Antes tenía unos cuantos ejemplos del uso del
broquel por castellanos. Peeeero lamentablemente los tengo en un disco duro que me lo dejé en C.Real, así que hasta que no vuelva no podría colgar las imágenes. Pero bueno, a ver que se puede hacer con lo que tengo por aquí.
Uno de los grabados mas comunes en los que aparece el broquel, es en este grabado de una Glosa Emilianense, que se conserva en la Biblioteca Nacional en Madrid y que hace referencia a los guerreros castellanos
Ese grabado es curioso porque es casi casi similar a uno de los grabados que aparece en el Beato de la Seu de Urgell
Con la diferencia que el primero, en el que aparece el broquel, si que hace referencia a castellano, mientras que el segundo hace referencia a la toma de Jerusalen al parecer, esto no puedo asegurarlo.
No obstante en este mismo Beato del Seu de Urgell aparece otro grabado en el que si aparece un broquel (mal dibujado eso si xD)
La glosa en la cual aparece el primer grabado, es anterior al Beato de la Seu de Urgell, así que me imagino que el grabador tomaría como referencia las glosas. También aparecen mas grabados con imágenes del broquel en algunas otras glosas, beatos y escritos medievales, por ejemplo en las Cántigas de Santa María de Alfonso X aparecen grabados con imágenes del broquel, también de esvásticas corrientes y molientes, y una curiosa imagen en la que se representa a unos judios y sobre uno de ellos, una esvástica un cuadrado blanco y fondo rojo, exactamente igual a la usada en el III Reich
Peculiar eh
Anteriormente al nacimiento de Castilla, los visigodos también usaron un símbolo similar al broquel, una esvástica de brazos torcidos y cuatro puntos entre ellos, me imagino que tomado con anterioridad de algún pueblo prerromano.
Ampliando un poco lo que dijo el señor Burns (
) sobre el "disco solar", en la Castilla prerromana de mayoritaria influencia indoeropea, se utlizó mucho esa simbología solar de discos radiales, cosa que por ejemplo en el area ibérica o tartessica era muy poco común.
La imagen de las estalas que colgó se corresponden con unas estelas procedentes de una necrópolis vettona en Yecla de Yeltes, Salamanca. Varias imágenes mas:
Otra estela con una representación solar inconfundible:
Y una que se ha convertido en símbolo de lo celta, el arquetípico trisquel, este de procedencia vettona