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Autor Tema: Las CCAA, a debate  (Leído 1672 veces)
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Torremangana II
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Nationale Hispanicus Castellanicus


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« : Abril 21, 2010, 02:04:51 »


El papel de las CCAA en la crisis, est garantizado su futuro?, tienen el tamao adecuado?, navegan sin control?, son inamovibles?, pq han de desarrollarse a trompicones electorales?, abajo con ellas?...

ESTUDIO DE UPYD
Las CCAA despilfarran 26.000 millones tan slo en personal y gasto corriente
El lunes se present en Madrid el estudio que ha realizado la Fundacin Progreso y Democracia y en el que se analiza el exceso de gasto de las comunidades autnomas. El resultado es poco menos que estremecedor: 26.000 millones de despilfarro.

C. JORD
En un acto en el Ateneo de Madrid, la Fundacin Progreso y Democracia, obviamente vinculada a UPyD, present los resultados bsicos de su estudio El coste del estado autonmico.

Sobre el estrado Carlos Martnez de Gorriarn, Responsable del Programa y Accin poltica de UPyD, y los autores del estudio, Ramn Marcos y Jaime de Pinis (que tambin es colaborador de Libertad Digital). En el patio de butacas, unas 250 personas que casi llenaban la sala.

Martnez de Gorriarn fue el encargado de iniciar el acto y lo hizo sealando que, tal y como est funcionando en la actualidad, el estado autonmico es inviable e insostenible, es un factor que agrava la crisis. Adems, seal el hecho de que durante la crisis el volumen de las administraciones ha seguido creciendo, mientras que no han mejorado los servicios a los ciudadanos, es decir, que la mayor parte del personal funcionarial se dedica a gestionar la gigantesca administracin.
Autonomas sin control

Algo en lo que insistieron todos los participantes en el acto es que es inconcebible que hasta ahora no se haya hecho ningn estudio de este tipo, es decir, que como bien deca Martnez de Gorriarn, las Comunidades Autnomas son completamente irresponsables, ya que nadie analiza su funcionamiento.

sta fue una idea en la que incidi tambin uno de los autores del estudio, Ramn Marcos, que reclam que ste sea un primer paso, que sirva para romper el hielo de un rea de estudio que debera haber asumido la administracin central o, en su defecto, los grandes partidos.

Pero no se ha querido hacer esto, como tampoco se ha puesto un poco de orden en una organizacin territorial que no parece la ms lgica: Tenemos autonomas de unos 300.000 habitantes y otras de ms de ocho millones, seala. Adems, no hay ninguna coordinacin y ni siquiera ha habido un plan predeterminado que se siguiese, sino que la descentralizacin se ha hecho a espasmos electorales.

Marcos record algunos datos sorprendentes como que el coste de cada diputado en el Parlamento de Catalua es prcticamente el doble que el de uno en el Congreso (505.000 euros por 280.000) y seal cmo hay muchas reas en las que se podra ahorrar: la inexplicable duplicacin de instituciones como el defensor del pueblo o los institutos de meteorologa, la publicidad institucional, las televisiones y radios autonmicas, la irracional proliferacin de universidades pblicas

Metodologa del estudio

El estudio, del que sus autores insisten en que es slo una primera aproximacin, ha tratado de medir la eficiencia y la eficacia de las administraciones autonmicas. Como explic durante el acto Jaime de Pinis, la primera se ha medido por la relacin entre el presupuesto gestionado por cada comunidad y la parte de ese presupuesto que se dedica a su propio funcionamiento. La eficacia, por su parte, se medira en funcin de la relacin entre el dinero que cada autonoma gasta y el desarrollo del PIB de su regin.

Lo ms interesante es, probablemente, el apartado dedicado a la eficiencia, pues nos da la medida del ahorro que sera posible sin que los servicios prestados por las administraciones autonmicas se viesen en ningn caso afectados.

Esta eficiencia se ha medido desde una doble perspectiva: el personal empleado en cada comunidad y el gasto de funcionamiento de cada administracin, es decir, los captulos I y II de cualquier presupuesto.

Del anlisis de ambos clculos se obtienen algunos datos realmente sorprendentes, y lo mejor es que stos no son respecto a un ideal terico sino tomando como medida lo que hacen en cada apartado las tres comunidades ms eficientes, tal y como se haca, como recuerda Pinis, en el Tratado de Maastricht. Es decir, un objetivo que debera ser ms que razonable para todas las dems.

