Para mí cada territorio histórico debería tener la suya. Castilla la Vieja Burgos, la Nueva Toledo.
Que no hay territorios históricos, leches. Castilla la Vieja y la Nueva nunca han existido fuera de los mapas.
Si hay una demarcación histórica en Castilla, son las ciudades con derecho a voto en cortes y sus territorios asociados. Y estas son León Burgos Palencia Valladolid Soria Ávila Zamora Salamanca Toro Segovia Madrid Toledo Guadalajara y Cuenca.
Y también 5 ciudades del interior de Andalucía y Murcia: Sevilla Jaen Córdoba Granada y Murcia. Los territorios que corresponden a las cuatro primeras se han asociado y han
refrendado el Estatuto de Autonomía andaluz, con lo cual esas fuera.
Yo siempre he dicho que para mí la historia no es lo más importante, pero si nos atenemos a criterio histórico 100%, Castilla sería eso, y su bandera la cuartelada.
Para los defensores de la Castilla pura o carmesí en exclusiva, deben ser conscientes de que o bien se remontan a antes de 1230, o bien hablan de planificaciones y mapas en los que se representan las "regiones de Espana" bastante posteriores, y en los qu se parte de Espana para ver qué es Castilla, y no viceversa.
Claro que existen territorios históricos, y por supuesto que andalucía no es castellana; y mucho menos lo son el antiguo Reino de León y Extremadura.
Sacas 1230, pues que sepas que después de esa fecha siguió existiendo cierta federalidad dentro de los territorios de la Corona. La única Unión que existía era la de estar bajo los mismos monarcas...(la misma unidad que hay hoy en Bélgica... que en estos momentos está muy en entredicho).
En el Testamento de Alfonso X, divide la Corona entre sus sucesores, suponiendo la esistencia intependiente de Castilla. Aunque Sancho el Bravo no lo respetó se produjo la separación a su muerte.
Durante el "Reinado" de Fernando IV, el Emplazado de produjeron las coronaciones de Alfonso de la Cerda como Rey de Castilla, Toledo, Córdoba y Jaén; mientras que Juan del de Tarifa de proclamó Rey de León, Galicia y Sevilla... estas coronaciones contaban con el apoyo de las Hermandades de los Concejos de los respectivos reinos (los Concejos de las Ciudades Castellanas exigieron la independencia, mientras las leonesas también hicieron lo propio... esto fue en 1297)
Durante la minoría de Alfonso XI, se nombraron dos regentes, Pedro por Castilla y Juan por León y Galicia...
Hablando de las Cortes, las ciudades que mencionas son de toda la Corona, pero durante siglos se hicieron cortes por separado, con legislaciones distintas; los castellanos no seguíamos el Fuero Juzgo, y existian adelantamientos y merinos.
A Zamora le fue asignado el voto por Galicia, León por Asturias y Salamanca votaba por Extremadura hasta que Plasencia propuso comprar el deracho (estas demarcaciones se ven en los reinos y provincias en tiempos de Felipe II). Esas ciudades que mencionas no son todas castellanas.
Hasta el siglo XV las cortes se producían por separado, la unión ni era tal, y menos aún Definitiva...
Durante Siglos Castilla tubo unas instituciones y León y Galicia las suyas propias: durante el Absolutismo los Reinos siguieron vigentes. Eso de que tanto Reino de León, como el Reino de Castilla quedaron sólo en lo nominal y puramente geográfico no es más que propaganda españolista para evitar que no sólo la periferia, si no tambien el centro del estado desarrolle sus movimientos independentistas.
El hecho de anexionar León no de produjo hasta después de la Guerra de independencia, y era algo añorado por la burguesía vallisoletana.
Castilla ,y León fueron y son cosas muy distintas, ..lo de que los leoneses son castellanos es un mito españolista, y un insulto a los dos pueblos.
Durante la resistencia contra Napoleón, León se proclamó soberano creando la Junta Superior del Reino de León, cosa que también hicieron Asturias, Galicia y Castilla.
Se intentó que los leoneses se integraran en la de Castilla, pero ante su negativa el General de la Cuesta encarceló a los leoneses en el Alcazar de Segovia... y éstos siguieron allí hasta que la Junta Central Suprema les dió la razón a los leoneses y los liberó.
El mito del Reino de "Castilla y León" parte del periodo del "sano regionalismo" decimonónico, que reinterpreta la historia para crear una base castellanoleonesa de la identidad española.
En esta línea siguió la propaganda de los nacionales durante la dictadura franquista...y lo siguió la Fundació Villalar de "Castillaleón" con las manipulaciones de Valdeón Bruque.
Castilla y León fue creada como dijo el fascista Rodolfo Martín Villa por "razones de Estado" contra los "separatismos periféricos" cosa que defendía el sano regionalismo tanto el castellano como el leonés que por aquella época veían como enemigo común al catalanismo, y era lo único que les unía.
Los castellanos no somos leoneses ni a la biceversa!