logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:49:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las CCAA, a debate  (Leído 3121 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Abril 21, 2010, 02:04:51 »


El papel de las CCAA en la crisis, ¿está garantizado su futuro?, ¿tienen el tamaño adecuado?, ¿navegan sin control?, ¿son inamovibles?, ¿pq han de desarrollarse a trompicones electorales?, ¿abajo con ellas?...

ESTUDIO DE UPYD
Las CCAA despilfarran 26.000 millones tan sólo en personal y gasto corriente
El lunes se presentó en Madrid el estudio que ha realizado la Fundación Progreso y Democracia y en el que se analiza el exceso de gasto de las comunidades autónomas. El resultado es poco menos que estremecedor: 26.000 millones de despilfarro.

C. JORDÁ
En un acto en el Ateneo de Madrid, la Fundación Progreso y Democracia, obviamente vinculada a UPyD, presentó los resultados básicos de su estudio “El coste del estado autonómico”.

Sobre el estrado Carlos Martínez de Gorriarán, Responsable del Programa y Acción política de UPyD, y los autores del estudio, Ramón Marcos y Jaime de Piniés (que también es colaborador de Libertad Digital). En el patio de butacas, unas 250 personas que casi llenaban la sala.

Martínez de Gorriarán fue el encargado de iniciar el acto y lo hizo señalando que, tal y como está funcionando en la actualidad, el estado autonómico es “inviable e insostenible, es un factor que agrava la crisis”. Además, señaló el hecho de que durante la crisis el volumen de las administraciones ha seguido creciendo, mientras que no han mejorado los servicios a los ciudadanos, es decir, que la mayor parte del personal funcionarial se dedica a gestionar la gigantesca administración.
Autonomías sin control

Algo en lo que insistieron todos los participantes en el acto es que es inconcebible que hasta ahora no se haya hecho ningún estudio de este tipo, es decir, que como bien decía Martínez de Gorriarán, “las Comunidades Autónomas son completamente irresponsables, ya que nadie analiza su funcionamiento”.

Ésta fue una idea en la que incidió también uno de los autores del estudio, Ramón Marcos, que reclamó que éste sea un primer paso, que “sirva para romper el hielo” de un área de estudio que “debería haber asumido la administración central o, en su defecto, los grandes partidos”.

Pero no se ha querido hacer esto, como tampoco se ha puesto un poco de orden en una organización territorial que no parece la más lógica: “Tenemos autonomías de unos 300.000 habitantes y otras de más de ocho millones”, señala. Además, “no hay ninguna coordinación” y ni siquiera ha habido un plan predeterminado que se siguiese, sino que “la descentralización se ha hecho a espasmos electorales”.

Marcos recordó algunos datos sorprendentes como que el coste de cada diputado en el Parlamento de Cataluña es prácticamente el doble que el de uno en el Congreso (505.000 euros por 280.000) y señaló cómo hay muchas áreas en las que se podría ahorrar: la inexplicable duplicación de instituciones como el defensor del pueblo o los institutos de meteorología, la publicidad institucional, las televisiones y radios autonómicas, la irracional proliferación de universidades públicas…

Metodología del estudio

El estudio, del que sus autores insisten en que es sólo una primera aproximación, ha tratado de medir la eficiencia y la eficacia de las administraciones autonómicas. Como explicó durante el acto Jaime de Piniés, la primera se ha medido por la relación entre el presupuesto gestionado por cada comunidad y la parte de ese presupuesto que se dedica a su propio funcionamiento. La eficacia, por su parte, se mediría en función de la relación entre el dinero que cada autonomía gasta y el desarrollo del PIB de su región.

Lo más interesante es, probablemente, el apartado dedicado a la eficiencia, pues nos da la medida del ahorro que sería posible sin que los servicios prestados por las administraciones autonómicas se viesen en ningún caso afectados.

Esta eficiencia se ha medido desde una doble perspectiva: el personal empleado en cada comunidad y el gasto de funcionamiento de cada administración, es decir, los capítulos I y II de cualquier presupuesto.

