¿Navarra Euskal quéeeeeeee? Ay madre que me da algo, por favor. Eso de Euskal no se qué es otra invención, vascongadas no es ningún país, en todo caso, comunero morado, Vascongadas es Navarra. Vamos, estaría bueno, un territorio que fue Reino independiente, que tuvo en su seno durante unas décadas a Castilla y a Aragón subyugados, en los albores del medievo, que mantuvo la categoría de Reino dentro de España hasta 1800 y pico, ¿y resulta que ahora es Euskal-Invención? Navarra es Navarra, no caigamos en el juego de los vascos, de falsear la historia. Esta sí que es nueva. Un castellanista dando por buenas las invenciones de los vascongados... ¿quién se cree la tontería esa de Euskal Herria y los Països Catalans? Madre mía, qué mal estamos. Yo rechazo el panvasquismo, y el pancatalanismo. No pienso seguirles el juego a los separadores. Navarra tiene una historia y un orgullo, que por favor, comparar eso con 3 provincias del tamaño total de la provincia de Guadalajara, y sin historia independiente, es casi de risa. Para mí, estos vascones deberían hacerle reverencias a Navarra, que ha llegado mucho más lejos que ellos en todo, y por todo. La suerte y la fuerza de los separadores periféricos no es otra que la revolución industrial, que les agració con la supremacía demográfica y económica. Fuera de eso, no son más que nadie. Y ojalá Navarra nunca se junte con esa gente.
Lee esto:
..."Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta diferentequi minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan". [ Sé asimismo que no puedo extenderme a todas las formas del euskara. Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en Euskal Herria, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios]
Pedro de Axular. Gero. 1643
UPN=CiBu
Todos los regionalismos son igual de españolistas y manipuladores de la Historia. Al paso que vamos, dentro de poco, decir que Burgos es la cuna de Castilla sonará a chino igual que decirlo hoy en día en Cantabria y La Rioja.
El discursito de "Burgos tiene que salirse del engendro castellano-leonés y refundar la verdadera Castilla" es el mismo de Modesto Fraile en Segovia y Comunidad Castellana en La Rioja y en Guadalajara durante la transición, el mismo de los navarristas de la II República que decían que "Navarra tiene que salirse del engendro de Euzkadi, nosotros somos la auténtica Vasconia".
Se empieza por decir "nosotros somos los auténticos vascos" y "nosotros somos los auténticos castellanos" y se termina diciendo "nosotros no tenemos nada que ver con Euskal Herria" y "nosotros no tenemos nada que ver con Castilla".