logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 23:03:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Grecia, protectorado alemán ¿y España después?  (Leído 6843 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Junio 07, 2010, 23:36:51 »


Buenas. Lo primero un saludo a los compañeros y compañeras del foro, que llevo poco por aquí.

Muy interesante el texto, y el debate que se ha creado.

Después de haber leido todas las aportaciones, me gustaría introducir algunos elementos al debate.

El primero, va en la línea de tomar conciencia de cuál es el origen de la crisis.

Estamos ante el final de un ciclo de crecimiento basado en los estados occidentales principalmente en la construcción y en el consumo (así como en el expolio de las riquezas de los llamados países dependientes) El crecimiento, durante años, generó enormes beneficios, pero se produjo un elevadísimo endeudamiento, tanto de los estados, como de las empresas constructoras y las familias (que se hipotecaron para acceder a la propiedad de las viviendas)

Pero la subida (decidida políticamente) de los tipos de interés, y el fin de la expansión inmobiliaria, provocó que algunas entidades financieras de categoría, principalmente norteamericanas, se hayan visto en la quiebra, al no poder recuperar todo el dinero que habían prestado.

 
En línea
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Junio 08, 2010, 00:03:33 »


Esa fue la primera fase de la crisis o fin de ciclo. La burbuja estalló. Todo el mundo lo venía venir, ahora bien, las entidades financieras y los bancos aprovecharon el miedo creado para imponer sus amenazas a los estados: era absolutamente necesario inyectar dinero público (eso se decía), el que pagamos a través de nuestros impuestos, para salvar a la banca, ya que existía amenaza de crisis de liquidez. No podía faltar el líquido, ya que las PYMES cerrarían y las familias lo pasarían mal. Esa era la excusa.

El estado español (como todos los estados capitalistas) decidió inyectar dinero público a los bancos y entidades financieras. Esa gran decisión política la hubiera asumido igualmente el PP. Eso sí, hablaron de seguir al milímetro cada euro inyectado. Mentira.

Los bancos no dieron crédito a las PYMES, utilizaron el dinero público inyectado para sanear su cuenta de resultados y mantener sus márgenes de beneficios. Las PYMES se han visto absolutamente abandonadas a su suerte. Resultado: 120.000 han cerrado, mandando a cientos de miles de trabajadores/as a la calle.

El estado, que ha tenido que inyectar millones de euros a las entidades financieras, y que ha tenido que asumir los gastos del incremento de la población parada (que no cotizan y cobran seguros sociales), ha llegado a una situación en la que el gasto ha aumentado a los ingresos.

Y ahí viene la segunda fase de la crisis en la que hemos entrado, que coincide con la segunda ofensiva proveniente desde el capital finaciero internacional (principalmente el alemán, el frnacés, y el anglosajón), que para prestar dinero al estado español, imponen sus condiciones. Ya hemos visto el paquete de medidas impuestas al estado griego, y en nuestro caso, esto no ha hecho más que empezar.

Las entidades financieras que han provocado la crisis internacional, que han conseguido sobrevivir gracias a la inyección de dinero público, ahora van a por las economías más débiles, como la griega o la española, prestando dinero a cambio de medidas que fortalecen sus posiciones en dichos estados (recortes de derechos laborales, privatizaciones, entrada en masa de capital extranjero, en definitiva: latinoamercanización de los estados débiles de europa)

Ante una situación así, plantear que el problema esencial es el gasto es, con todos los respetos, desviar el foco de luz del problema principal, que es la falta de ingresos. Por supuesto que hay que racionalizar el gasto público, pero no caigamos en la trampa planteada de nuevo por el capital financiero: el verdadero problema no es tanto el exceso de gasto como la falta de ingresos. La mayor parte de los estados europeos gastan más que el español, pero no tienen problemas de déficit. ¿Por qué? Porque ingresan más. Ese es el problema. E ingresan más porque sus PYMES no han tenido que cerrar por cientos de miles mandando a la gente a la calle.

El capital financiero y sus diferentes voceros políticos están esfrozándose en crear la opinión de que el problema es el gasto porque pretenden recortar o liquidar el estado de bienestar (lo que favorece sus intereses privatizadores), y porque de esta manera se desvía la atención sobre los verdaderos causantes: que son los mercados financieros y sus actividades especulativas, y ya que son los causantes de la crisis, algo habría que hacer con ellos ¿no?

Por último, y perdonar por la charla, estoy de acuerdo en que el PSOE ha jugado, como era lógico, a marear la perdiz: no podía hacer otra cosa, ya que es consciente de que tener que encabezar las medidas antipopulares le va a costar las próximas elecciones. Ahora bien, el PP, en lo esencial habría adoptado las mismas medidas, incluso más profundas y antipopulares. 