As, si todas las comunidades fuesen tan eficientes en sus gastos de personal como las tres mejores se podran ahorrar cada ao nada ms y nada menos que 12.845 millones de euros, es decir, aproximadamente el 1,2% del PIB espaol. Y por el otro lado, si en la gestin de sus gastos corrientes fuese tan ajustada como la de las tres mejores autonomas en este campo el ahorro resultante se elevara a 13.263 millones.

Es decir, que en total y simplemente por mejoras de funcionamiento interno las comunidades autnomas podran ahorrarse 26.108 millones de euros al ao, un descomunal 2,6 % del PIB.

Catalua, la ms derrochadora

En nmeros absolutos la comunidad que ms dinero podra ahorrarse sera Catalua, que encabeza esta clasificacin con 5.488 millones de euros, muy por delante de los 3.080 de Andaluca y de los 2.900 de Madrid, si bien hay que sealar que el estudio est elaborado con los presupuestos del ao 2008 y desde entonces el gobierno de Esperanza Aguirre ha desarrollado varias polticas de contencin del gasto.

Murcia sera la comunidad ms ahorradora, ya que lidera todas las clasificaciones de eficiencia (es decir, siguiendo los criterios del estudio no podra ahorrar ms), seguida de Ceuta, Melilla y La Rioja.

Y quin es eficaz?

Por lo que respecta a la eficacia, el estudio depara algunas pequeas sorpresas. As, teniendo en cuenta esa relacin entre el dinero que cada autonoma gasta y el desarrollo de su PIB nos encontramos con que Navarra, Murcia, Extremadura y Galicia seran las ms eficaces, mientras que Catalua y la Comunidad Valencia seran las que ms malgastan, mientras que Andaluca, Castilla y Len y Castilla-La Mancha se encontraran en el grupo de las autonomas estancadas: desciende tanto su gasto corriente y de personal como su PIB.

Estos datos, tambin basados en las cifras del ao 2008 son quiz algo ms discutibles ya que evaluar el crecimiento por slo un ao o adjudicrselo a la actividad de las autonomas es algo arriesgado, pero tambin son indicativos, sobre todo para algunas comunidades como Murcia, que vuelve a repetir entre las mejores, o Catalua, que de nuevo se encuentra entre las peores.

Conclusin: es necesaria una gran reforma

Para los autores del estudio y UPyD la principal conclusin es prcticamente evidente para cualquiera que se acerque a los datos: se hace imprescindible una gran reforma en Espaa, empezando por cambios en la Constitucin, pero tambin en otros aspectos como dotar a la administracin central de herramientas para controlar el gasto autonmico o profesionalizar y despolitizar los tribunales de cuentas. Todo un reto ms urgente de lo que podramos pensar gracias a la crisis pero para el que, por desgracia, los grandes partidos no parecen tener ninguna voluntad poltica.

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« Respuesta #1 : Abril 21, 2010, 02:11:33 »


Para esto pagamos y pagamos:

Autonomas
El escandaloso sobrecoste de las comunidades autnomas
Jaime de Pinis
Los ciudadanos espaoles podran ahorrase todos los aos ms de 26.000 millones de euros y, atencin, sin perder un solo servicio. Para ello slo habra que mejorar la eficiencia de las comunidades autnomas.


La Fundacin Progreso y Democracia acaba de publicar un libro sobre las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones. Aleluya!, bienvenido sea. Es el primer estudio que empieza a destapar las escandalosas ineficiencias e ineficacias de nuestras administraciones pblicas. Es un estudio que debera haberlo llevado a cabo hace tiempo el Estado o aquellas administraciones pblicas competentes, dado que son ellas quienes disponen de toda la informacin para realizarlo en profundidad y de forma completa.

A pesar de ser slo un primer paso que se centra en las comunidades autnomas, el presente estudio rompe el hielo y apunta a cifras que producen absoluto vrtigo. Estableciendo un baremo basado en tres comunidades identificadas como eficientes, el sobrecoste anual estimado para el conjunto de las comunidades autnomas est por encima de los 26.000 millones de euros, o lo que es igual al 2,6% del PIB de Espaa. Es decir, los ciudadanos espaoles podran ahorrase todos los aos ms de 26.000 millones de euros y, atencin, sin perder un solo servicio. Para ello slo se tendra que poner en marcha las mismas medidas implementadas por las comunidades autnomas reveladas en el estudio como las ms eficientes y que no despilfarran el dinero de todos los ciudadanos.

