Ni les conozco ni me interesan. Pero ya va sorprendiendo cada vez menos que por aquí se ridiculice, desprecie, insulte y se haga de menos cada opcion politica que no sea la propia. Y quizas me equivoque, pero hasta que no se demuestre lo contrario este santo pais se camina en democracio, y ellos, como todos, tienen derecho a reivindicar lo que les de la gana, faltaria mas. Aunque, visto lo visto, eso no lo entienden muchos de por aqui, que de ser por ellos, se lo prohibirian.
Que si, que ya, que esto es un foro castellanista, pero eso es una cosa distinta a ridiculizar e insultar cualquier postura contraria. Eso si, luego a todos se nos llena la boca pidiendo respeto para lo nuestro.
Pasarte por el foro de VALLADOLID de el norte de Castilla y mira como los leonesistas estan continuamente desprestigiando y arremetiendo contra Villalar y contra la gente que allí acude a parte de estar continuamente diciendo que las cifras de asistencia estan manipuladas...Mas les gustaria a ellos que 22000 personas fueran a la fiesta de prepal en valorio, eso si que es una verbena cutre de 5 venerables personajes.
Lo suscribo, por la parte directa que me toca. No es por ser intransigente a nuevas ideas, es porque CiBu lleva una idea que a estas alturas ya está corroborada como inútil: Castilla aún no está preparada, como no lo estuvo en su día, para organizarse en una o diecisiete autonomías, con toda la magnitud que esa palabra conlleva. El poder que centralizó el Estado sí que podría haberse articulado en una Castilla autonómicamente unida, pero se despedazó en 5, y ahora se ven los desfalcos como la CCM o las Navas del Marqués. Y cuanto más se despedaza el poder, más corruptible es la institución. Después de las autonomías, las diputaciones, como la Meseta Sky de Valladolid. Y luego los ayuntamientos, cuya corruptibilidad ha llegado tan lejos como derechos poseen estas entidades.
Con una autonomía uniprovincial en Burgos, la corruptibilidad será mayor, pues ahora la mayor institución manejada por los poderes políticos de la provincia es la diputación. ¿Será mejor para Burgos? Lo dudo. La diferencia radicará en los que estén en la élite política de Burgos (Herrera, Aparicio, Orden-Vígara…) pues con una autonomía manejada por ellos solitos les proporcionará más dinero para sus bolsillos y para aplastar más fácilmente con su política caciquil a las voces críticas burgalesas. Eso por no mencionar la cantidad de puestos de trabajo público adicionales que tendrán para ocupar sus familiares y allegados y que además, será un plus en el gasto público que en la actualidad nos ahorramos los burgaleses y el resto de castellanos. Y hablo de millones de euros de ahorro.
Ahí está, por ejemplo, el vertedero provincial de Abajas. La Diputación se sacó de la manga un impuesto “ecológico” por el que toda familia o empresa radicada en Burgos debe pagar un mínimo de 30 euros anuales en concepto de retirada y gestión de residuos reciclables (aceites, papel, vidrio…). Si alguien se quiso negar al pago, la Diputación ejecutaba el pago directamente en la Declaración de la Renta y con un plus añadido (o algo así). ¿Se imaginan los de CiBu qué cacicada hubiera implantado la institución provincial si en vez de Diputación hubiera sido Junta? Porque cobrar bien que cobran su "impuesto revolucionario", pero para mantener o facilitar los puntos de recogida se preocupan muy poco.
Y más ejemplos: el tema de los bomberos en La Ribera. El Ayuntamiento de Aranda se niega a correr con la mayor parte de gastos del Parque de Bomberos comarcal pues la Diputación, que debe responder por los pequeños municipios, se ha empecinado en no aumentar su aportación. Entre pitos y flautas la situación del parque empeora y a la Diputación le importa un rábano. Total, como en Aranda y Miranda gobierna un partido distinto al de la Diputación, la Diputación no hace sino poner trabas y más trabas. ¿Qué ocurriría si en vez de Diputación fuera Junta?
Con esto y muchas más cosas, que me vengan los de CiBu a convencerme por qué una autonomía provincial. Lo que en La Ribera nos impulsaría es una autonomía más volcada hacia Madrid. Aunque sea repetitivo el ejemplo, la situación está tal que así: se tarda más en llegar desde Chamartín a Aranda (160 km) que desde Atocha a Lérida (450 km).