Sin embargo no creo que el Mediterráneo sea un condicionante. Israel tiene una economía sólida a pesar de tener que invertir e hipotecarse en seguridad a causa de sus agresivos vecinos. Chipre, de cultura griega, no es Baviera, pero tiene una economía más saneada que la griega. De hecho nadie considera aún a Chipre como un país amenazado.
Es que no hablamos de economía. Al menos yo. Hablo de otra cosa, de una mentalidad especial de "rapina" "viveza" o "capacidad camaleónica" como dice el otro... eso lo tienen en común los italianos, los griegos, los espanoles del mediterráneo, los croatas de la Dalmacia... los franceses del Mediterráneo (y estos aún algo rebajado por estar en un estado profundamente centroeuropeo/atlántico) Se refleja incluso en la manera de conducir. Una manera de hacer triquinuelas... inconfundible.
Quizá haya en el foro quien se sienta identificado con esa manera de ser, YO NO, desde luego. Prefiero una Castilla pobre pero noble. Los portugueses, los polacos, los checos... serán pobres pero bien distintos.
Italia es un país curiosísimo porque parece ser la excepcíón universal a las leyes naturales, de forma que un sistema absolutamente caótico por dentro (hay que pasar un tiempo allí para verlo) puede resultar desde el exterior algo llamemosle "aparente".