de ver una encuesta en La Crónica de Guadalajara (www.lacronica.net):

¿Se siente castellano-manchego?
  Sí, esta es mi comunidad autónoma  19,75 %  
 No, yo soy de Guadalajara; soy alcarreño (o campiñero, o serrano o molinés) y castellano  73,25 %  
 Es una asunto que no me afecta en nada  7,01 %  

No se la gente que habrá votado, pero la identidad castellana no nos la quita nadie, ni Barreda, ni la cercanía a Madrid, y bien orgulloso que estoy de ello.

Ayyy, me lo has quitado de la punta de la tecla, no sabía que había tanto sentimiento en Guadalajara. Voy de sorpresa en sorpresa.
Es que realmente, Guadalajara no es una ciudad dormitorio. Me explico:
- Una persona de Madrid, que quiera vivir en la periferia para pagar menos por un piso, tiene viarias ciudades que elegir en el eje de la A-2 antes que Guadalajara. De hecho, la gente ha preferido vivir en Alcalá, que está a 30 km, que en Guadalajara, que está a 50 km. Por eso Alcalá ha crecido tanto. El impacto de Madrid en Guadalajara está diluido por la presencia de Alcalá de Henares (donde tenemos "nuestra" universidad, y muchos de nuestros puestos de trabajo).
- Hace un par de años, en El Decano (revista de Guadalajara), se hizo un estudio: hay más gente de la CAM que trabaja en Guadalajara, que personas de Guadalajara que trabajan en la CAM. Es decir, que el flujo de personas que cruzan la "frontera" es el contrario al que debería tener una ciudad dormitorio. Es más, una ciudad dormitorio no tiene industria, por definición, ý ese no es nuestro caso.
- Es decir, que la relación de Guadalajara con la CAM es recíproca.

En conclusión: no es que Guadalajara sea una ciudad dormitorio de Madrid...lo que pasa es que Madrid es el polígono industrial de Guadalajara  icon_cool (esta es la respuesta de coña que solemos dar por aquí al tema de la ciudad dormitorio, jejeje)

Pues otra sorpresa.
Mejor hablemos de densidad, pues algunas provincias son descomunalmente grandes y normal que tengan más que otras, yo creo que es un indicador más adecuado, de este modo Toledo por ejemplo no sale tan beneficiado, y eso que no miramos la densidad por zonas, porque estoy seguro que la densidad del norte es exponencialmente superior a la del sur:

Madrid      796,2 hab/km2
Cantabria     112,81 hab/km2
Valladolid      65,67 hab/km2
La Rioja        63,76 hab/km2
Toledo          44,9 hab/km2

Vamos, que no salgo de mi asombro. Hay días en que no se es capaz de asimilar tanta novedad, jajajja

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Alvarfañez
Comunero de mérito

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Abril 20, 2010, 03:32:40 »

POr supuesto, en el caso de que  Guadalajara fuese fea Ciudad Real lo sería muuuuucho más, verdad ALvarfañez icon_confused. Qué obsesión. Es difícil encontrar mensajes de alguno sin mentar La Mancha, Ciudad Real...

Leche, Oretano, esas palabras no iban con doble intención ni nada por el estilo. Creo que todos estamos de acuerdo que en CLM hay dos capitales monumentales (TO y CU) y tres que no lo son. Lo que quería decir es que Guadalajara, sin ser monumental, está a la altura de las demás en belleza o fealdad. También mencioné Logroño y Palencia...y nadie de allí se lo toma como algo malo. No se, yo veo a CR y GU como dos ciudades bastante similares en calidad de vida y en patrimonio artístico, y eso es lo que quería decir. Venga, no seas tan susceptible, que no hay ninguna manía persecutoria en mi mensaje.
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada

Aplausos: +52/-23

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Abril 20, 2010, 05:34:09 »

Guadalajara se esta convirtiendo en una ciudad dormitorio de Madrid, por mucho corredor de henares que sea. Es cierto que hay nivel economico. Y que el nivel de vida es bueno. Y luego ya el Clavin...que esta a otro nivel en poder adquisitivo.

Lo bueno: el corredor, genera mucho trabajo.
Lo malo: es una ciudad fea, muy fea. Y lo poco monumental/turistico que le queda, no lo explotan. Cerca de la estacion de tren hay un puente Romano nada conservado, y da pena. Es una ciudad aburrida, muy aburrida. Vale para lo que vale: si quieres montar una familia, con hijos, y que vivan rodeados de tranquilidad, Guadalajara.

La palabra para definir guadalajara no es fea, si no sosa. En lo de la tranquilidad creo que eso era hace años y te lo digo por experiencia, ahora ya se ha acabado y cada día que es fiesta en madrid, guadalajara es un caos en todos los sentidos. Yo ahora vivo en Soria y eso si es tranquilidad...

Y el nivel de vida está bajando bastante poco a poco, muchos ere`s, muchos despidos ... vamos, que si te pones a buscar trabjo en guadalajara puedes esperar tranquilamente entre 5 o 10 años para encontrar algo decente.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Abril 20, 2010, 12:38:07 »

Ni de broma. Vaya ejemplos me pones del "norte" Valladolid, La Rioja y Cantabria*... habría que hablar de zonas en cuanto a población más rural. Las áreas de vegas de ríos como es el caso de gran parte de Toledo con el Tajo, o las llanuras más fértiles siempre han estado más pobladas que otras áreas más montañosas, pedregosas, con peores suelos... Por ejemplo parte de mi familia es de un pueblo del noroeste de Ciudad Real, de sierras lindando con los Montes de Toledo, una zona muy poco poblada, y es que los campos son prácticamente campos de guijarros y cantos. Sin embargo te vas al Toledo del valle del Tajo o la Sagra, donde hay históricamente bastante más población, con pueblos mucho más cercanos, y es que ahí si que hay "tierra" propiamente dicha. Y en el "norte" me apuesto a que pasa exactamente lo mismo.