Si se ponen estos ms de 26.000 millones de euros en perspectiva, se entiende el agujero negro que supone el modus operandi del Estado de las autonomas. Ahora bien, los datos obtenidos no deben diluirse en una crtica poltica sobre el sistema autonmico propiamente dicho, no. El estudio es relevante porque, por fin se pone en blanco y negro cifras econmicas concretas y que son consecuencia directa y exclusiva del modus operandi de las autonomas. Ni ms ni menos, cifra el monto del enorme derroche que se ha consentido en su nombre. Por ejemplo y buscando la perspectiva de lo que suponen los miles de millones indicados: todo el gasto en la seguridad social del Estado espaol representa el 3% del PIB, es decir, son cantidades del mismo orden de magnitud que el sobrecoste de las comunidades autnomas, el referido 2,6% del PIB.

Pero ahondemos ms en este agujero negro y lo que revela el estudio. Recientemente, el Gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero ha indicado la toma de medidas con el objetivo de reducir el dficit pblico en 50.000 millones de euros durante los tres prximos aos. El reparto de tareas las ha establecido en un 80% de reduccin para el Estado, dejando la reduccin del 20% entre las dems Administraciones Pblicas. Pues bien, con los datos revelados en el estudio de la UPyD, los porcentajes de reduccin deberan ser justo a la inversa. El 20% para el Estado y el 80% de reduccin ajustado entre las comunidades autnomas. stas s pueden y deben apretarse el holgado cinturn que han ido adquiriendo.

El informe clasifica la ineficiencia entre las comunidades autnomas mediante los captulos de su presupuesto. As pues, en el Captulo I (Personal) el sobrecoste detectado es de 12.800 millones de euros, algo ms del 1,2% del PIB. De nuevo, el baremo establecido se basa en determinar tres comunidades eficientes que en relacin a este primer captulo son: Murcia, Pas Vasco y Catalua. En el Capitulo II (Gasto Corriente), el sobrecoste supera los 13.000 millones, o bien el 1,3% del PIB. Las tres Comunidades ms eficientes en relacin a este segundo captulo son Murcia, Andaluca y Castilla y Len.

La metodologa del informe refleja un estudio valiente pero preliminar. Supone, por ejemplo, que todos los servicios son homogneos entre las distintas comunidades autnomas cuando esto no es as. Sirva de ejemplo el caso de Murcia la cual no cuenta con oficinas de representacin, mal llamadas embajadas, en el exterior como es, por otro lado, el caso de Catalua. Pero aunque pudiera argumentarse ciertos errores en parte del clculo, las cifras obtenidas son tan escandalosas que an reducidas, seguira siendo un escndalo.

Los autores del informe no slo miden la eficiencia, o bien la relacin entre los recursos que gasta la administracin en su propio funcionamiento en comparacin con los recursos que gestiona; tambin se adentran en el concepto de la eficacia que relaciona los recursos gestionados por la administracin y el desarrollo del rea gestionada. Desglosando la tasa de crecimiento del PIB de cada comunidad autnoma lo relacionan, entre otras variables, con la ratio del gasto personal y corriente con el presupuesto total. La media nacional de esta ratio es del 46%, es decir, como media nacional las comunidades autnomas gastan el 46% para gestionar el 54% restante del presupuesto. Los autores clasifican las comunidades entre eficientes (menos gasto y mayor crecimiento), previsibles (ms gasto y mayor crecimiento), estancadas (menos gasto y menos crecimiento) y gastadoras (ms gasto y menos crecimiento). Con tanto gasto espurio en Catalua, no debe extraar que esta se clasifique como gastadora, mientras que Murcia brilla como eficiente.

