Hay un elemento a mi juicio importantísimo para la construcción nacional que no se ha mencionado, y es la unión con Portugal en 1580. A partir de ahí, al Rey de España Quevedo le llamaba "monarca ibero", y ahí tiene su origen el "españolismo" del siglo XVII, al entroncar (o querer entroncar) con la monarquía visigoda. Y lo de que la España actual es fundamentalmente la guerra de Independencia, déjame decirte que prestigiosos hispanistas extranjeros como John Elliot, Geoffrey Parker, John Lynch, y otros, hablan de los caracteres nacionales que empezó a haber en la monarquía de los Austrias, y que cristalizaron con los Borbones. Por ello no creo cierto lo de la guerra de la Independencia. Ahí no empezó España como país unido, sino que empezó la España cañí, la de charanga y pandereta. La España como país unido y serio comenzó con los Borbones. Esos historiadores que mencionas son fundamentalmente españoles, y para más inri catalanes, que están imbuidos por la podredumbre de este país, y a los cuales yo no otorgo objetividad en la mayoría de los casos. Prefiero los hispanistas extranjeros. Mucho más objetivos, pese a ser anglosajones.
Ente los historiadores que apoyan nuestras tesis está joseph pérez....conocido catalán :) Por cierto, juraría que lynch no habla de españa como indicabas a partir de la conquista de América ni de lejos, lo sitúa unos siglos más tarde.
Saludos
Y Elliot dice que Espana es fruto del Imperio (Habsburgo), y no el Imperio fruto de Espana, que es lo que nos han ensenado a todos en la escuela.
Por cierto, me hace mucha gracia el odio con el que tratas a los catalanes, para luego considerarles "la nación espanola" cosa frecuente por no decir omnipresente en los espanolistas.
Te voy a decir yo lo que es el Estado Espanol: esto que tenemos, la Espana autonómica, es el resultado de la mezcla entre dos sistemas radicalmente opuestos, que seguían conviviendo hasta la llegada de los borbones, dentro de lo que para tí resulta que es Nacion Espanola, para mí es Imperio Habsburgo con el control (diferente en la práctica) de las dos partes: el de la corona castellana, que era descentralizado en ciudadades, pero a las que estos Habsburgo dejan sin poder, convirtiéndolo en centralista -girando alrededor del Emperador- (más Felipe II que Carlos V incluso), enfrentado al de la Corona de Aragón, de "cada reino a su bola" y cada uno a su vez con su centralismo interno: 4 países (Cataluna, Aragon, Valencia, Mallorca) en uno "Corona de Aragon".
El espanolismo borbón (copia del francés) dio otra vuelta de tuerca, eligió el centralismo para todos, claro. Centralismo alrededor del Emperador hecho que ni a molde para el Centralismo alrededor del Rey absolutista.
Cada vez que llega al poder un dictador fascista o un rey absolutista -históricamente con mucha influencia francesa, pero curiosamente el pueblo francés en 1789 acabó harto y se cepillaran de una vez todo aquello, cosa que no pasó aquí- impone el primer sistema: Espana Centralista. (la derecha espanola por supuesto obsesionada con este sistema).
A los catalanes no les mola nada esto (y claro, contra la derecha, se suma toda la izquierda descerebrada del país detrás, empezando por la aragonesa y valenciana y siguiendo por la andaluza y gallega, y luego arrastras, todo el resto) y si surge la oportunidad, se la cuelan a los anteriores (que es lo que ha pasó en la creación del estado autonómico).
Quedan aparte, los vascos y los navarros a su bola, que se las apanan jugando bien en cada momento, para que unos y otros los respeten con su rollo foral y su exclusivismo.
Esto es lo que carcome a Castilla con el paso de los siglos, sobre todo con su efecto social de despoblación de la meseta salvo Madrid.
PP: centralismo espanolista. PSOE-->PSC: espanyolismo, centralismo de los "reinos históricos", encabezada por Barcelona, el más poderoso de estos "centralismos alternativos".
Esto es la Espatrana de las Autonomías: la mezcla entre las dos mierdas. Entre el PP y el PSOE. Y la traca final para Castilla.
Castilla en la bolsa de la basura. Su bandera, "en la comunidad autónoma de Castilla y León", la más odiada por los catalanes y por el PSOE, comunidad autónoma que dentro de poco serán tres: León, Burgos y Valladolid. "nadie es más que nadie", en el contenedor de la basura, nuestro sistema descentralizado en ciudades y municipios, demostrado antes de la llegada de las otras dos calamidades (el centralismo espanol, y el centralismo de reinos o "autonómico") como tremendamente eficaz, en el vertedero ya. Nuestra cultura, desprestigida. Dentro de nuestras "comunidades autónomas", por definicion totalmente anticastellanas, todos peleados.
Me encanta. Me encanta todo esto. Me encanta la rojigualda, me encanta nuestra unión con los catalanes, me encanta que se nos llame "nación espanola" y me encantan las comunidades autónomas.
De puta madre va, esto.