logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:03:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Se puede poner un pendón carmesí en la Delegación de la Junta en Guadalajara?  (Leído 20759 veces)
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #40 : Mayo 12, 2010, 17:58:29 »

Hay un elemento a mi juicio importantísimo para la construcción nacional que no se ha mencionado, y es la unión con Portugal en 1580. A partir de ahí, al Rey de España Quevedo le llamaba "monarca ibero", y ahí tiene su origen el "españolismo" del siglo XVII, al entroncar (o querer entroncar) con la monarquía visigoda. Y lo de que la España actual es fundamentalmente la guerra de Independencia, déjame decirte que prestigiosos hispanistas extranjeros como John Elliot, Geoffrey Parker, John Lynch, y otros, hablan de los caracteres nacionales que empezó a haber en la monarquía de los Austrias, y que cristalizaron con los Borbones. Por ello no creo cierto lo de la guerra de la Independencia. Ahí no empezó España como país unido, sino que empezó la España cañí, la de charanga y pandereta. La España como país unido y serio comenzó con los Borbones. Esos historiadores que mencionas son fundamentalmente españoles, y para más inri catalanes, que están imbuidos por la podredumbre de este país, y a los cuales yo no otorgo objetividad en la mayoría de los casos. Prefiero los hispanistas extranjeros. Mucho más objetivos, pese a ser anglosajones.

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Mayo 12, 2010, 18:06:08 »

Hay un elemento a mi juicio importantísimo para la construcción nacional que no se ha mencionado, y es la unión con Portugal en 1580. A partir de ahí, al Rey de España Quevedo le llamaba "monarca ibero", y ahí tiene su origen el "españolismo" del siglo XVII, al entroncar (o querer entroncar) con la monarquía visigoda. Y lo de que la España actual es fundamentalmente la guerra de Independencia, déjame decirte que prestigiosos hispanistas extranjeros como John Elliot, Geoffrey Parker, John Lynch, y otros, hablan de los caracteres nacionales que empezó a haber en la monarquía de los Austrias, y que cristalizaron con los Borbones. Por ello no creo cierto lo de la guerra de la Independencia. Ahí no empezó España como país unido, sino que empezó la España cañí, la de charanga y pandereta. La España como país unido y serio comenzó con los Borbones. Esos historiadores que mencionas son fundamentalmente españoles, y para más inri catalanes, que están imbuidos por la podredumbre de este país, y a los cuales yo no otorgo objetividad en la mayoría de los casos. Prefiero los hispanistas extranjeros. Mucho más objetivos, pese a ser anglosajones.

Ente los historiadores que apoyan nuestras tesis está joseph pérez....conocido catalán :) Por cierto, juraría que lynch no habla de españa como indicabas a partir de la conquista de  América ni de lejos, lo sitúa unos siglos más tarde.

Saludos
« Última modificación: Mayo 12, 2010, 18:09:18 por MesoneroRomanos » En línea
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Mayo 12, 2010, 18:09:40 »

Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Artículo 5.- Símbolos de la Comunidad. Modificado por la Ley Orgánica 4/1999.

1. El emblema o blasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.

2. La bandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española.

3. El pendón vendrá constituido por el escudo cuartelado sobre un fondo carmesí tradicional.

4. Mediante decreto de la Junta se regulará la utilización y el diseño de la forma y dimensiones de los símbolos de la Comunidad.

5. CADA PROVINCIA Y MUNICIPIO CONSERVARÁN LOS EMBLEMAS QUE LES SON TRADICIONALES.

6. La Comunidad Autónoma establecerá su himno mediante ley específica.
-----------
Fuente: http://www.elpinardebenavente.com/downloads/estatutodeautonomiacyl.pdf
-----------

Por tanto, creo que el de CyL cercena más, quizá no sea legal poner un pendón carmesí en el ayuntamiento. De todas formas, no tienen necesidad, el cuartelado les representa a la perfección, igual que representaría a Guadalajara si estuviera Castilla unida. ¿Para qué un pendón carmesí? Pero creo que aun así, no podrían, ya que, según el Estatuto, los emblemas históricos y/o tradicionales han de ser "provinciales o municipales".

Jose arriacense

Creo que según se manifiesta en la parrafada del estatuto de autonomía de CYL que pones, no habría nada ilegal en colgar un pendón carmesí. En todo caso sería algo alegal que no estaría contemplado, por que un pendón Carmesí no deja de ser un símbolo tradicional de lo castellano. Y decirte que la cuartelada no pega por que es una bandera que actualmente está asociada por todo el mundo como la bandera de CYL... y CYL es una mierda parcheada que poco tiene que ver realmente con Castilla

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"

En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Mayo 12, 2010, 18:26:50 »

Ahí no empezó España como país unido, sino que empezó la España cañí, la de charanga y pandereta.

