Pues es que hay algo que se está haciendo mal, si Castilla nació entre Cantabria, Burgos y La Rioja y ahora resulta que lo castellano no vende...algo va mal. Hay que cambiar la forma en que se lleva el tema. Menos Villalar y más Cid, más cuna del castellano y más ... más ... más información para mí de lo que vende en el antaño Mar de Castilla...XDDD
Opino que la estrategia es la contraria: menos... menos... menos... menos televisión, menos turismo de playas, sevillanas y naranjas, menos derroche, menos
ser más que mi vecino, menos urbanitas...
El ente estatal-español bombardea con todo eso pero "eso" es precisamente lo que se considera moderno, deseado y satisfactorio en la escala de valores de los españoles y los castellanos en concreto. Luchar contra ese tanque blindado que tiene poder y riqueza suficiente para aplastar a cualquier ciudadano, es tarea difícil cuando no imposible.
Un ejemplo claro son los madrileños. Los fines de semana, la gran mayoría se queda en Castilla, pero en cuanto llega un puente, muchos cambian Castilla por Periferia. ¿Lo hacen así porque no pueden ir cuando quieren? Pues creo más que los fines de semana que se quedan en Castilla lo hacen por resignación al no poder irse más lejos.
Y otro que estoy harto de oír:
a mí me gusta el sol y la playa: si no encuentro trabajo en MI ciudad, miraré también en [cualquier ciudad periférica] porque me encanta vivir allí. Alguna vez que otra he contraatacado por tocar un rato las narices (igual que me las tocan a mí inconscientemente):
- ¿Y no prefieres Santander?
- No, del norte, como mucho Bilbao o San Sebastián.
- ¿Y alguna ciudad cerca de la tuya?
- No sé...
- ¡O un pueblo!
- No que está lleno de viejos y anticuados.
- Pues un pueblo grande.
- Sigue sin tener recursos; no hay a dónde ir.
- En fin, ¿y qué tal una ciudad como Burgos?
- Muy fría
- ¿Valladolid?
- Muy fea
- ¿León?
- Muy lejos
- ¿Salamanca?
- Para eso prefiero estar en Granada.
- ¿Segovia?
- Muy pequeña.
- Entonces no miento a Soria.
- Ni de broma me voy a allí.
- Bueno, pues que reúna tus requisitos: Madrid.
- Para meterme en una ciudad de tal tamaño me quedo con Barcelona, que es más bonita y tiene playa.
- Pero tendrás que aprender catalán.
- Bueno... tiene playa.
- ¡Pero tiene el tanto o más estrés que Madrid!
- Puede, aunque la gente es más agradable.
Lo dejo por imposible.
Cuando se van huyendo de Castilla como el que escapa de la peste, lo hacen sin mirar atrás. A los pocos meses, como un perrillo con el rabo entre las piernas, muchos reculan. La sociedad castellana, su civismo, sus valores, sus ciudades, su campo... difieren considerablemente de otras partes del Estado. No entraré en si serán mejor o peor que las castellanas; simplemente son distintas y como hemos crecido y hemos sido educados en Castilla, la forma más sencilla y eficaz de encontrarse a uno mismo es viviendo en ella. Es una lástima que la gran mayoría de castellanos vean aflorar ese sentimiento de pertenencia tarde; muchos cuando ya no tienen billete de retorno.