logologologo
logo ··· logo
Abril 17, 2024, 00:12:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Katanga  (Leído 3141 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Enero 17, 2006, 21:17:46 »




Katanga es la provincia más sureña de la República Democrática del Congo. Su capital regional es Lubumbashi (anteriormente, Elizabethville). Ocupa una superficie de 518.000 km² y cuenta con una población aproximada de 4'1 millones de habitantes. la parte más oriental de la provincia es una importante zona minera proveedora de cobalto, cobre, estaño, radio, uranio y diamantes.
A comienzos del siglo XVII, la provincia se encontraba controlada por las tribus luba y lunda. En las postrimerías del siglo XIX, un comerciante de Tanzania llamado M'Siri fundó un efímero reino que perduró hasta su muerte a manos de los belgas en 1891. Bajo el control de Bélgica desde aproximadamente 1884, los recursos minerales fueron explotados por empresas de esta nacionalidad (particularmente la Unión Minera del Alto Katanga) y la provincia se desarrolló mucho más que el resto del país. El cártel minero belga empleó tanto a mercenarios contratados como a guardias de alquiler a fin de someter a la población local y asegurarse el transporte sin contratiempos de los minerales y otras materias primas fuera del país. La tribu baluba se opuso a menudo a las operaciones mineras en la provincia, resultando muchos de sus miembros asesinados.

Inmediatamente después de producirse la independencia del Congo en junio de 1960 Katanga rompió sus relaciones con el nuevo gobierno de Patrice Lumumba y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe. Lumumba fue reemplazado en la jefatura del estado congoleño en septiembre de 1960 tras un golpe de estado llevado a cabo por Joseph Mobutu. En enero de 1962, Katanga creó su propia fuerza aérea, dirigida por Jan Zumbach. Contaba con diez bombarderos Harvard T-6 y dos reactores Vampire, casi todos los cuales fueron destruidos por soldados suecos en diciembre de 1962. Unidades armadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas llevaron a cabo durante dos años una campaña militar con el objetivo de reintegrar Katanga al Congo, operaciones que culminaron con un Plan de Reconciliación Nacional en enero de 1963.
En 1971 Katanga cambió su nombre por el de Shaba. Durante la década de los años 70 las frecuentes insurrecciones que tuvieron lugar en la provincia de Shaba fueron aplastadas por el gobierno congoleño con ayuda de potencias extranjeras. El 12 de mayo de 1978, por ejemplo, los rebeldes ocuparon la ciudad de Kolwezi, centro minero de la provincia. Zaire pidió entonces ayuda a los Estados Unidos, Francia y Bélgica para restaurar el orden. La operación se saldó con 700 víctimas mortales africanas y 170 europeas.
La provincia cambió de nuevo su nombre por el de Katanga en 1997, después de que Mobutu Sese Seko partiera para el exilio.

sacado de la wikipedia

yo hace un tiempo oi de este tema y lo q venian a decir era eso que es una region muy rica en diamantes y esta claro q no van a perimitir q una zona tan rica se vaya del zaire!

En línea

CaSStellano ASJ
Visitante
« Respuesta #1 : Enero 18, 2006, 19:56:40 »


Algo similar ocurre con la región nigeriana de Biafra a ver que se puede encontrar y si está relacionado con el nacionalismo
En línea
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 19, 2006, 17:56:15 »


Cita de: "pepinero"
no lo sabia , lo mirare xo seguro q en africa hay casos d nacionalismo apunta y pala xq mira en europa q es pekeño todos los q hay y en africa q los stados se hicieron casi todos con regla

mirare mas

Tienes toda la razon,y,es que Africa se "configuro"o"diseño" desde Europa,haciendo fronteras sin ningun rigor...
Pues,con los años,llegaron los problemas,y,llegando a salir tres estados de uno...(vease Etiopia,una sola,y ahora Etiopia,Eritrea y Yibuti...)
Lapiz y papel...
En línea

Tonto el último!!
Midir
Visitante
« Respuesta #3 : Enero 19, 2006, 19:02:37 »


Los confrictos africanos no son nacionalismos, son etnicismos, pueblos en el sentido estricto (no como aqui en Europa que cualquier dia descubrimos el Pueblo Conquense, con derecho de autodeterminacion), pero eso es culpa nuestra, que dividimos en continente con tiralineas, sin importarnos las tribus.
En línea
Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 19, 2006, 19:16:43 »


¿etnicismos? que yo sepa pca diferencia entre etnias=razas puede haber o a lo mejor lo que les diferencia son una cultura y costumbres, no una raza.
¿eso no es lo que son precisamente las naciones?
Mira, compara el tamaño de esta nación con el de muchos paises en europa y luego me cuentas tonterias de localismos
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!