Finalmente, los autores insisten en que este estudio debe considerarse estrictamente preliminar y, por lo tanto, invitan a aquellas entidades que cuentan con toda la informacin, el Estado y las dems administraciones publicas, a que se pongan manos a la obra y empiecen a detectar dnde ciertamente se pueden ahorrar miles de millones de euros sin menoscabar el servicio a los ciudadanos. La situacin actual de crisis econmica, unida al elevado endeudamiento del Estado espaol, hace ineludible adoptar medidas orientadas a maximizar la eficiencia y la eficacia en la gestin de recursos por parte de las diferentes administraciones pblicas. Esto es algo que mayoritariamente quiere y se merece el ciudadano espaol.
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« Respuesta #2 : Abril 21, 2010, 02:13:31 »


Los enlaces, por si no basta con citar a los autores:

http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-pinies/el-escandaloso-sobrecoste-de-las-comunidades-autonomas-54376/

http://www.libertaddigital.com/economia/las-ccaa-despilfarran-26000-millones-tan-solo-en-personal-y-gasto-corriente-1276390617/
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manchica
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« Respuesta #3 : Abril 22, 2010, 11:41:13 »


Tambin les podran rebatir a estos seores que si por ejemplo hay un Ministerio de Vivienda y las competencias de vivienda y urbanismo las tienen las CC.AA lo lgico sera eliminar el Ministerio, y lo mismo pasa con el de Educacin, Sanidad, etc.

UPYD es un partido estatalista y tiene que defender su postura con este tipo de estudios sesgados, que puede ser incluso lgica, pero que llega 30 aos tarde.
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covarrubias
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« Respuesta #4 : Abril 22, 2010, 11:56:29 »


Tampoco dicen nada estos seores de UPyD acerca de lo que nos cuesta mantener 50 diputaciones caciquiles. Ah s que se derrocha dinero de verdad.
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« Respuesta #5 : Abril 22, 2010, 12:08:14 »


Sinceramente no acabo de entneder como en estos foros se da pbulo a estos impresentables y ANTICASTELLANOS  de UPyD. Topillos espaolistas infiltrados en el foro?  icon_rolleyes
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Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
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« Respuesta #6 : Abril 22, 2010, 12:29:41 »


Hay mucha gente en Castilla que reniega de las CC.AA. y es entendible porque al ser administraciones con una territorialidad artificial pues no se sienten identificados y al no sentirla como una administracin propia es ms facil atacarla.
Es un poco como el sentimiento euroescptico ingls.

UPyD es cada da un partido ms anticastellano, eso es muy cierto. Y lo triste es que van a sacar unos apoyos en Castilla el prximo ao acojonantes.

En el fondo es un partido con una idiosincrasia muy castellana porque slo miran por Espaa aunque estn jodiendo a su patria chica.
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Quinto
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« Respuesta #7 : Abril 22, 2010, 12:50:13 »


Bueno, en este artculo slo piden un mejor uso de las CCAA, que solapadamente estn descalificando el sistema tal cual, pues s, pero la idea que vende es racionalizacin de recursos. Normal que venda.
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Cuando deca: Castilla, todos con l esforzaban
ORETANO
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« Respuesta #8 : Abril 22, 2010, 13:56:03 »


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UPyD es cada da un partido ms anticastellano, eso es muy cierto. Y lo triste es que van a sacar unos apoyos en Castilla el prximo ao acojonantes.

En el fondo es un partido con una idiosincrasia muy castellana porque slo miran por Espaa aunque estn jodiendo a su patria chica


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Sinceramente no acabo de entneder como en estos foros se da pbulo a estos impresentables y ANTICASTELLANOS  de UPyD. Topillos espaolistas infiltrados en el foro?   
 


Creo que esto viene a dar la razn, aunque me pese un poco, a todos aquellos que hablan del espaolismo como mal endmico en Castilla. Slo podra pasar que al partido que ms claramente se la suda "Castilla" como nosotros la entendemos vaya a sacar unos resultados impresonantes en las 17 provincias. Slo se entiende de esa manera. Nunca despotricar de Espaa aunque cada vez siento un poco ms de desapego pero hay que tener claro que una cierta idea de Espaa es mala para Castilla.
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De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
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« Respuesta #9 : Abril 22, 2010, 18:26:28 »


UPyD vot ayer en contra del Estatuto castellano-manchego porque piensan que tiene artculos contrarios a la Constitucin y de sobra conocida es la postura contraria a Villalar por ejemplo.

Tristemente van a ser un partido importante en Castilla, sobre todo yo creo que en el norte, porque ese mensaje gusta y hay un cierto mercado electoral disponible como el que tuvo el CDS.

La ltima chorrada de UPyD es que el da de la C.A. de Castilla y Len tendra que ser el 18 de abril por ser la fecha de las primeras Cortes democrticas (las del Reino de Len).


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