Del análisis de ambos cálculos se obtienen algunos datos realmente sorprendentes, y lo mejor es que éstos no son respecto a un ideal teórico sino tomando como medida lo que hacen en cada apartado las tres comunidades más eficientes, tal y como se hacía, como recuerda Piniés, en el Tratado de Maastricht. Es decir, un objetivo que debería ser más que razonable para todas las demás.

Así, si todas las comunidades fuesen tan eficientes en sus gastos de personal como las tres mejores se podrían ahorrar cada año nada más y nada menos que 12.845 millones de euros, es decir, aproximadamente el 1,2% del PIB español. Y por el otro lado, si en la gestión de sus gastos corrientes fuese tan ajustada como la de las tres mejores autonomías en este campo el ahorro resultante se elevaría a 13.263 millones.

Es decir, que en total y simplemente por mejoras de funcionamiento interno las comunidades autónomas podrían ahorrarse 26.108 millones de euros al año, un descomunal 2,6 % del PIB.

Cataluña, la más derrochadora

En números absolutos la comunidad que más dinero podría ahorrarse sería Cataluña, que encabeza esta clasificación con 5.488 millones de euros, muy por delante de los 3.080 de Andalucía y de los 2.900 de Madrid, si bien hay que señalar que el estudio está elaborado con los presupuestos del año 2008 y desde entonces el gobierno de Esperanza Aguirre ha desarrollado varias políticas de contención del gasto.

Murcia sería la comunidad más ahorradora, ya que lidera todas las clasificaciones de eficiencia (es decir, siguiendo los criterios del estudio no podría ahorrar más), seguida de Ceuta, Melilla y La Rioja.

¿Y quién es eficaz?

Por lo que respecta a la eficacia, el estudio depara algunas pequeñas sorpresas. Así, teniendo en cuenta esa relación entre el dinero que cada autonomía gasta y el desarrollo de su PIB nos encontramos con que Navarra, Murcia, Extremadura y Galicia serían las más eficaces, mientras que Cataluña y la Comunidad Valencia serían las que más malgastan, mientras que Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha se encontrarían en el grupo de las autonomías estancadas: desciende tanto su gasto corriente y de personal como su PIB.

Estos datos, también basados en las cifras del año 2008 son quizá algo más discutibles ya que evaluar el crecimiento por sólo un año o adjudicárselo a la actividad de las autonomías es algo arriesgado, pero también son indicativos, sobre todo para algunas comunidades como Murcia, que vuelve a repetir entre las mejores, o Cataluña, que de nuevo se encuentra entre las peores.

Conclusión: es necesaria una gran reforma

Para los autores del estudio y UPyD la principal conclusión es prácticamente evidente para cualquiera que se acerque a los datos: se hace imprescindible una gran reforma en España, empezando por cambios en la Constitución, pero también en otros aspectos como dotar a la administración central de herramientas para controlar el gasto autonómico o profesionalizar y despolitizar los tribunales de cuentas. Todo un reto más urgente de lo que podríamos pensar gracias a la crisis pero para el que, por desgracia, los grandes partidos no parecen tener ninguna voluntad política.

En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 21, 2010, 02:11:33 »


Para esto pagamos y pagamos:

Autonomías
El escandaloso sobrecoste de las comunidades autónomas
Jaime de Piniés
Los ciudadanos españoles podrían ahorrase todos los años más de 26.000 millones de euros y, atención, sin perder un solo servicio. Para ello sólo habría que mejorar la eficiencia de las comunidades autónomas.


La Fundación Progreso y Democracia acaba de publicar un libro sobre las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones. ¡Aleluya!, bienvenido sea. Es el primer estudio que empieza a destapar las escandalosas ineficiencias e ineficacias de nuestras administraciones públicas. Es un estudio que debería haberlo llevado a cabo hace tiempo el Estado o aquellas administraciones públicas competentes, dado que son ellas quienes disponen de toda la información para realizarlo en profundidad y de forma completa.

A pesar de ser sólo un primer paso que se centra en las comunidades autónomas, el presente estudio rompe el hielo y apunta a cifras que producen absoluto vértigo. Estableciendo un baremo basado en tres comunidades identificadas como eficientes, el sobrecoste anual estimado para el conjunto de las comunidades autónomas está por encima de los 26.000 millones de euros, o lo que es igual al 2,6% del PIB de España. Es decir, los ciudadanos españoles podrían ahorrase todos los años más de 26.000 millones de euros y, atención, sin perder un solo servicio. Para ello sólo se tendría que poner en marcha las mismas medidas implementadas por las comunidades autónomas reveladas en el estudio como las más eficientes y que no despilfarran el dinero de todos los ciudadanos.

