Felicidades por tu exposición sobre Berlanga, Maelstrom. Aunque soy de la zona de Atienza, tengo mucho cariño a Berlanga y me dejo caer a menudo; sobre todo, en las fiestas. jejejeje.
De todos modos, no estoy nada de acuerdo con ciertos aspectos de la narración de su historia. Concretamente, sobre la exposición de la batalla de Catalañazor.
Existen muchas controversias sobre la veracidad de esa batalla. Los historiadores actuales unánimamente rechazan la existencia de esta batalla. No existe crónica alguna contemporánea a los hechos que la mente. Es decir, si la batalla ocurrió en el 1002, no se nombra su existencia hasta que Lucas de Tuy, en su Chronicón Mundi, en 1238, la narra. Simplemente ello, nos puede hacer dudar de su veracidad.
Almánzor ganó todas y cada una de las batallas que lideró contra Castilla y el resto de los territorios cristianos. Los historiadores concluyen que, tras el incendio que pertrechó en San Millán de la Cogolla, se volvió a Medicinaceli donde murió, o quizá murió por el camino, pero sin encontrarse a ningún castellano que le inoportunase.
Te aconsejo que leas "El Condado de Castilla" de Gonzalo Martínez Diez. Rompe con muchos de los mitos de muestra historia. Es muy interesante.
Saludos,