Desde mi punto de vista, las diferencias entre PSOE o PP son meramente anecdóticas, ya que actualmente, aunque con matices, ambos representan los intereses del capital financiero.

De lo que se trata es de crear un bloque popular en el estado con capacidad como para adoptar las medidas que son verdaderamente necesarias y justas, y que van a ser sentidas como necesarias por sectores crecientes de la población a medida que la ofensiva vaya tocando la realidad de cada cual.

¡Un saludo!
En línea
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Junio 09, 2010, 12:58:27 »


El gobierno griego anuncia privatizaciones en sectores de transporte, correos y aguas

http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-griego-anuncia-privatizaciones-sectores-transporte-correos-ag
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Junio 09, 2010, 15:28:29 »


Buenas René, y que propones para salir de la crisis?.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
René
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Junio 09, 2010, 23:55:24 »


Buenas. Esa pregunta es la que nos tenemos que hacer entre todos y todas. ¿Es realmente cierto que únicamente exista una vía a la hora de organizar económicamente una sociedad? ¿Hay otras formas de encarar la situación?

Sincera y honestamente creo que sí: hay otros caminos. Pero para recorrerlos debe haber la suficiente voluntad política como para ello, me refiero a la voluntad necesaria por parte de aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a encarar la situación de una forma justa de cara a la mayoría social, y también me refiero a la voluntad de la gente que debería sustentar el proceso con su apoyo.

Y por plantear algunas medidas concretas, parece necesario desandar el camino andado en los últimos meses por el gobierno y por la banca internacional.

El problema de la situación que estamos padeciendo procede de la deuda contraida por las entidades financieras, y de la capacidad de presión que ha tenido el capital financiero para hacer trasladar esa deuda al sector público, que ha tenido que asumirla como propia.

Teniendo esto en cuenta, hay dos soluciones a grandes rasgos antagónicas, hacer que los desmanes de unos pocos que se han forrado durante años recaigan sobre la mayoría social y sobre sus sectores más débiles, o hacer que esos desmanes los paguen quienes lo han creado: a grandes rasgos no hay otro camino, o una cosa o la otra.

La cantidad de dinero público inyectado a entidades finencieras ha sido ingente, porque existía riesgo de quiebra (eso se nos decía) y se ha producido sin ningún tipo de control. Ahí hay varias medidas por las que se podría comenzar a trabajar:

Primero, investigar seriamente y con consecuencias qué han hecho las entidades financieras con los ahorros privados, que durante años los bancos han presentado cuentas millonarias de resultados, actualmente también, pero no se sabe qué ha pasado, porque al parecer existe riesgo de falta de liquidez. ¿A quién han prestado el dinero? ¿Dónde están nuestros ahorros? ¿Por qué existe riesgo de falta de liquidez?

Ahí está la trampa, los bancos no es que no tengan capital, lo que no tienen es líquido, porque tienen ladrillo a tutiplén, tanto aquí como en EEUU, la banca se ha convertido en la principal propietaria de ladrillo y suelo inmobiliario. ¿Por qué? Porque durante años han prestado el dinero de los ahorristas a las constructoras, y con el fin de ciclo de crecimiento de la construcción, y con la subida de los tipos de interés y el aumento de la morosidad, tienen todo ese capital imovilizado, y pretenden que seamos nosotros los que demos circulación a su capital. No es que los bancos no tengan capital, es que lo tienen inmovilizado. De hecho, si miramos los datos de las grandes entidades bancarias españolas siguen en la actualidad dando beneficios.
Obviamente, la situación dentro de la banca es muy diferente se trate de grandes entidades, cajas locales, etc. pero creo que el grueso del análisis resulta válido para por lo menos preguntarse la madre del cordero de todas las preguntas:

¿Por qué entonces tenemos que inyectarles dinero público a las entidades financieras? Porque pretenden salir de su colapso, de su falta de previsión, en definitiva de sus errores provocados por su avaricia, a costa de nuestro trabajo. Y eso es una tomadura de pelo.

Medidas concretas: si en el estado español en lugar de inyectar cerca de 100.000 millones de euros de dinero público a las entidades financieras (en otro comentario dije que eran 150.000 y creo que esta es la cifra que realmente se puso en manos finalmente de la banca) sin ningún tipo de control, hubiera habido un control público real de esos movimientos, otro gallo nos estaría cantando. Para empezar el flujo hacia las PYMES se habría garantizado, no como ha ocurrido, y se habrían evitado cierres y despidos. Pero eso suena a Banca Pública. Y hay gente a la que le puede sonar raro. Pero ojo, que en los propios EEUU está habiendo un serio debate sobre la necesidad de por lo menos hacer coexistir a la Banca privada con la banca pública.