Pues entonces estas casi en mi teoria> que Espana como pais unido no ha existido nunca. O quiya como mucho, 100 anos escasos.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Mayo 12, 2010, 20:43:36 »

Ente los historiadores que apoyan nuestras tesis está joseph pérez....conocido catalán :) Por cierto, juraría que lynch no habla de españa como indicabas a partir de la conquista de  América ni de lejos, lo sitúa unos siglos más tarde.

Saludos

Y Elliot dice que Espana es fruto del Imperio (Habsburgo), y no el Imperio fruto de Espana, que es lo que nos han ensenado a todos en la escuela.

Por cierto, me hace mucha gracia el odio con el que tratas a los catalanes, para luego considerarles "la nación espanola" cosa frecuente por no decir omnipresente en los espanolistas.

Te voy a decir yo lo que es el Estado Espanol: esto que tenemos, la Espana autonómica, es el resultado de la mezcla entre dos sistemas radicalmente opuestos, que seguían conviviendo hasta la llegada de los borbones, dentro de lo que para tí resulta que es Nacion Espanola, para mí es Imperio Habsburgo con el control (diferente en la práctica) de las dos partes: el de la corona castellana, que era descentralizado en ciudadades, pero a las que estos Habsburgo dejan sin poder, convirtiéndolo en centralista -girando alrededor del Emperador- (más Felipe II que Carlos V incluso), enfrentado al de la Corona de Aragón, de "cada reino a su bola" y cada uno a su vez con su centralismo interno: 4 países (Cataluna, Aragon, Valencia, Mallorca) en uno "Corona de Aragon".

El espanolismo borbón (copia del francés) dio otra vuelta de tuerca, eligió el centralismo para todos, claro. Centralismo alrededor del Emperador hecho que ni a molde para el Centralismo alrededor del Rey absolutista.

Cada vez que llega al poder un dictador fascista o un rey absolutista -históricamente con mucha influencia francesa, pero curiosamente el pueblo francés en 1789 acabó harto y se cepillaran de una vez todo aquello, cosa que no pasó aquí- impone el primer sistema: Espana Centralista. (la derecha espanola por supuesto obsesionada con este sistema).
A los catalanes no les mola nada esto (y claro, contra la derecha, se suma toda la izquierda descerebrada del país detrás, empezando por la aragonesa y valenciana y siguiendo por la andaluza y gallega, y luego arrastras, todo el resto) y si surge la oportunidad, se la cuelan a los anteriores (que es lo que ha pasó en la creación del estado autonómico).

Quedan aparte, los vascos y los navarros a su bola, que se las apanan jugando bien en cada momento, para que unos y otros los respeten con su rollo foral y su exclusivismo.

Esto es lo que carcome a Castilla con el paso de los siglos, sobre todo con su efecto social de despoblación de la meseta salvo Madrid.

PP: centralismo espanolista. PSOE-->PSC: espanyolismo, centralismo de los "reinos históricos", encabezada por Barcelona, el más poderoso de estos "centralismos alternativos".

Esto es la Espatrana de las Autonomías: la mezcla entre las dos mierdas. Entre el PP y el PSOE. Y la traca final para Castilla.

Castilla en la bolsa de la basura. Su bandera, "en la comunidad autónoma de Castilla y León", la más odiada por los catalanes y por el PSOE, comunidad autónoma que dentro de poco serán tres: León, Burgos y Valladolid. "nadie es más que nadie", en el contenedor de la basura, nuestro sistema descentralizado en ciudades y municipios, demostrado antes de la llegada de las otras dos calamidades (el centralismo espanol, y el centralismo de reinos o "autonómico") como tremendamente eficaz, en el vertedero ya. Nuestra cultura, desprestigida. Dentro de nuestras "comunidades autónomas", por definicion totalmente anticastellanas, todos peleados.

Me encanta. Me encanta todo esto. Me encanta la rojigualda, me encanta nuestra unión con los catalanes, me encanta que se nos llame "nación espanola" y me encantan las comunidades autónomas.

De puta madre va, esto.
« Última modificación: Mayo 12, 2010, 20:52:31 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Mayo 12, 2010, 20:51:23 »

Eh, yo pensaba que esto iba de pendones.