Si se ponen estos más de 26.000 millones de euros en perspectiva, se entiende el agujero negro que supone el modus operandi del Estado de las autonomías. Ahora bien, los datos obtenidos no deben diluirse en una crítica política sobre el sistema autonómico propiamente dicho, no. El estudio es relevante porque, por fin se pone en blanco y negro cifras económicas concretas y que son consecuencia directa y exclusiva del modus operandi de las autonomías. Ni más ni menos, cifra el monto del enorme derroche que se ha consentido en su nombre. Por ejemplo y buscando la perspectiva de lo que suponen los miles de millones indicados: todo el gasto en la seguridad social del Estado español representa el 3% del PIB, es decir, son cantidades del mismo orden de magnitud que el sobrecoste de las comunidades autónomas, el referido 2,6% del PIB.

Pero ahondemos más en este agujero negro y lo que revela el estudio. Recientemente, el Gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero ha indicado la toma de medidas con el objetivo de reducir el déficit público en 50.000 millones de euros durante los tres próximos años. El reparto de tareas las ha establecido en un 80% de reducción para el Estado, dejando la reducción del 20% entre las demás Administraciones Públicas. Pues bien, con los datos revelados en el estudio de la UPyD, los porcentajes de reducción deberían ser justo a la inversa. El 20% para el Estado y el 80% de reducción ajustado entre las comunidades autónomas. Éstas sí pueden y deben apretarse el holgado cinturón que han ido adquiriendo.

El informe clasifica la ineficiencia entre las comunidades autónomas mediante los capítulos de su presupuesto. Así pues, en el Capítulo I (Personal) el sobrecoste detectado es de 12.800 millones de euros, algo más del 1,2% del PIB. De nuevo, el baremo establecido se basa en determinar tres comunidades eficientes que en relación a este primer capítulo son: Murcia, País Vasco y Cataluña. En el Capitulo II (Gasto Corriente), el sobrecoste supera los 13.000 millones, o bien el 1,3% del PIB. Las tres Comunidades más eficientes en relación a este segundo capítulo son Murcia, Andalucía y Castilla y León.

La metodología del informe refleja un estudio valiente pero preliminar. Supone, por ejemplo, que todos los servicios son homogéneos entre las distintas comunidades autónomas cuando esto no es así. Sirva de ejemplo el caso de Murcia la cual no cuenta con oficinas de representación, mal llamadas embajadas, en el exterior como es, por otro lado, el caso de Cataluña. Pero aunque pudiera argumentarse ciertos errores en parte del cálculo, las cifras obtenidas son tan escandalosas que aún reducidas, seguiría siendo un escándalo.

Los autores del informe no sólo miden la eficiencia, o bien la relación entre los recursos que gasta la administración en su propio funcionamiento en comparación con los recursos que gestiona; también se adentran en el concepto de la eficacia que relaciona los recursos gestionados por la administración y el desarrollo del área gestionada. Desglosando la tasa de crecimiento del PIB de cada comunidad autónoma lo relacionan, entre otras variables, con la ratio del gasto personal y corriente con el presupuesto total. La media nacional de esta ratio es del 46%, es decir, como media nacional las comunidades autónomas gastan el 46% para gestionar el 54% restante del presupuesto. Los autores clasifican las comunidades entre eficientes (menos gasto y mayor crecimiento), previsibles (más gasto y mayor crecimiento), estancadas (menos gasto y menos crecimiento) y gastadoras (más gasto y menos crecimiento). Con tanto gasto espurio en Cataluña, no debe extrañar que esta se clasifique como gastadora, mientras que Murcia brilla como eficiente.