Si hablamos de ciudades, a mí una cosa me resulta muy curiosa, y es que a menos de 200 km de Madrid no hay ni una ciudad con más de 100.000 habitantes.  Y es la única área similar en tamaño de todo el Estado donde sucede esto. TODO lo ha absorbido Madrid. Toda iniciativa de cualquier emprendedor de estas provincias vecinas a Madrid en los últimos siglos se ha establecido en Madrid. Lo único que ha hecho pervivir a ciudades como Segovia, Ávila, Cuenca, Guadalajara o Toledo hasta muy recientemente son las instituciones de capital de provincia. Son las ciudades socialmente más muertas de todo el Estado. Solo muy recientemente está empezando a cambiar esto.

Las únicas ciudades de la Castilla de 17 provincias que pasan de los 100.000 habitantes, excepción hecha de Valladolid y Madrid, serían Logroño (a 330 km de Madrid), Burgos (a 240 km de Madrid), Santander (a 390 km de Madrid), Salamanca (a 215 km de Madrid) Albacete (a 250 km de Madrid) y León (a 320 km de Madrid). Valladolid estaría justo en el límite (210 km por autovía, 190 km por nacional) aunque es un caso un poco especial.

Dentro de Castilla y León y Castilla-La Mancha solo Burgos, León, Salamanca y Albacete. Justamente los extremos, las más alejadas de Madrid. No me resulta extraño que sean las que más inicativas populares generan, aunque sea bajo la bandera del localismo acérrimo.

Ciudad Real y Albacete, honestamente me parecen las más feas. Es que no tienen ni río, que en mi opinión es un elemento muy importante para una ciudad. Son las únicas ciudades de Castilla sin río, salvo todas las nuevas creadas inmediatamente alrededor de Madrid (Getafe, Parla, Alcorcón...)

Edito: *Cantabria por ser una zona de clima oceánico hay que dejarla muy aparte. Ese clima permite una densidad rural a la europea, más que doblando a cualquier zona de la meseta, de manera natural. El suelo que se genera bajo ese clima no tiene nada que ver, aparte de haber disponibilidad de agua todo el año. La Rioja tiene los dos polos de los que hablaba, una zona muy montañosa y despoblada (Cameros) y otra de vega pura y dura (el Ebro) donde está la mayoría de la población.
« Última modificación: Abril 20, 2010, 12:54:50 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Abril 20, 2010, 13:33:28 »

Ciudad Real y Albacete, honestamente me parecen las más feas. Es que no tienen ni río, que en mi opinión es un elemento muy importante para una ciudad. Son las únicas ciudades de Castilla sin río, salvo todas las nuevas creadas inmediatamente alrededor de Madrid (Getafe, Parla, Alcorcón...)

Jajajajaj normal Tagus normal. La verdad es que siempre me ha parecido de paletos ir a un sitio y decir que es feo. Yo seguro que he viajado muchos menos que otros pero con lo poco que lo he hecho no puedo decir de un sitio que es feo. Ni siquiera de un paupérrimo pueblo de El Salvador o de Brindisi (que según dicen es el puerto más feo de Europa). Y hasta aquí puedo leer por educación.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Abril 20, 2010, 13:59:58 »

Jajajajaj normal Tagus normal. La verdad es que siempre me ha parecido de paletos ir a un sitio y decir que es feo.

A mí lo que me parece es deshonesto pensar una cosa y decir otra. Yo veo esos sitios que dices, o sin irme tan lejos, las barriadas de la Canada Real en Madrid y desde luego pienso que son feos.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Abril 20, 2010, 15:53:21 »

Si hablamos de ciudades, a mí una cosa me resulta muy curiosa, y es que a menos de 200 km de Madrid no hay ni una ciudad con más de 100.000 habitantes.  Y es la única área similar en tamaño de todo el Estado donde sucede esto. TODO lo ha absorbido Madrid. Toda iniciativa de cualquier emprendedor de estas provincias vecinas a Madrid en los últimos siglos se ha establecido en Madrid. Lo único que ha hecho pervivir a ciudades como Segovia, Ávila, Cuenca, Guadalajara o Toledo hasta muy recientemente son las instituciones de capital de provincia. Son las ciudades socialmente más muertas de todo el Estado. Solo muy recientemente está empezando a cambiar esto.

Supongo que hablas de la provincia de Madrid, por si acaso cuelgo ciudades que sí pasan de 100.000hab, todas en la provincia homónima claro, algunas muy cerca de la capital, otras no tanto, qué diferencia con el resto de Castilla ¿eh? Y la cantidad de ciudades que están casi en los 100.000 ya.

Alcalá de Henares   204.574
Alcobendas           109.104
Alcorcón           167.967
Fuenlabrada   197.836
Getafe           167.164
Leganés           186.066
Móstoles           206.478
Parla                   115.611
Torrejón de Ardoz   118.162

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!