logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 03:19:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Berlanga de Duero y su comarca  (Leído 11647 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 11, 2010, 13:16:49 »


No, caballeros, no. Pese a nuestra coincidencia en intereses, el amigo Montgomery Burns y yo no somos parientes. icon_mrgreen icon_biggrin
Por lo demás, uno de mis lugares preferidos de la Tierra de Berlanga es Rello, villa agazapada tras sus murallas:





Ya lo decía Avelino Hernández Lucas, entrañable escritor de Soria:

"Rello es uno de los pueblos más sugestivos de nuestra provincia. Situado en un estratégico enclave de rocas cortadas a pico, el río Escalote ha labrado en torno una profunda hoz.
Cómo no podía ser menos, a la vista de estos tres factores -enclave estratégico, rocas escarpadas y hoz profunda en torno- un duque lo rodeó de murallas y se hizo un castillo dentro.
Afortunadamente para el visitante, ambos -castillo y murallas, no el duque- persisten todavía, y en relativo buen estado; si bien la fortaleza tiene hoy el vientre abierto a la intemperie y hueco.
Realmente el visitante con sensibilidad que venga a este pueblo en junio o noviembre no puede por menos que quedarse sobrecogido; ante el reventón de la primavera en el primer caso; ante el acabamiento natural de la vida, a la vez melancólico y plácido, en el segundo."


Y en efecto, esta localidad sobrecoge. Rezuma tradición, historia y castellanía por los cuatro costados...














Es sin duda Rello un rincón de los más pintorescos de esta zona sur de la provincia de Soria. Sorprende encontrar un pueblo tan pequeño totalmente amurallado y con tanta riqueza monumental e histórica. Al fin y al cabo, son tres calles las que tiene la aldea.
Recuerdo con añoranza sus fiestas. Tanto las de finales de agosto (24), como las del 8 de septiembre. Había que beber mucho para combatir el frío.






En línea
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 11, 2010, 13:33:34 »


Felicidades por tu exposición sobre Berlanga, Maelstrom. Aunque soy de la zona de Atienza, tengo mucho cariño a Berlanga y me dejo caer a menudo; sobre todo, en las fiestas. jejejeje.

De todos modos, no estoy nada de acuerdo con ciertos aspectos de la narración de su historia. Concretamente, sobre la exposición de la batalla de Catalañazor.

Existen muchas controversias sobre la veracidad de esa batalla. Los historiadores actuales unánimamente rechazan la existencia de esta batalla. No existe crónica alguna contemporánea a los hechos que la mente. Es decir, si la batalla ocurrió en el 1002, no se nombra su existencia hasta que  Lucas de Tuy, en su Chronicón Mundi, en 1238, la narra. Simplemente ello, nos puede hacer dudar de su veracidad.

Almánzor ganó todas y cada una de las batallas que lideró contra Castilla y el resto de los territorios cristianos. Los historiadores concluyen que, tras el incendio que pertrechó en San Millán de la Cogolla, se volvió a Medicinaceli donde murió, o quizá murió por el camino, pero sin encontrarse a ningún castellano que le inoportunase.

Te aconsejo que leas "El Condado de Castilla" de Gonzalo Martínez Diez. Rompe con muchos de los mitos de muestra historia. Es muy interesante.


Saludos,
En línea
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 11, 2010, 17:33:52 »



Bueno bueno, que sorpreson de post, mi abuelo y mi padre nacidos en Berlanga de Duero y mi abuela en Casillas de Berlanga. Hace 3 meses creo que pisé aquella tierra la última vez por que me desplazé hasta Soria a examinarme para currar en la campaña de incendios forestales. El panorama de muchos pueblos de la zona es desolador, muchos ya están en el mas absoluto de los abandonos y muchos otros en la cola de los siguientes que desapareceran (fuente-tovar o casillas por ejemplo). Es una tierra que me tira mucho y si pudiese empezar una vida con futuro por algún pueblico de la zona no me lo pensaba.

PD: Si pasais por Berlanga, en el restaurante Casa Vallecas se come de puta madre y muy buen precio.
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 11, 2010, 21:42:59 »


Joder, Berlanga... qué recuerdos... Tuve la suerte de pasar un campamento allí siendo un crío y tengo muy buenos recuerdos.
Y bueno, ya que se está hablando de Calatañazor, totalmente recomendable dejarse caer por allí y caminar por sus calles; para mí uno de los pueblos más bonitos de Castilla (de los que conozco, claro).
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 11, 2010, 21:55:33 »


Va a haber que hacer una rutita guapa por Soria icon_evil
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 24, 2010, 01:23:41 »


Joder, que gran post, os recomiendo a todos visitar Rello cuanto antes, y digo cuanto antes porque poco a poco la muralla se cae y no se va poder recuperar. Calatañazor es probable que sea el pueblo mas bonito de toda la provincia de Soria y encima la fuentona está al lado y es buena época para visitarla con la de agua que tenemos este año. Otra ruta que se puede hacer por la zona es la de las atalayas, en concreto en Rello hay una muy muy bien conservada y que se puede subir hasta arriba ademas, eso si, suele pegar el aire que da gusto. Y asi en general (y ya que estamos) prácticamente en todala provincia hay un rincón especial que visitar (parezco de "Soria, ni te la imaginas") desde los picos de Urbión con el nacimiento del Duero hasta Medinaceli y desde el Burgo y Ribera hasta Ágreda te puedes encontrar tanto monumental como natural auténticas maravillas.

PD: Mención aparte el castillo de Gormaz, para mi es de los mas bonitos que existen
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 24, 2010, 11:28:38 »


Ayer justamente aproveché que me encontraba en Atienza para visitar esa zona. Me encantó ver pueblos realmente bonitos y como hace 50 años. Algunos de ellos, como Retortillo de Soria, tenían un encanto especial. También estuve en Gormaz viendo su enorme castillo, y en Berlanga.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!