Claro, entonces se podría argumentar que la banca no habría recibido dinero líquido y hubiera sido el colapso para todos nosotrxs, que tenemos nuestros ahorros en sus manos. Eso es relativo, porque si existiera voluntad política para que los errores los pagaran quienes los han cometido, el segundo paso sería examinar los bienes inmuebles de la banca, y no únicamente su capacidad líquida. Y ahí aparecen miles de viviendas, cuya gestión pública podría utilizarse para compensar esa relativa perdida de liquidez por parte de los ahorristas.

Si la banca quiere dinero líquido de procedencia pública, que lo consigan poniendo ellos en circulación todas las viviendas paradas que tienen con las que están especulando. ¿Qué los bancos quieren dinero público líquido? Que pongan en movimiento las viviendas, y que se destinen a uso social. Lo que no es de recibo es endeudar al estado para tener que asumir la deuda privada, y lo que no es de recibo es tener que atacar al estado de bienestar para hacer frente a ese endeudamiento privado que nos ha sido endosado. A cada cual lo suyo.

Cierto que actualmente ya se han tomado esas medidas por parte del estado, y que desandar el camino, es decir reclamar el préstamo de esos 100.000 millones de euros para no tener que liquidar el estado de bienestar, supondría una apuesta decidida. Pero no menos decidida es la apuesta del capital financiero, que lo que pretende es simple y llanamente convertir al estado español en una colonia al estilo de Latinoamérica, y hacer que seamos al común del pueblo el que pague los errores, los desmanes y la codicia de unos pocos.
 
Actualmente estas cosas pueden sonar radicales, o raras, pero en los próximos meses o años se van a ir socializando como justas y necesarias. Porque si las medidas adoptadas únicamente han conseguido reducir 15.000 millones de euros, y todavía quedan pendientes otros 34.000, si actualmente la deuda del estado es del 400% del PIB, el recorte no ha hecho más que empezar, y lo que está en juego es la propia soberanía del estado, ya que la situación de endeudamiento se puede cronificar, y ya sabemos qué camino siguen los estados que entran en una espiral de endeudamiento con el FMI o con el Banco Europeo: desastre.

Así que compañero, para empezar el debate, Banca Pública y renegociación de la deuda.

Hay otras ocpiones: finiquitar el estado de bienestar, privatizar la educación y la sanidad, bajar los salarios, retrasar la edad de jubilación...
En línea
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Junio 10, 2010, 00:36:12 »


El debate sobre la banca pública en los Estados Unidos se cerró rápidamente. La primeras entidades en ir a la quiebra, Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation) y Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) eran públicas y concedían créditos a gente que no podía pagarlos porque los políticos querían votos.

Si el estado entrega dinero a un particular (me da igual que sea un banco o un ciudadano) debe controlar que el dinero vuelva a las arcas públicas. G.W.Bush colocó a inspectores públicos en los consejos de administración de los bancos que recibían dinero.  Sus ejecutivos han perdido las posaderas para devolver el dinero y quitarse de encima a los incómodos inspectores. En "progrespaña" no han tomado medidas para recuperar el dinero, pero no es de extrañar. En USA el dinero público es de los contribuyentes. En España no pertenece a nadie... Calvo dixit.

En cuanto al ladrillo, la forma de dar salida a los stocks en América es muy simple: Baja el precio un 50% a ver qué pasa. Si no lo vendes, repite la operación.

El modelo español es diferente. Las entidades propietarias de ladrillo no bajan el precio para poner en sus balances que son poseedoras de "impresionantes activos"... icon_mrgreen icon_lol icon_mrgreen icon_lol icon_mrgreen que en realidad no valen nada. Son como el hidalgo escudero que tomó por criado al Lazarillo de Tormes. Todo fachada.

Por tanto no se agobie con los norteamericanos que están saliendo de la crisis y preocúpese más por el "viejo mundo".

« Última modificación: Junio 10, 2010, 00:40:00 por Montgomery Burns » En línea

TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #26 : Junio 10, 2010, 01:30:27 »





Excelente ejemplo de responsabilidad, os dejo este magnifico video y espero lo compartaís es una manera responsable de hacer política en Europa, Diego Lopez Garrido le mira como diciendo "¿Pero quien le ha dado a este loco el micro?".

Me quito el sombrero.

Bravo!
En línea

♖CASTILLA♖
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Junio 10, 2010, 11:23:46 »


La UE es un fracaso y es una pena, casi todo lo que dice es cierto y yo lo comparto, y eso que es un verde! XD .

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!