Creo que siempre he dejado claro que para mi CYL es una autonomia de mierda como lo pueda ser para ti, pero no me parece coherente que cuando se quiere una Castilla consolidada, empezemos a trocearla en regiones provinciales, máxime cuando tenemos dos claros ejemplos desastrosos para castilla y el castellanismo como son Rioja y Cantabria que hoy por hoy reniegan de cualquier hecho que les una con Castilla pese a que la historia esté escrita
Pues serán desastrosos para el "castellanismo" (habría que hablar de qué castellanismo están impulsando comunidades como "Castilla y León" o "Castilla La Mancha...), pero al menos La Rioja, como autonomía uniprovincial, es un trozo de Castilla que funciona de puta madre en muchos sentidos...
Opino que su modelo de gestión sería el ideal para toda Castilla, a base de "provincias/comarcas" con una buena ciudad al frente, con todas las competencias de gestión administrativa posibles, y de la que los pueblos más lejanos no disten más de 60/70 km, que son distancias razonables para trabajar, para acudir a un buen hospital, realizar tareas burocráticas... lo que sobrepase esa distancia ya es excesivo, y se paga. De hecho estoy haciendo un análisis sobre las zonas de Castilla que se nos están muriendo literalmente de despoblación, y la mayor parte de ellas corresponden a zonas que se escapan a ese rango de distancias a la
ciudad más próxima.
Aparte, volviendo al tema, creo que cualquier movimiento "pro-independentista" de cualquier provincia castellana que tenga realmente repercusión, se extendería como la pólvora en el resto y pondría en jaque al sistema. Si, en el caso de Castilla-La Mancha, pongamos que Guadalajara se independizara, inmediatamente iba a ser una provincia tirando como un cohete igual que La Rioja. Más aún, mejor dicho, contando con Madrid al lado. ?Te crees que eso no iba a levantar envidias y a buscar lo mismo la mitad norte de Cuenca? ?Una vez que quien fuera como un cohete no sería solo "la capital del Estado" sino una provincia exactamente igual que la suya? Jaja. Pero es que bastante antes que eso, Albacete ya estaría clamando a gritos por una autonomía propia. Los talaveranos verían la oportunidad de oro "para escapar del yugo de la capital que siempre les oprime" (Toledo), etc... y en Castilla y León estoy seguro de que pasaría lo mismo. Una vez tirada una ficha, el dominó entero se vendría abajo. Ya no estamos saliendo de una dictadura y sin tener N.P.I. de qué iban a ser las comunidades autonómas como pasaba en la transición. Los castellanos hemos sido muy imbéciles, pero la gente empieza a pisparse de qué va esto de las autonomías...
Mi posición personal es la siguiente: yo no los voy a alentar (ese tipo de movimientos independentistas) , bastante tengo yo con preocuparme en tratar de extender el sentimiento castellano, sin más, a secas, pero me parece cojonudo que existan. En serio.
Al menos en lo que me toca, contra el ente político "Castilla-La Mancha" lo tengo claro: sin cuartel. Hay que acabar con esta autonomierda cuanto antes y me da igual quien empiece.