Me es igual. QUIERO UN PENDÓN CARMESÍ EN CADA AYUNTAMIENTO DE LA TIERRA DE CASTILLA, DESDE SANTANDER HASTA SIERRA MORENA.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Mayo 12, 2010, 23:54:33 »

A lo mejor es cuestión de hacer una petición a los ayuntamientos por escrito pidiendo precisamente la colocación de los símbolos tradicionales, y el escrito acompañarlo de un pendón de las dimesiones adecuadas, para que el ayuntamiento no tenga que hacer un esfuerzo económico, y dado que muchos pagariamos por verlo, pues nada lo pagamos de nuestro bolsillo para que los ayuntamientos se lo rasquen después.

Aunque claro, pedirles a vuestras mercedes que se rasquen los boslillos en favor de nuestra cultura, para algunos es mas sacrilegio que para Leka o Josearriancense quemar una bandera rojigualda  icon_biggrin   ;  asi que contribuyamos todos en favor de nuestra identidad utilizando los canales apropiados, y es muy posible que un escrito motivado a las Concejalias de Cultura y protocolo de los ayuntamientos castellanos sea mas que suficiente.

Por supuesto, habría que comenzar los envíos por aquellos Ayuntamientos donde Pcas tenga representación.  icon_wink

♖CASTILLA♖
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Mayo 13, 2010, 00:39:38 »

Por una vez en la historia, el comentario último de Tarod me parece lo más constructivo desde dos páginas más atras en este hilo.

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Mayo 13, 2010, 01:07:45 »

A lo mejor es cuestión de hacer una petición a los ayuntamientos por escrito pidiendo precisamente la colocación de los símbolos tradicionales, y el escrito acompañarlo de un pendón de las dimesiones adecuadas, para que el ayuntamiento no tenga que hacer un esfuerzo económico, y dado que muchos pagariamos por verlo, pues nada lo pagamos de nuestro bolsillo para que los ayuntamientos se lo rasquen después.

Aunque claro, pedirles a vuestras mercedes que se rasquen los boslillos en favor de nuestra cultura, para algunos es mas sacrilegio que para Leka o Josearriancense quemar una bandera rojigualda  icon_biggrin   ;  asi que contribuyamos todos en favor de nuestra identidad utilizando los canales apropiados, y es muy posible que un escrito motivado a las Concejalias de Cultura y protocolo de los ayuntamientos castellanos sea mas que suficiente.

Por supuesto, habría que comenzar los envíos por aquellos Ayuntamientos donde Pcas tenga representación.  icon_wink

Pues no es una idea mala el abrir una cuenta bancaria para tal menester, recaudar pasta y hacer un pedido masivo de pendones, que así salen mas economicos... y que los ayuntamientos de PCAS prediquen con el ejemplo por supuesto

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"

En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Mayo 13, 2010, 01:23:43 »

Tagus, si Cervantes levantara la cabeza, y te oyera negando su condición de español... posiblemente te prohibiera leer el Quijote... icon_twisted

habla si quieres hasta la conquista de América, pero no te extiendas más, porque a partir de ahí no es gloria castellana, sino española. El Siglo de Oro de las letras no es castellano, sino español.  Yo no tengo ningún problema en reconocer ambas cosas, la grandeza de Castilla y su éxito como Estado bajomedieval, y la grandeza y gloria e Imperio conquistado por España a partir de principios del siglo XVI.

Jose, si se habla de Castilla hasta la conquista de América como dices, lo conquistado a partir del siglo XVI, sigue siendo conquista castellana.

Hecha un vistazo en Wikipedia al Siglo de Oro, es abrumadoramente castellano, me refiero a la Corona de Castilla,

Por tanto, el logro de un vasco del siglo XVI, o de un gallego del XVII, no es un logro castellano. Simplemente cada cosa en su sitio.

Éso de que no eran castellanos lo dirás tú, no des por sentadas cosas que no son tan evidentes como dices. En aquella época no existían naciones, los movimientos nacionalistas surgen a partir del s. XIX, pero sí había en aquella época algo parecido a una nación, ésa era Castilla, no España; como bien dices, también compuesta por andaluces y vizcaínos, entre otros , ¿Que andaluces y vizcaínos se han borrado de ser castellanos? Pues no es mi problema, seguramente tampoco el suyo, son cosas del devenir de la Historia.

Por cierto, entre los principales escritores del Siglo de Oro, cinco madrileños: Lope, Cervantes, Calderón, Tirso y Quevedo.

« Última modificación: Mayo 13, 2010, 01:41:34 por Mudéjar » En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!