Finalmente, los autores insisten en que este estudio debe considerarse estrictamente preliminar y, por lo tanto, invitan a aquellas entidades que cuentan con toda la información, el Estado y las demás administraciones publicas, a que se pongan manos a la obra y empiecen a detectar dónde ciertamente se pueden ahorrar miles de millones de euros sin menoscabar el servicio a los ciudadanos. La situación actual de crisis económica, unida al elevado endeudamiento del Estado español, hace ineludible adoptar medidas orientadas a maximizar la eficiencia y la eficacia en la gestión de recursos por parte de las diferentes administraciones públicas. Esto es algo que mayoritariamente quiere y se merece el ciudadano español.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 21, 2010, 02:13:31 »


Los enlaces, por si no basta con citar a los autores:

http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-pinies/el-escandaloso-sobrecoste-de-las-comunidades-autonomas-54376/

http://www.libertaddigital.com/economia/las-ccaa-despilfarran-26000-millones-tan-solo-en-personal-y-gasto-corriente-1276390617/
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 22, 2010, 11:41:13 »


También les podrían rebatir a estos señores que si por ejemplo hay un Ministerio de Vivienda y las competencias de vivienda y urbanismo las tienen las CC.AA lo lógico sería eliminar el Ministerio, y lo mismo pasa con el de Educación, Sanidad, etc.

UPYD es un partido estatalista y tiene que defender su postura con este tipo de estudios sesgados, que puede ser incluso lógica, pero que llega 30 años tarde.
En línea

covarrubias
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 148


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 22, 2010, 11:56:29 »


Tampoco dicen nada estos señores de UPyD acerca de lo que nos cuesta mantener 50 diputaciones caciquiles. Ahí sí que se derrocha dinero de verdad.
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 22, 2010, 12:08:14 »


Sinceramente no acabo de entneder como en estos foros se da pábulo a estos impresentables y ANTICASTELLANOS  de UPyD. ¿Topillos españolistas infiltrados en el foro?  icon_rolleyes
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 22, 2010, 12:29:41 »


Hay mucha gente en Castilla que reniega de las CC.AA. y es entendible porque al ser administraciones con una territorialidad artificial pues no se sienten identificados y al no sentirla como una administración propia es más facil atacarla.
Es un poco como el sentimiento euroescéptico inglés.

UPyD es cada día un partido más anticastellano, eso es muy cierto. Y lo triste es que van a sacar unos apoyos en Castilla el próximo año acojonantes.

En el fondo es un partido con una idiosincrasia muy castellana porque sólo miran por España aunque estén jodiendo a su patria chica.
En línea

Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 22, 2010, 12:50:13 »


Bueno, en este artículo sólo piden un mejor uso de las CCAA, que solapadamente están descalificando el sistema tal cual, pues sí, pero la idea que vende es racionalización de recursos. Normal que venda.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 22, 2010, 13:56:03 »


Citar
UPyD es cada día un partido más anticastellano, eso es muy cierto. Y lo triste es que van a sacar unos apoyos en Castilla el próximo año acojonantes.

En el fondo es un partido con una idiosincrasia muy castellana porque sólo miran por España aunque estén jodiendo a su patria chica


Citar
Sinceramente no acabo de entneder como en estos foros se da pábulo a estos impresentables y ANTICASTELLANOS  de UPyD. ¿Topillos españolistas infiltrados en el foro?   
 


Creo que esto viene a dar la razón, aunque me pese un poco, a todos aquellos que hablan del españolismo como mal endémico en Castilla. Sólo podría pasar que al partido que más claramente se la suda "Castilla" como nosotros la entendemos vaya a sacar unos resultados impresonantes en las 17 provincias. Sólo se entiende de esa manera. Nunca despotricaré de España aunque cada vez siento un poco más de desapego pero hay que tener claro que una cierta idea de España es mala para Castilla.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 22, 2010, 18:26:28 »


UPyD votó ayer en contra del Estatuto castellano-manchego porque piensan que tiene artículos contrarios a la Constitución y de sobra conocida es la postura contraria a Villalar por ejemplo.

Tristemente van a ser un partido importante en Castilla, sobre todo yo creo que en el norte, porque ese mensaje gusta y hay un cierto mercado electoral disponible como el que tuvo el CDS.

La última chorrada de UPyD es que el día de la C.A. de Castilla y León tendría que ser el 18 de abril por ser la fecha de las primeras Cortes democráticas (las del Reino de León).


En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!